https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Parlamento de Italia aprueba impuesto del 26% a ganancias con bitcoin y criptomonedas

 

La nueva ley, que entrará en vigencia en 2023, grava los rendimientos por vender criptomonedas y ofrece incentivos para quienes las declaren.


Hechos clave:
  • Quienes presenten pérdidas por esta misma actividad podrán deducirlas del impuesto.
  • También habrá ciertos casos en los que no se aplicará esta norma fiscal.

El Parlamento de Italia aprobó la inclusión de un nuevo impuesto a las criptomonedas en el presupuesto 2023. Así, se gravará con un 26% las ganancias generadas a partir de la venta de bitcoin (BTC) y otros criptoactivos. También habrá incentivos para promover la declaración de estos activos con fines impositivos. 

El impuesto determina que quienes superen los 2.000 euros en ganancias por el comercio de criptomonedas para el periodo fiscal correspondiente, deberán pagar una alícuota del 26%. Asimismo, se establece un «impuesto sustituto» para los inversores que declaren sus criptomonedas no informadas en periodos fiscales anteriores, que será del 3,5% más un 0,5% de multa por cada año, informó RAI.

Asimismo, el texto incorpora algunas salvedades sobre las que los contribuyentes deberán informarse. Por ejemplo, podrían aplicarse deducciones impositivas en caso de pérdidas superiores a los 2.000 euros y no se aplicará el impuesto en el caso de comerciar «criptoactivos que tengan las mismas características y funciones».

La normativa fue aprobada por el Parlamento el jueves 29 de diciembre. Como se reportó en CriptoNoticias, había sido presentada a principios de diciembre por el gobierno encabezado por Giorgia Meloni, primera ministra del país desde octubre pasado.

Además de este impuesto, en el presupuesto se brinda una definición de las criptomonedas: «medio de representación digital de valor o derechos, que puede transferirse y almacenarse electrónicamente, utilizando la tecnología de contabilidad distribuida o tecnología similar».

Italia, Meloni y una posible relación con bitcoin

En Italia, bitcoin goza de una buena aceptación por parte de los usuarios. En 2019, la criptomoneda era el tercer método de pago más usado en el país para compras en línea, incluso por encima de las tarjetas de Visa y Mastercard.

Sumado a esto, en el pasado reciente Giorgia Meloni se ha pronunciado en contra de algunas prácticas de países que imponen su economía frente a otros más débiles, como es el caso de Francia y sus colonias en África. El surgimiento de bitcoin como alternativa para estos pueblos puede ser un punto de conexión con la ideología de la primera ministra, aunque ella no ha dicho nada en ese sentido todavía.



criptonoticias