https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los bancos no esperan una recuperación rápida mientras se hunden volúmenes de ofertas de acciones

 Los bancos de inversión se preparan para otro año difícil tras perder lucrativas comisiones por colocaciones de acciones, ya que los negocios en los mercados de capital accionario (ECM), incluidas las salidas a bolsa, se desplomaron al nivel más bajo desde principios de la década de 2000.

Ante la incertidumbre en torno a la política monetaria y la perspectiva de una recesión inminente, los ejecutivos no prevén una recuperación a corto plazo en el mercado de ofertas públicas iniciales (OPI).

Las ventas globales de acciones se derrumbaron este año cuando el mercado de OPI se congeló y cientos de empresas pospusieron sus debuts en bolsas, ya que la invasión rusa de Ucrania y los aumentos de tasas de interés de los bancos centrales pesaron sobre la economía en general.

"Se trata de las tasas: el precio del dinero cambió y afectó todo", dijo James Palmer, jefe de mercados de capital accionario de Bank of America (NYSE:BAC) para Europa, Medio Oriente y África.

Los bancos han suscrito 517.000 millones de dólares en ventas de acciones hasta la fecha en 2022, una caída del 66% en comparación con todo el 2021 y un 29% menos que antes de la pandemia, según datos de Dealogic.

Salvo excepciones como la oferta de Porsche (F:P911_p) por 9.400 millones de euros (9.970 millones de dólares) en septiembre, la mayoría de los acuerdos importantes incluyen los del especialista suizo en dermatología Galderma y SoftBank (TYO:9984) Group Corp.. El diseñador de chips Arm se pospuso hasta que mejoren las condiciones del mercado.

Los asesores de OPI, por lo tanto, no esperan un repunte en las nuevas cotizaciones antes del segundo semestre de 2023.

"Estamos entrando en un nuevo mundo de recesión que no hemos visto en mucho tiempo", dijo Valery Barrier, quien codirige la franquicia EMEA ECM de Citi.

A medida que el costo de la deuda continúa aumentando, los banqueros esperan que las empresas recurran a otras soluciones de capital como una forma de administrar sus balances y proteger sus calificaciones corporativas. Ejemplos recientes de este tipo de acuerdos incluyen al desarrollador de videojuegos francés Ubisoft (LON:0NVL) y Credit Suisse (SIX:CSGN).

Los bancos esperan que un repunte reciente en las operaciones en bloque y la obtención de capital se extiendan al nuevo año.

"La volatilidad se ha reducido, por lo que los mercados tienen los ingredientes para que la emisión se recupere", dijo Alex Watkins, codirector de ECM en JPMorgan (NYSE:JPM) para EMEA.

LAS ALZAS DE TASA AMORTIGUAN LA CONFIANZA

Las acciones globales cayeron la semana pasada luego de una serie de anuncios agresivos de los principales bancos centrales.

Algunos inversionistas están apostando a que las tasas de interés comenzarán a estabilizarse antes de lo que han indicado las autoridades, ya que la inflación muestra señales de haber alcanzado su punto máximo.

La desaceleración en las OPI ha dejado una acumulación de empresas de alto crecimiento, pero no rentables, esperando para salir al mercado.

"La actividad de ECM tiende a ser mayor en períodos de dificultades o cuando el crecimiento es fuerte, y hoy estamos en tierra de nadie", dijo Gareth McCartney, codirector global de ECM en UBS (SIX:UBSG).

El retorno de los inversores de posiciones largas a los acuerdos de los mercados de capitales se considera clave para cualquier recuperación, después de un año en el que los fondos de cobertura han asumido un papel de liderazgo como compradores de nuevas emisiones.

La estructura de las transacciones también será un factor clave en el éxito de futuras OPI, particularmente para empresas respaldadas por capital privado que tienen grandes cantidades de deuda.

Se espera que las firmas de capital privado más grandes del mundo, que se vieron obligadas a posponer los lanzamientos de varias docenas de compañías de cartera listas para la OPI este año, se mantengan prudentes durante los próximos trimestres.

"La pregunta es si vamos a ver a los inversores de capital privado sentirse cómodos vendiendo a valoraciones más bajas", dijo Palmer de BofA. "Mucho de esto se reducirá a una evaluación del perfil de rendimiento de la inversión, así como a la dinámica general del fondo relevante".

Un punto brillante para las OPI ha sido el Medio Oriente, donde las empresas privadas y respaldadas por el Estado están recurriendo a los mercados de capital y liquidez; estas empresas han recaudado más efectivo este año a través de las OPI que Europa y África juntas.

A principios de este mes, la refinería de petróleo saudí Luberef fijó el precio de su oferta de acciones de 1.300 millones de dólares en la parte superior del rango de precios inicial debido a la fuerte demanda de los inversores.

Sin embargo, al resto del mundo le espera un camino más largo hacia la recuperación.

"Cuando el mercado de valores va así, la gente normalmente no compra nuevas emisiones", dijo Joshua Bonnie, codirector de la práctica de mercados de capital global de Simpson Thacher & Bartlett.

(1 dólar = 0,9427 euros)



reuters