https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Luna de Lobo: Por qué se llama así al plenilunio de enero

 

La Luna de Lobo es el primero de varios fenómenos astronómicos en un calendario atípico, ya que este año tendrá 13 lunas llenas en lugar de 12


Enero 2023 ya estrena sucesos con los cuerpos celestes del cielo en su primera semana: La primera Luna llena del año, conocida como Luna de Lobo, sucederá durante la madrugada del 6 de enero. Pero esto no es lo único atípico durante este calendario, ya que nuestro satélite natural, en lugar de aparecer 12 veces al año en plenilunio lo hará 13 veces, ya que agosto tendrá dos: una al principio y otra al final del mes.

Este fenómeno se lo conoce también como Luna de hielo, Luna fría o Luna vieja, y se trata del primer plenilunio que tiene lugar este año. La máxima visibilidad se comenzará a producir el jueves 5 de enero, en víspera de la llegada de los Reyes Magos, aunque el sábado 7 llegará a su mayor brillo.

Todas las Lunas llenas de la rueda del año tienen nombre, pero están asociados a las estaciones en el hemisferio norte. En la religión Wicca, las lunas llenas son celebradas con el nombre de Esbat, una palabra que viene del frances s'ebattre, que significa divertirse. Los que siguen esta senda pagana, hacen una reunión de amigos donde celebran a la contraparte femenina de las deidades: La diosa lunar.

Luna de Lobo: Los motivos por los que se llama de esta forma

Existen varias versiones que explican por qué la primera Luna llena del año se la conoce como Luna de lobo. Entre las múltiples explicaciones a este término, una de ellas proviene de los nativos norteamericanos, que lo asociaban al aullido de los lobos durante esta época del año, ya que el hemisferio norte estaba marcado por la escasez de alimentos y por el frío, que hacía desesperar a los animales.

Otra particularidad durante este avistamiento del satélite natural se caracteriza por su tamaño, ya que la luna llena de enero es una "microluna", es decir, el opuesto a una "superluna". El cuerpo celeste estará en su punto más alejado de la Tierra, aproximadamente a unos 405.000 kilómetros de la superficie terrestre.

Según el calendario astronómico de este 2023, la próxima luna llena será en febrero y tendrá su iluminación máxima y más brillante el domingo 5 de de ese mes, conocida como la Luna de Nieve. Además, el 21 de eneroserá la primera Luna nueva del año.



urgente24