https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

80 MIL USUARIOS SIN LUZ La Argentina tuvo que importar energía eléctrica de Brasil

 

Con récord de consumo energético por las altas temperaturas (en Capital y AMBA, más de 80 mil usuarios sin luz), la Argentina importó energía de Brasil.


El calor no da tregua en gran parte de la Argentina y este viernes (14/01) la demanda de energía que mide Cammesa registró un nuevo pico histórico de 28.132 MW de potencia pasadas las 14.00. Ante esta situación, y cuando unos 80 mil usuarios están sin luz en Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, el gobierno nacional importó energía eléctrica de Brasil. El plan de Alberto Fernández de mandar a empleados públicos a hacer homeoffice no alcanzó...

Según informaron fuentes de la Secretaría de Energía al portal Infobae, poco antes de las 13.00 la Argentina empezó a importar energía brasileña. Desde la dependencia que conduce Darío Martínez, en ese momento el intercambio era de 490 MW aproximadamente.

Cabe destacar que el sistema de intercambio no implica un pago a Brasil por la energía consumida. Los dos países compensan los préstamos que se piden luego de recurrir a la capacidad de generación del otro. “Se devuelve la semana que viene”, cuando se espera que las temperaturas bajen en Buenos Aires y otros puntos del país que hoy experimentan una ola de calor.

“Tuvimos que subir un poco por un tema de reserva de potencia reactiva en los compensadores sincrónicos de Ezeiza, bajando Comahue se descargan y para eso tuvimos que subir algo Brasil. Para balancear al sistema”, explicó la misma fuente.

"El sistema está trabajando a tope. Nos hemos comunicado con los grandes usuarios, que más demandan y no tienen ciclo continuado, para que en horario pico reduzcan la demanda de energía", afirmó Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

 

Evidentemente, el plan del Gobierno no funcionó: hay consumo energético récord y siguen los cortes de luz...

Siguen los cortes de luz

Pasadas las 16.20 de este viernes, casi 64 mil usuarios de Edesur y más de 14 mil de Edenor permanecían sin suministro de luz en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA.

 

Así se desprende del registro oficial en la página del ENRE.

Ya desde temprano se registraron inconvenientes con el suministro eléctrico en la zona, al punto que Trenes Argentinos anunció la suspensión las línea Mitre, que sale desde Retiro, y Roca, que sale desde Constitución.

Cortes de luz: Cómo actúan otros países

Por estas horas, comenzó a circular un texto en el Gobierno que indica las medidas que toman gobiernos de otros países antes los cortes de energía eléctrica.

 

Por ejemplo, se destaca que en España multan a las empresas si hay cortes, brindan recomendaciones a la ciudadanía y piden optimizar el uso de la energía a quienes no sufren el corte (no usar aires ni duchas calientes), y los electrodependientes están registrados por comuna y se los atiende aparte con pequeños generadores para asegurar su atención.

 

En Estados Unidos, en tanto, ante un eventual corte, los proveedores de gas están obligados a abastecer primero a las centrales generadoras. También recomiendan a las poblaciones el acopio de agua, mercadería y el uso racional de la energía en otros distritos.

 

Otro de los casos mencionados es el de Italia, que sufrió un gran apagón en el año 2003 producto de un colapso en la red francesa que le provee energía. Desde esa fecha ha incorporado generadores por zonas para evitar cortes masivos.

 

En China, en tanto, el gobierno permitió que las tarifas eléctricas se adecuen a la oferta y demanda para evitar el consumo excesivo, y aumentó las importaciones de carbón para evitar una caída en la oferta especialmente para la industria.

FUENTE: Urgente24