https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Con 7 edificios en marcha, Grupo Betania se prepara para aprovechar el viento de cola (que traerá un año con incertidumbre política -y económica-)

 (Por Soledad Huespe) Con más de 35 edificios entregados a lo largo de su historia (en diciembre inauguraron el Betania Plaza en la ex Villa Richardson), la desarrollista conoce bien el juego de la industria -y los ciclos de Argentina-. Este 2023 los encuentra con 7 obras en marcha y un know how que les da ventaja competitiva. ¿Qué traerá este año para la familia Martínez?


En diciembre entregaron su último edificio, el Betania Plaza,  en una zona que hasta hace poco era una de las más “deprimidas” de Nueva Córdoba, pero que con el impulso de esta desarrollista y de Grupo Proaco (con Pocito Social Life), se convierte en una de las más atractivas del barrio. “Entregamos uno de los edificios más grandes que veníamos construyendo. Se trata de  Betania Plaza, que cuenta con 265 departamentos. Nuestra estrategia y prestigio siempre se ha basado en el cumplimiento, por lo que la reciente inauguración nos llena de orgullo y satisfacción y se suma a los más de 35 edificios ya entregados”, dice Rodrigo Martínez, presidente de Grupo Betania.


Un 2023 bisagra

El 2023 será un año bisagra para Argentina en muchos aspectos, pero principalmente en materia política: un año electoral influye mucho en la actividad económica. “Todos aquellos que tenemos que tomar decisiones en materia de inversión estamos mirando escenarios posibles y tratando de anticipar variables, elegir estrategias y accionar en consecuencia”, continúa el presidente de la desarrollista.

“Proyectamos un año complejo, muy incierto en materia económica y por lo tanto en ventas. A nivel macro, muchos economistas proyectan para Argentina un 2023 de estancamiento económico, con alta inflación (estanflación). Otros proyectan, incluso, recesión económica. Esto depende de cuán convencido esté el gobierno de luchar contra la inflación, cuya contracara será un enfriamiento de la economía derivado de reducción de gastos reales y altas tasas de interés”, anticipa. 

Este panorama tiene diversas aristas para las inversiones inmobiliarias. Por un lado, los inmuebles seguirán siendo refugio contra la inflación del excedente de pesos que haya en el mercado. “Por otro lado, se ha visto en los últimos tiempos una fuerte recuperación de los precios de los alquileres debido al exceso de demanda respecto de la oferta disponible. Esto vuelve a generar atractivos a invertir en inmuebles para los inversiones de renta. Esto sin dejar de considerar que la principal rentabilidad de las inversiones inmobiliarias viene por el lado de la revaluación del capital más que por la renta líquida que pudieran percibir vía alquileres”, analiza Martínez. 

 

A su vez, ante cambios bruscos en la cotización del dólar, el precio de los inmuebles, sobre todo aquellos en construcción, caen fuerte y se abren ventanas de oportunidades de inversión para aquellos posicionados en dólares. “Estos cambios bruscos podrían ocurrir durante este próximo año. Como otra oportunidad, aparece la posibilidad de que exista un nuevo blanqueo, a tasas muy convenientes, lo cual permitirá aplicar ahorros no declarados a inmuebles”, vaticina.  

IN: ¿En qué andará Grupo Betania este 2023? ¿Qué dice la hoja de ruta? ¿Planes, proyectos?

Rodrigo Martínez: El 2023 nos encontrará con 7 edificios en marcha, 6 de los cuales están ubicados en diferentes zonas de la ciudad (4 en Nueva Córdoba, uno en Barrio General Paz y uno en Valle Escondido) y uno más en la ciudad de Alta Gracia.

Dentro de los edificios de Nueva Córdoba, el ícono es Distrito Betania, un proyecto que acabamos de lanzar a la venta, ubicado en casi media manzana de superficie y más 550 departamentos,  con frente sobre las calles Vélez Sarsfield, Perú y Santiago Temple. A pesar de su reciente lanzamiento comercial, su construcción ya tiene un año de ejecución. La estructura de hormigón de la primera torre está prácticamente terminada. Este complejo será uno de los más icónicos de Nueva Córdoba por su envergadura y amenities. Cuenta con tres torres de departamentos, bloque comercial en planta baja, Parking, una plaza central con exclusivos amenities (piletas, gimnasio, SUM, etc).

 

IN: ¿No les preocupa tener que frenar la marcha por eventuales cambios de rumbo del país?

RM: Nos hemos preparado como empresa para transitar sin altibajos este año tan particular. Hemos desarrollado fuertemente nuestra estructura de financiamiento, tanto en bancos como con el mercado de capitales, Sociedades de Garantías recíprocas, etc,  para utilizarlas en caso de que las ventas se frenen. Como lo dije anteriormente, la prioridad de nuestra empresa es el cumplimiento de sus compromisos y por ello nuestras obras, una vez lanzadas, avanzarán a todo ritmo. Estamos preparados para un año que consideramos será complejo, pero siempre con la mirada optimista de que será un año de oportunidades.





infonegocios