https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Las acciones europeas cierran el peor año desde 2018, mientras que el dólar triunfa

 Las acciones europeas cerraron 2022 con caídas, en un año marcado por la alta inflación y la guerra en Europa. El dólar, beneficiario del aumento de las tasas de interés de Estados Unidos, va camino de su mejor comportamiento anual en siete años.

La Reserva Federal y otros bancos centrales han estado elevando las tasas para combatir la inflación ante los problemas de la cadena de suministro y una crisis energética debido a la pandemia de COVID-19 y la invasión de Ucrania por parte del productor de petróleo Rusia.

"Este ha sido en gran medida un mercado de valores impulsado por la Fed durante todo el año", dijo David Bizer, socio gerente del administrador de inversiones Global Customized Wealth.

"El mercado ha estado tratando de anticipar cuándo subirá la Fed, qué tan rápido y qué tan lejos".

Los datos de empleo del jueves sugirieron que los aumentos de la Fed podrían estar comenzando a enfriar la demanda de mano de obra. Los mercados anticipan que la tasa de fondos federales alcanzará un máximo cercano al 5% a mediados del próximo año, desde el actual 4.25-4.5%.

La Fed ha elevado las tasas en un total de 425 puntos básicos desde marzo.

El índice Dow Jones se dirige a una caída del 8,5% en el año, mientras que el S&P 500 apunta a una caída del 19%.

Las acciones europeas mostraron cierta debilidad debido a que el aumento de los casos de COVID-19 en China avivó las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y cierra con su peor desempeño anual desde 2018.

El índice de renta variable mundial de MSCI se dirigía a una caída del 20%, su mayor caída anual desde la crisis financiera mundial de 2008, cuando bajó más del 40%.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 0,5%, pero terminará el año con una caída del 19%, su peor desempeño desde 2008.

El Nikkei de Japón se mantuvo sin cambios en el día, con una caída del 11% en el año.

El índice CSI 300 de China subió un 0,4% en el día, pero bajó un 22% en el año, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,2% en el día, pero cayó un 16% en 2022.

Los líderes chinos se han comprometido a intensificar los ajustes de política para amortiguar el impacto en las empresas y los consumidores de un aumento en las infecciones por COVID-19.

El sistema sanitario de China ha estado bajo presión debido al aumento de casos desde que el país comenzó a desmantelar su política de "COVID cero" a principios de mes, y España y Malasia se unieron el viernes a los países que impusieron o consideraron imponer restricciones a los viajeros de China.

El índice del dólar, que mide el dólar frente a seis monedas principales, cayó un 0,4% a un mínimo de dos semanas.

El dólar ha ganado más del 8% durante el año, pero perdió más del 7% este trimestre debido a las expectativas de que la Fed no suba las tasas tanto como se temía anteriormente.

La libra esterlina se encaminaba a su peor desempeño frente al dólar desde 2016, cuando Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea.

El yen japonés se fortaleció en alrededor de un 1% hasta un máximo de 10 días de 131,57 por dólar, pero para 2022, la política ultraflexible del Banco de Japón lo ha llevado a su peor desempeño desde 2013.

Los inversores están preocupados de que los esfuerzos de los bancos centrales para controlar la inflación puedan conducir a una desaceleración económica.

"La recesión, la inflación y la estanflación probablemente dominarán los titulares el próximo año", dijo Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

De cara a 2023, los inversores también desconfiarán de las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra en Ucrania y las tensiones diplomáticas sobre Taiwán, dijeron los analistas.

Los bonos del Tesoro de EE. UU. y los bonos alemanes, los puntos de referencia de los mercados crediticios mundiales, perdieron un 16% y un 24% respectivamente en términos de dólares este año a medida que subieron las tasas.




capitalbolsa