https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las sorpresas financieras que prepara Sergio Massa para las primeras semanas de 2023

 En la cabeza del ministro de Economía hay una refinanciación de deuda con tarjetas, un nuevo canje de deuda y ¿un nuevo dólar soja 3.0 en marzo?


Sergio Massa tendrá en enero lo que desde el ministerio de Economía llaman una agenda cargada de anuncios. La señal la dio el mismo titular del Palacio de Hacienda el miércoles pasado en el tradicional brindis de fin de año con los periodistas, en el que lo acompañó su equipo.

"Les aconsejo que si están pensando en irse de vacaciones se tomen la segunda quincena de febrero porque los primeros días de enero serán muy moviditos", manifestó el ministro.

Entre otras cosas en esa reunión se mencionó algo qué pasó casi inadvertido entre quienes lo escuchaban y tal vez podría ser un indicio de una medida que buscaría mejorar los niveles de consumo de  la población a través de una mayor capacidad crediticia de los sectores bajos y de la clase media para mejorar el consumo.

Una preocupación planteada en esa reunión fue lo que desde el equipo económico denominan un problema serio de endeudamiento en los sectores medios y bajos.

Tarjetas de crédito: los bancos buscan refinanciar en cuotas los saldos

"Si bien se mantendrá el rumbo de tasas positivas, es decir por encima de la inflación, se analizan medidas concretas para aliviar la situación de esos sectores con el objetivo de mantener la actividad y recuperar el consumo" comentó uno de los integrantes del equipo económico a iProfesional.

Por lo que pudo investigar iProfesional desde los bancos refinanciar en cuotas los saldos de las tarjetas de crédito del año pasado como ocurrió en la pandemia. 

Sergio Massa tendrá en enero lo que desde el ministerio de Economía llaman una agenda cargada de anuncios.
Sergio Massa tendrá en enero una agenda cargada de anuncios

Es que como consecuencia del aumento de la inflación y de la tasa de interés muchas personas han quedado impedidas de comprar con tarjeta de crédito porque han agotado el crédito disponible de sus tarjetas o los bancos directamente no les han renovado su tarjeta de crédito. 

Por otra parte, las altas tasas de interés que se cobran por los saldos impagos han provocado que muchas personas de clase media y baja hayan perdido la posibilidad de mantener esas tarjetas ante la decisión de los bancos de no renovarlas. Otra de las soluciones que evalúan los bancos es elevar esa capacidad de crédito de las tarjetas. Esto se podría hacer si se ajustara la capacidad crediticia por la inflación del año pasado.

Cómo refinanciar los saldos de las tarjetas de crédito

Un ejemplo sería el siguiente. Una persona que tenía un crédito en su tarjeta de 500.000 pesos y lo agotó el año pasado podría tener este año un adicional de unos 450.00 pesos para gastar este año en caso que su capacidad de crédito aumente un 90 por ciento un valor cercano a la inflación medida por el IPC del Indec del 2022.

El problema es que en la pandemia la tasa de interés estaba en el 35 % mensual y en la actualidad en el 75 % por lo tanto se dificulta mucho la refinanciación de esos saldos. 

En este caso, de acuerdo a lo pudo saber Iprofesional, podría haber un pedido del gobierno a los bancos para que refinancien esos montos adeudados a tasa cero pero desde los bancos por ahora descartan esa opción.

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) la cantidad de personas que usan tarjetas de créditos bancarias en los últimos 5 años pasó de 21,7 millones a 18 millones de usuarios registrándose una caída de 3,7 millones de tarjetas de crédito que perjudicó en particular a sectores de ingresos medios y bajos. El estudio señala que 3,6 millones de usuarios de los 3,7 millones afectados pertenecen a sectores económicos de ingresos medios y bajos.

desde los bancos refinanciar en cuotas los saldos de las tarjetas de crédito del año pasado como ocurrió en la pandemia
Desde los bancos refinanciar en cuotas los saldos de las tarjetas de crédito del año pasado como ocurrió en la pandemia

Deuda en pesos: qué pasará en 2023

El otro aspecto que priorizará el ministro de Economía será el refinanciamiento de la deuda en pesos emitida por el Tesoro por medio de distintos canjes como los de agosto y noviembre que realizó en año pasado que lograron evitar un grave problema de fuertes acumulaciones de  vencimientos de la deuda en pesos emitida por el Tesoro el año pasado. 

Al respecto el último informe de Portfolio Personal Investment describe los siguientes:

  1. Que tal como quedó definido el perfil de vencimientos de deuda en pesos durante el primer semestre de este año vencen $8,2 billones.
  2. Luego de la última licitación del año del 29 de diciembre pasado el bimestre marzo-abril será el más complejo, ya que se concentran pagos por $3,7 billones. 
  3. No sólo esa refinanciación de deuda  será un desafío ya que, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el FMI, el Gobierno deberá ampliar su margen de financiamiento en el mercado para atender las necesidades financieras de 2023.
  4. Siempre en el marco del cumplimiento de las metas fiscales y monetarias. Según la estimación del organismo, eso debería ocurrir en una magnitud equivalente al 3% del PBI.  

Por ese motivo el Tesoro sorprendió al mercado al final del año con el llamado a un nuevo canje de deuda en pesos para el próximo martes 3 de enero.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, el objetivo del secretario de finanzas Eduardo Setti es tratar de limpiar el camino de vencimientos en el primer trimestre de este año. La novedad es que de acuerdo a lo informado por esa secretaría se trata de un canje de 8 títulos (X20E3, X17F3, TC23, TX23, S31E3, S28F3, S31M3 y TB23) por dos canastas compuestas o por LEDEs o por Duales. 

2023: un escenario preocupante

Hay coincidencia en los analistas financieros consultados por iProfesional para este año se presenta un escenario muy preocupante si no se logra estirar la duration en los próximos meses.

El informe de Portfolio Personal Investment destaca que manteniendo las variables de roll-over y de extensión de duration, la ventana entre julio/septiembre (antes de las elecciones) se vuelve inviable. 

otro aspecto que priorizará el ministro de Economía será el refinanciamiento de la deuda en pesos emitida por el Tesoro
Otro aspecto que priorizará Massa será el refinanciamiento de la deuda en pesos emitida por el Tesoro

Pero si a esto le sumamos una gran tenencia de títulos por parte del BCRA (deben ofrecerle una conversión, porque la Carta Orgánica prohíbe su participación en licitaciones primarias) el anuncio del canje no debe  no sorprendió al mercado.

Es probable que el futuro canje tenga como principal objetivo limpiar las tenencias de títulos de la Tesorería en poder de distintos entes del sector público y del Banco Nación y la ANSES.

Qué dicen las estimaciones

Las estimaciones indican que un 45 % de los 8 títulos elegibles del canje están en manos del sector público, aunque no habría que descartar alguna participación privada.

El Tesoro podría aprovechar la demanda por letras a tasa fija de corto plazo (LEDEs) y canjearlas por letras ajustables (LECER) ante el optimismo sobre la inflación para los próximos tres meses pero dependerá de los precios y tasas licitadas.

Como dato hay que señalar que en la última licitación del año la tasa bajó del 89 al 84 % anual.

De todos modos hay que mencionar que aunque el canje tenga una adhesión "interesante" con un 15/20% por arriba de la tenencia pública esto no resuelve el problema del de la deuda en pesos sino que solo la aleja el problema para más adelante y es probable que los canjes sean una constante en el primer semestre del año ya que en total las proyecciones indican que a fin de año los vencimientos podrían llegar a unos 30 billones de pesos. 

en la última licitación del año la tasa bajó del 89 al 84 % anual
En la última licitación del año la tasa bajó del 89 al 84 % anual

¿Qué va a pasar con la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio oficial?

Los otros problemas a resolver están relacionados con la evolución de la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio oficial. 

En cuanto este último se calcula que subirá por debajo de la inflación que en diciembre habría estado nuevamente por debajo del 5 % mensual y tratar de mantener la brecha cambiaría en un valor cercano al 80 % frente al valor actual del 95 por ciento.   

La suba del dólar paralelo de los últimos días no generó una gran preocupación en el equipo económico que confiaba que bajaría en enero mientras que la baja se produjo en los dos últimos días de diciembre pasando de un pico de 360 pesos a bajar a los 340 pesos el último día del año.

Otra de las novedades financieras que podría haber en la primera parte del año sería la instrumentación de un dólar soja 3.0 o tercer programa de incremento exportador con un dólar diferencial por encima del dólar de 230 pesos del segundo programa de incremento exportador lanzado a fines de noviembre.

Lo que viene

Relacionado con este aspecto hay que mencionar que el Gobierno habría cumplido con lo justo la meta de reservas netas del último trimestre del año gracias a que el sector sojero liquidó unos 3.154 millones de dólares a lo largo del programa del dólar soja 2.0 de un dólar diferencial de 230 pesos llamado formalmente, Segundo Programa de Incremento Exportador (PIE). 

De acuerdo a análisis de sensibilidad de la consultora Invecq si el complejo industrial agroexportador nucleado  en CIARA-CEC liquidaba los 3.000 que se habían acordado y si el Gobierno vendía no más de 1.000 millones de dólares al resto de los sectores en el MULC a lo largo del Dólar Soja 2.0 (vendió unos  830 millones de dólares ), se cumpliría la meta de reservas netas pautada con el FMI.

Los otros problemas a resolver están relacionados con la evolución de la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio oficial. 
Los otros problemas a resolver están relacionados con la evolución de la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio oficial

Con datos al 29/12/22 el BCRA lleva acumulados unos 4.645 millones de dólares de reservas netas de acuerdo a la  métrica FMI.

"Si bien esta cifra es menor a los 5.000 millones dólares que era el objetivo de acumulación anual pautado en el FMI el BCRA  podrá hacer uso del ajustador a la baja por desembolsos de organismos internacionales (no FMI) menores a los proyectados en el acuerdo por hasta 250 millones de dólares" detalla el estudio de Invecq. 

Considerando que en el último día del PIE II el BCRA acumuló alrededor de u$s135 y que faltan liquidar dólares hasta el 3 de enero próximo es casi un hecho se cumplir con la meta de acumulación de reservas internacionales en el último trimestre del año.



iprofesional