https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EEUU: rechazan pedido de clemencia y ejecutarán a una mujer transexual

 


El gobernador de Minnesota hizo oídos sordos a los pedidos de la defensa y, aunque fue diagnosticada con una discapacidad, se ejecutará a una mujer trans. La condena de muerte fue innegociable.


"La condena y sentencia de Amber McLaughlin se mantienen después de múltiples y prolijos exámenes de la ley de Missouri”. Tales palabras son del gobernador de Minnesota, el republicano Mike Parson, quien rechazó el pedido de clemencia de la defensa, numerosas personalidades políticas y de la sociedad civil.  ¿Cuál es la causa por la que fue condenada? McLaughlin fue nombrada culpable del asesinato de su exnovia en 2003 y ahora se convierte en la primera mujer transexual condenada a la pena de muerte en los Estados Unidos. La ejecución fue programada para este martes a las 18.00 hora local (23.00 GMT).


McLaughlin, de 49 años, fue condenada por la violación y asesinato de su exnovia Beverly Guenther, en el condado St. Louis, y su ejecución también será la primera del año en los Estados Unidos. “McLaughlin acechó, violó y asesinó a Guenther. McLaughlin es una criminal violenta. La familia y los seres queridos de Guenther merecen la paz. El Estado de Missouri ejecutará la sentencia de McLaughlin en cumplimiento de la orden del Tribunal”, amplió el gobernador.


Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, un grupo que se opone a la pena capital, no hay otro caso documentado de un hombre o mujer trans ejecutados en ese país.


Los abogados de McLaughlin habían hecho un pedido de clemencia a Parson el 12 de diciembre pasado rogándole que conmutara la sentencia a prisión de por vida al alegar que el jurado que la declaró culpable no logró una decisión acerca de la sentencia.


Missouri e Indiana son los únicos dos estados donde la ley permite que el juez que presidió el proceso imponga la pena de muerte en el caso de un jurado indeciso.


Michelle Smith, codirector de Residentes de Missouri por Alternativas a la Pena de Muerte, dijo al diario The Kansas City Star que esta variante hace del estado “un caso extremo” que “hiede a injusticia”. En su pedido de clemencia, los abogados de McLaughlin afirmaron que ella sufrió abusos durante la niñez, y padece una discapacidad intelectual que nunca se mencionó durante el juicio. "La investigación reconoció el arrepentimiento sincero de McLaughlin y también lo hicieron todos y cada uno de los expertos que la evaluaron en los años que pasaron desde el juicio", destacaron sus abogados.


McLaughlin fue "sólidamente diagnosticada con discapacidad intelectual limítrofe y universalmente con daño cerebral, así como síndrome de alcohol fetal", argumentó la defensa.


Numerosas personalidades políticas y de la sociedad civil reclamaron que se anule la ejecución de McLaughlin al argumentar que fue abandonada por su madre, agredida recurrentemente por su padre adoptivo y protagonista de "múltiples intentos de suicidio".


McLaughlin no inició ningún proceso legal para cambiar su nombre o comenzar un tránsito físico, por lo que permanecía en el Centro Correccional de Potosi, cerca de San Luis, un establecimiento solo para varones. A McLaughlin, quien comenzó su transición de género hace unos tres años en la prisión, le administrarán la inyección letal en Missouri, después de que el gobernador de ese estado, el republicano Mike Parson, rechazó este martes el pedido de clemencia.



infonews