https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Juicio político a Alberto Fernández? Cuidado Massa y Wado

 

La Argentina entró en una fase de descomposición estructural en términos institucionales pocas veces vista en la historia. El presidente Alberto Fernández dejó al país en una situación muy delicada.


El presidente Alberto Fernández informó tras una reunión con los gobernadores que Nación desconocerá el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el que ordena restituir el total de la coparticipación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Entonces, comenzó el debate sobre un posible juicio político contra el mandatario, pero también hay expectativa por lo que digan y hagan los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Sergio Massa.

La diputada nacional Graciela Camaño (Consenso Federal) e integrante del Consejo de la Magistratura advirtió que "se configuran delitos. Desacato es uno, pero también hay un incumplimiento de funciones. Por lo cual, lo que vamos a ver proximamente es alguna causa penal que la inicia cualquier fiscal de oficio y la presentación de pedido de juicio político por la falta de los deberes de funcionario público".

"Creo que esto es grave porque suponete que todos hiciéramos lo mismo: no nos gusta un fallo judicial y no lo cumplimos. ¿Frente a qué estamos? Todos tenemos que tener la actitud de cumplir un fallo judicial por más que no estés de acuerdo, que no te guste o que lo leas con algún ojo político y lo vincules a alguna cosa por otro lado. Los fallos se cumplen.

A mí me llama poderosamente que el presidente haya dicho públicamente que los fallos se deben cumplir y que ahora se haya tomado otra actitud. Esto tiene como eco político la debilidad del presidente, quien como abogado dice lo que piensa sabiendo que es así como corresponde actuar, pero luego debe reaccionar de otra manera frente a la abrumador avance político

Hay cosas con las que no estoy de acuerdo con algún que otro fallo por el activismo judicial, pero de ahí a desacatar hay una diferencia importante. Además, qué sociedad estamos construyendo", consideró al aire de A24.

Alberto Fernández en 2013.

Alberto Fernández en 2013.

En ese sentido, la dirigente del peronismo bonaerense defendió la honestidad intelectual del presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, y definió como muy complejo el proceso de la coparticipación: "Si vos lees el tratado de derecho constitucional de Horacio Rosatti (presidente la Corte Suprema de Justicia de la Nación), ahí te encontrás con este fallo. Dice exactamente lo que dice el fallo. La diferencia entre los jueces y los políticos es que los jueces escriben y enseñan derecho. Entonces, es más fácil chequearlos en sus contradicciones.

 

Lo que pasa es que el proceso que la reforma constitucional del '94 le quiso dar al sistema de coparticipación es sumamente complejo. Fijate que tiene que haber un acuerdo entre todos los gobernadores y el gobierno federal sin disidencias. Luego tiene que haber una aprobación por parte de todos los congresos provinciales y, finalmente, va al Senado y Diputados. Es un proceso sumamente complejo el que pensó el constituyente del '94. No obstante, lo cual, es un acuerdo entre partes. Vos no podés imponer unilateralmente una coparticipación. O sea, hay argumentos sobrados para sostener el fallo. Tampoco podés transferirle servicios a la Ciudad de Buenos Aires sin transferirle dinero, etcétera".

Cuidado Sergio Massa y Wado de Pedro

Pedro Caminos, abogado constitucionalista, analizó el fallo y los pasos a seguir en la misma señal y advirtió que los notificados son los ministros Sergio Massa (Economía) y Eduardo de Pedro (Interior), por lo que serían los acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público en caso de desconocerlo:

 

"Lo más probable es que la Corte Suprema de Justicia de Nación rechace el pedido de revisión del gobierno nacional, pero acá hay un problema porque el gobierno dice que va a recusar a los jueces pero eso lo debería haber hecho antes. Eso se tendría que haber hecho en el primer momento. Creo que la Corte lo va a rechazar de plano.

 

Acá hay una particularidad, que es que el delito de desobediencia se aplica solamente a las personas que están notificadas de la sentencia, que en este caso serían Eduardo de Pedro como ministro del Interior y Sergio Massa como ministro de Economía

 

Para que se incumpla efectivamente el fallo, el presidente debería publicar un decreto en el Boletín Oficial ordenando a ambos ministros desconocer el fallo y, entonces, estos deberían ordenar al Banco Nación los pasos a seguir, que es el que recauda los fondos de coparticipación y los gira a las provincias".



urgente24