https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Por la demora en reintegros, estaciones de servicio dejarían de aceptar pagos con tarjeta

 

Una economía en crisis . Tensión entre comercios y bancos

Sería en todo el país. Dicen que les reintegran los importes con hasta 15 días de demora y que las comisiones son altas. Reclamo por altos costos operativos y márgenes «rotos».

Justo en la semana que arrancan distintos movimientos por el país por las Fiestas y que coincide con la temporada alta de ventas, las estaciones de servicio de todo el país advirtieron que podrían dejar de aceptar pagos con tarjetas de crédito.

De acuerdo a la cámara sectorial aducen una baja rentabilidad.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) reclama establecer un plazo de 48 horas para el pago de la acreditación y reducir a más de la mitad el porcentaje de las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos.

En un comunicado, señalaron que hubo «sucesivos reclamos y un fallo judicial de por medio a favor».

Así las cosas, piden revisar la comisión que cobran por las ventas operadas en los puntos de carga, donde junto con los impuestos oscilan entre el 1,5 y el 1,8%, mientras que en los países limítrofes es del 0,5 %.

También recuerdan que el plazo de pago de las emisoras sea dentro de las 48 horas, tal como sucede en los países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay.

A mitad de noviembre, las estaciones de servicio obtuvieron un fallo judicial favorable en primera instancia en la provincia de Santa Fe, logrado por la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), una de las principales cámaras integrantes de CECHA.

Ese fallo de la Justicia provincial ordenó la reducción del arancel a 0,5% y el reintegro a tres días.

«En un país inflacionario como la Argentina, claramente es incomprensible que se acredite recién a los 10 días, que en la mayoría de los casos termina siendo en 15», se quejaron los estacioneros.

Los reclamos por la baja rentabilidad vienen desde hace rato también con las petroleras.

Los estacioneros dicen que tiene que enfrentar costos salariales y ahora el bono de $ 24.000 y que sus porcentajes abonados por las petroleras son «escasos» y los márgenes «están rotos».

Según expresaron en el comunicado conocido el último sábado, «a las actuales condiciones financieras, se suman las negociaciones paritarias y los altos costos de operación, lo que ponen en riesgo la subsistencia de numerosas estaciones en la Argentina», expresaron.

Y ampliaron: «Hoy estamos al borde de una situación insostenible que puede transformarse en irreversible para casi el 50% de las estaciones cuyas ventas se encuentran debajo de su punto de equilibrio». De paso le reclaman a los legisladores la modificación de la Ley de tarjetas para establecer como tope el 0,5% del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzcan a 48 o 72 horas.

«Sin tener posibilidades de solución inmediata, nos vemos obligados lamentablemente a dejar de vender combustibles con tarjetas de crédito», advirtieron.

Ganancias

Las estaciones de servicio obtienen una ganancia bruta del 8%, que limpia de impuestos queda en un 2,5% neto. De este scetor dependen unas 60.000 familias.

Apenas asumió Flavia Royón como secretaria de Energía, el último septiembre, Pedro Llorvandi el secretario de la Cámara sectorial le planteó el problema que padece el sector.

«El descalce de renta y costos de las Estaciones de Servicio es cada vez más profundo. De acuerdo a los cálculos de los técnicos de la confederación, basados en números oficiales, es muy posible que al terminar el año 2022 hayan cerrado las puertas alrededor de 400 bocas de expendio que hoy no pueden sostenerse».

«Estamos al borde de una situación insostenible, que puede ser irreversible».

Surtidores

De acuerdo a la Secretaría de Energía en base a un relevamiento de 2021, las bocas de expendio idóneas y en condiciones suman 5.002 en todo el país.
En esta cifra están comprendidas las que despachan combustibles líquidos, GNC y duales.
Las dedicadas a combustibles líquidos incluyen 3.094 puntos de venta. Las de GNC suman 562, y las que despachan ambos combustibles 1.346.
La red YPF es la más extensa del país. Son 1.555 las Estaciones de Servicio que llevan la marca de la petrolera.
Shell es la segunda con 723, le sigue AXION Energy con 562 y luego las otras marcas.
También están las «blancas», que no comercializan una marca especial. Según la Secretaría de Energía, totalizan 1.526, de las cuales 744 venden naftas y gasoil, 220 ambos productos y 562 solo gas.

Márgenes. Las estaciones de servicio aducen altos costos operativos. Advierten que este año podrían cerrar unas 400 bocas de expendio

Fuente: Clarín