https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El ABC del inversor 4.0: cómo armar un plazo fijo en dólares digitales o un fondo común con contrato inteligente

 Existen varias estrategias de inversión para invertir las divisas digitales y generar un rendimiento. Cuáles son las principales y cómo aprovecharlas


Tras un 2022 para el olvido, Bitcoin, Ethereum y otras monedas digitales están registrando un movimiento ascendente que las hizo trepar un 25% en lo que va del año. Así, muchos ahorristas renovaron su esperanza en este mercado y evalúan cómo aprovechar al máximo este buen momento cripto.

Invertir en criptomonedas: qué es el holding

Nacido en el mundo cripto tras un error de tipeo en un foro especializado, hodling proviene de la palabra inglesa holding, que se traduce como "mantener" una posición. Un hodler apuesta por las criptomonedas a largo plazo, sin importar los vaivenes de la cotización ni planificar una venta inmediata. Se trata de la estrategia más conservadora y que menos conocimientos requiere.

"Suele ser alguien muy visto en el mundo de los bitcoiners. Hay muchos hodlers de proyectos de tercera generacióncomo BNB, ADA, y DOT, que confían en un alza", señala a iProUP Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.

Desde Bitso destacan a iProUP que el plan de los hodlers se basa en que el valor de la criptomoneda aumentará con el tiempo, por la naturaleza propia de estos activos.

Invertir en criptomonedas: cómo es el "plazo fijo" o staking

En el mundo cripto existe el stakingmodalidad por la que se bloquean divisas digitales a cambio de una renta. Esta acción permite respaldar la seguridad y las operaciones de una red blockchain.

Tiene un funcionamiento comparable al de los plazos fijos, con la diferencia de que es posible hacerse del capital y los intereses acumulados en cualquier momento. Tiene bajo nivel de riesgo, que depende en gran parte de la solidez del protocolo elegido.

Desde Bitso agregan que "quienes realizan staking tienen el incentivo de validar transacciones para recibir una recompensa. Si el nodo actúa de forma maliciosa, sus fondos serán deducidos por el protocolo".

Ese sistema de consenso es conocido como Proof of Stake (PoS o prueba de participación), que utiliza Ethereum, y que difiere de la Proof of Work (PoW o prueba de trabajo) que usa la la minería de criptomonedas y tiene a Bitcoin como principal exponente.

En PoS, para obtener consensos hace falta demostrar la tenencia de fondos y no el aporte de supercomputadoras para validar operaciones. En ambos casos, se retribuye a quienes colaboran.

Hinz remarca que Proof of Stake utiliza un proceso de elección aleatorio para seleccionar un nodo validador del siguiente bloque, basado en una combinación de factores, y se recibe un incentivo en la criptomoneda nativa de esa red.

"En el PoS los validadores no compiten con poder de cómputo generado con la potencia de sus equipos. Más bien, ponen una participación de activos para comprobar que van a validar las transacciones de una forma no maliciosa", señalan desde Bitso.

Agregan que este mecanismo ofrece un alto nivel de seguridad, "logrando así la descentralización y el nivel de escalabilidad que necesitan las blockchains".

asdf
El staking recompensa a los usuarios que depositan monedas durante un plazo como incentivo para quienes confían en el proyecto

"Con el staking, el usuario deposita monedas durante el tiempo que desee bajo un contrato que le otorga rendimiento en ese mismo activo, un funcionamiento similar al plazo fijo", afirma a iProUP Nicolás Verderosa, cofundador del metaverso cripto Gansters Paradise.

El experto remarca que los protocolos también toman la liquidez de otros usuarios para aumentar sus chances y comparten ganancias. Recomienda Bakeryswap (que corre en Binance Smart Chain) o Becoswap (que se ejecuta en la red de KardiaChain) para hacer staking.

Invertir en criptomonedas: qué es el yield farming

El yield farming o agricultura de rendimiento es otra forma de staking. Desde Bitso la definen como una práctica para participar en protocolos de inversiones descentralizadas (DeFi) con el fin de recibir recompensas por dos medios:

  • Incentivos del protocolo: las recompensas o intereses nativos del proyecto, que premian por "apoyarlo"
  • Tokens por proveer liquidez: el usuario recibe activos nativos del protocolo en el cual se está participando 

Según Hinz, esta modalidad permite ganar más criptos con las propias tenencias en moneda digital: "Se prestan tus fondos a terceros y, por medio de programas llamados contratos inteligentesel prestamista obtiene una comisión en forma de una nueva criptomoneda", señala.

Es que en el yield farming se usan mecanismos muy complejos que se ejecutan a través de estos smart contracts. Así, los usuarios se convierten en "proveedores de liquidez" que agregan fondos a pooles y obtienen una recompensa proporcional que, por lo general, provienen de las tarifas generadas por la plataforma DeFi subyacente.

Esta modalidad es más parecida a un fondo común de inversiónen el que un protocolo hace de gestor de una cartera DeFi para generar el mayor rédito posible. Respecto al riesgo, depende de los instrumentos en los que invierta. Por lo general, las exchanges hacen una "curaduría" de los protocolos más seguros para proteger a sus usuarios.

El yield farming permite ganar tanto por incentivos del protocolo como por proveer liquidez a un contrato inteligente
El yield farming permite ganar tanto por incentivos del protocolo como por proveer liquidez a un contrato inteligente

Invertir en criptomonedas: paso a paso

Tanto el staking como el yield farming y el hodling se pueden realizar a través de:

  • Exchanges. Ofrecen la opción Earn (ganar) o productos similares. Ideal para el usuario novato que prefiere usar una plataforma simple, similar a un home banking
  • Billeteras sin custodia. Requieren más conocimiento: el usuario debe controlar su cuenta con clave privada o frase semilla (si la pierde, perderá los fondos) y accede directamente a los protocolos

En 2015, Ethereum inauguró los contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps), pero su crecimiento generó el aumento del gas price (comisión por operar).

Entonces, aparecieron redes que simulan su funcionamiento y ofrecen cargos más bajos, como Binance Smart Chain, Polygon, Solana, Celo, Kardiachain y otras. De hecho, muchas monedas (DAI, USDT, etc) y proyectos DeFi tienen su "sucursal" en otras blockchains.

Las principales billeteras sin custodia multiblockchain (para usar varias redes) y con navegador de apps descentralizadas son MetamaskMathTrustKlever y Atomic Wallet. Las dos primeras, además de ser apps para celular, ofrecen una extensión para Chrome.

En el caso de Math, luego de descargar la aplicación habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Elegir la red con la que se quiera operar. Por ejemplo, Binance Smart Chain
  • El sistema preguntará si se quiere crear o importar una billetera. Elegir la primera opción
  • Luego hay que ingresar un nombre para identificarla (p.e.: Cuenta en BSC)
  • Ingresar un usuario y contraseña para validar cada operación. Confirmarla, pulsar la casilla de términos y condiciones (leerlos antes) y apretar Aceptar
  • Se mostrará la frase semilla12 palabras que hay que anotar en un papel y guardar en un lugar seguro. Presionar He escrito
  • Aparecerán esas palabras en un orden al azar: hay que arrastrarlas hacia el panel superior respetando la secuencia original. Pulsar Confirmar
  • Listo. La cuenta se habrá creado y se podrá repetir el proceso para sumar otras redes

La billetera no tendrá monedas, por lo que habrá que fondearla. Es ideal comprarlas en un exchange local o plataformas P2P y transferirlas a la clave pública, que funciona como un CBU. Para ello:

  • En Math, pulsar el botón de la esquina superior derecha de la pantalla para ver el listado de redes
  • Seleccionar la red (por ejemplo, Binance Smart Chain) y la cuenta creada
  • Con el botón Cuenta se podrá acceder y copiar la publicKey

Además de las monedas que se usen en proyectos DeFi, hay que contar con el token nativo de cada red (es decir, la divisa en que se cobran las comisiones). Caso contrario, no se podrá operar.

Los exchanges ofrecen protocolos
Los exchanges ofrecen protocolos "curados" para facilitar la experiencia y reducir el riesgo al invertir

Por lo tanto, si se quiere enviar USDT en la red Binance Smart Chain a un protocolo de stalking, habrá que contar con saldo en BNB que alcance para completar la operación. Lo mismo para Ethereum (se necesitan ethers), en Polygon (Matic),  etcétera.

Además, Math ofrece el botón dApps para acceder a un listado de aplicaciones descentralizadas seleccionadas por la comunidad o usar el "DAPP browser", ingresar una dirección al estilo de Chrome. Tras elegir una, presionar el botón Conectar billetera para que los fondos interactúen en la aplicación.

Así, el usuario ingresará al nuevo mundo descentralizado que promete la Web3 y la criptoeconomía, que promete cambiarlo todo.



iproup