https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Durante 2021, el Senado realizó la mitad de sesiones respecto al año anterior

 En una Cámara alta dominada por el oficialismo, pero con un cronograma electoral de por medio, se celebraron 15 sesiones desde enero a diciembre. Los principales temas que se debatieron.


Durante 2021, el Frente de Todos gozó de su segundo año con mayoría propia en el Senado, presidido por Cristina Kirchner, situación que le permitió imponer su agenda sin dificultades y convocar a los debates sin preocupaciones por el quórum.

Sin embargo, como sucede en años electorales, la Cámara alta bajó el ritmo de su actividad: se realizaron 15 sesiones dentro del recinto, lo que representa la mitad -menos una- de las registradas en el año anterior, cuando se contabilizaron 31.

De acuerdo al relevamiento elaborado por parlamentario.com cada año, la cifra es superior a la de 2019, marcado por las presidenciales, cuando el Senado solamente se reunió en 10 oportunidades. Y para encontrar un número idéntico a 15 hay que ir hasta 2018, que no tuvo comicios.

Gran parte del año, la Cámara alta sesionó -por decretos de CFK- de manera remota, con la participación de un puñado de legisladores dentro del recinto. En octubre, en medio de muchas reaperturas, la Presidencia dispuso la vuelta a la presencialidad.

Sin número suficiente, en 2021 la oposición nunca convocó a una sesión por cuenta propia, por lo que no hubo sesiones en minoría, como ocurre esporádicamente en la Cámara de Diputados. Habrá que ver en 2022 si esta posibilidad se concreta -incluso con la chance de reunir el número necesario de 37 presentes-, ya que Juntos por el Cambio abultó su tropa, producto de los resultados electorales, en 33 miembros. Necesitará en ese caso la asistencia perfecta y el acompañamiento de los otros cuatro senadores restantes, de los cuales dos juegan como aliados del oficialismo. Complicado.

La última sesión que justamente realizó el Senado fue con la nueva composición parlamentaria, que encuentra al Frente de Todos con dos senadores por debajo del quórum: pasó de 41 legisladores a 35. Pese a tener una baja por un caso de Covid, el oficialismo alcanzó el número para habilitar la sesión gracias a sus aliados y una exintegrante de JxC.

Las sesiones realizadas de enero a diciembre

Para el conteo de este informe no se tuvieron en cuenta la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo y la ceremonia de jura de los nuevos senadores del 9 de diciembre pasado. Tampoco la sesión preparatoria, donde se ratificaron autoridades y juró el reemplazo de Carlos MenemRicardo Guerra. Por reglamento, esa sesión se realiza en el segundo mes del año.

Posteriormente a la preparatoria, el 24 de febrero la Cámara alta realizó otra sesión en la que convirtió en ley el resarcimiento a familiares de tripulantes del ARA San Juan; el incremento gradual del presupuesto de Ciencia y Tecnología; y el régimen de incentivos para motorizar la construcción privada. Además, dio media sanción a la ratificación del Consenso Fiscal 2020.

La primera sesión luego de la Asamblea Legislativa fue el 11 de marzo, cuando se trató un conjunto de acuerdos enviados por el Poder Ejecutivo. Más tarde, el 25 de ese mes, los senadores dieron media sanción a la suspensión de dos causales de caducidad de los partidos políticos y una emergencia por los incendios en la Patagonia. También aprobaron tratados internacionales.

La mayor parte del año el Senado trabajó con gran parte de los legisladores conectados de manera remota.

La próxima reunión se concretó el 8 de abril, cuando fue ley la reforma del impuesto a las Ganancias -venido de Diputados- y la nueva ley de dopaje. En esa jornada, los legisladores votaron la vuelta a la Cámara baja de un proyecto para sancionar el acoso sexual en espacios públicos o privados.

Durante mayo hubo dos sesiones: el 13 de ese mes, el oficialismo hizo uso de su mayoría para aprobar la validez de decretos del Poder Ejecutivo, dio media sanción a la creación de una bicameral sobre la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y convirtió en ley la Educación Ambiental Integral. Por instancias del senador K Oscar Parrilli, se aprobó una declaración solicitándole al ministro de Economía, Martín Guzmán, no utilizar los DEG del FMI para pagar deuda.

En tanto, el 20 del quinto mes del año, los senadores dieron el primer paso para la nueva Ley Ovina y se votó también un proyecto sobre la inclusión de mujeres en el sector pesquero. El gran tema de la jornada fue el proyecto enviado por el Gobierno para establecer parámetros sanitarios y epidemiológicos para gestionar la pandemia, un tema que quedó trabado por falta de apoyos en Diputados.

La actividad en el recinto se retomó el 2 de junio, cuando se volvieron a avalar DNU’s de Alberto Fernández; y fueron ley un programa de beneficios fiscales para bomberos, los cambios en el impuesto a las Ganancias para empresas, y la postergación de las elecciones. Un día después, la Cámara alta recibió la única y última visita del exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Con la llegada del invierno, el 24 de junio el Senado sancionó la Ley de Zona Fría y la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, de cupo laboral travesti-trans, al tiempo de dar luz verde a decretos del PEN. Mientras que el 15 de julio, avanzó con la autorización de entrada y salida de tropas; reformas en el monotributo, Ganancias y Bienes Personales; la nueva Ley de Biocombustiblesla media sanción de la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial; y otro paquete de DNU.

La votación de la ley de cupo laboral travesti-tras, que contó con la presencia de la ministra Elizabeth Goméz Alcorta.

En la última sesión antes de las PASO, el 19 de agosto juró como senadora Juliana Di Tullio -en reemplazo de Jorge Taiana-; se aprobaron acuerdos y convenios internacionales; también un proyecto sobre reciclado de neumáticos fuera de uso y dos proyectos relacionados a limitar la tasa de interés por mora en los servicios públicos, las tarjetas de crédito, la medicina prepaga y las empresas de seguros.

Septiembre fue uno de los meses en que no hubo sesiones. El recinto volvió a abrirse el 6 de octubre, para votar una declaración de rechazo al avance de Chile sobre la plataforma continental argentina; un proyecto sobre educación financiera; y un conjunto de declaraciones de monumentos históricos, patrimonios culturales y días nacionales.

Antes de las elecciones de noviembre, el 28 de octubre, la Cámara alta convirtió en ley el alivio fiscal para entidades, miniPyMEs y monotributistas, que un día antes había sido votado en Diputados. Asimismo, aprobó cambios en el impuesto sobre los Bienes Personales; se avalaron más de 180 ascensos militares; se sancionó la Ley de Trayectorias Escolares y se dio media sanción a la prórroga de la Ley 26.160, de emergencia territorial indígena, entre otros temas.

Noviembre también fue un mes sin sesiones en el Senado, que retomaría la actividad en las bancas el 9 de diciembre. Tras la jura de los nuevos senadores se realizó una reunión en la que el oficialismo, antes de perder la mayoría, blindó un paquete de decretos del presidente.

También convirtió en ley el proyecto sobre personas en situación de calle y uno referido a la contracepción quirúrgica para personas con discapacidad. Y media sanción recibió un proyecto de formación en Malvinas para funcionarios públicos; la incorporación del sistema braille en los medicamentos; y una iniciativa sobre educación inclusiva, a pedido de Esteban Bullrich, quien se despidió ese día.

La emotiva despedida de Esteban Bullrich el 9 de diciembre.

La actividad se clausuró el 29 de diciembre con la sanción de la ley que reformó el impuesto sobre los Bienes Personales. Si bien la suba de los mínimos no imponibles se mantuvo como en la redacción original -votada en octubre a instancias del exsenador Carlos Caserio-, el oficialismo incorporó cambios en la Cámara baja, como el aumento de las alícuotas para los patrimonios más altos.

Un caso de Covid dentro de la bancada del Frente de Todos puso en riesgo el quórum, que finalmente se logró con la presencia de la riojana Clara Vega, que no suele jugar como aliada oficialista, sino lo contrario. Juntos por el Cambio denunció que la sesión era “inválida” por hacer excedido los 30 minutos desde la convocatoria, e incluso recurrió a la Justicia.

En la última sesión también se dio media sanción a un proyecto para declarar la Patagonia zona de emergencia forestal y un repudio contra los dichos del exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en el vídeo en el que se lo escucha decir que si pudiera tener una “Gestapo” contra los gremios, lo haría.

Cantidad de sesiones en el Senado, año por año

2021: 15
2020: 31
2019: 10
2018: 15
2017: 18
2016: 23
2015: 13
2014: 23
2013: 22
2012: 23
2011: 16

*El relevamiento de parlamentario.com corresponde al período anual, no al período de sesiones ordinarias que va del 1ro. de marzo al 30 de noviembre.



parlamentario