https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cocaína, alcohol y desborde: Se disparó el consumo argentino

 

Argentina, la campeona de la Copa del Mundo 2022, lidera ranking de consumo de cocaína en Sudamérica. El inevitable debate tras los festejos alocados.


Por las calles de Argentina corren varias cosas, por un lado la alegría, las lágrimas, la victoria; por el otro, la cocaína, el alcohol y otras drogas. Es cierto, no todos festejaron de la misma manera el triunfo de la Selección Argentina en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, pero parte de los festejos abrió el debate sobre un grave problema del que Argentina es campeona en Sudamérica: el consumo de cocaína.

Y es que, según un informe de 2022 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), Argentina lidera el ranking de países con mayor consumo de cocaína en América del Sur, un primer lugar que pesa mucho.

Ahora bien, el consumo de droga no sólo se ha visto reflejado en algunos festejos por la Argentina campeona. Desde hace mucho tiempo, ha quedado claro que la droga y el alcohol han ganado cada vez más terreno también en otros ámbitos.

Recordemos, cómo desde hace tiempo se advertía sobre el consumo de la peligrosa 'jarra loca', una combinación de alcohol, bebidas energizantes y cualquier tipo de pastillas (algunas de uso psiquiátrico). Según expertos, sus efectos son extremadamente nocivos.

En ese sentido, los festejos alocados por la Copa Mundial 2022 volvió a poner el tema de la droga en el centro de la escena argentina. Un debate inevitable, también tomando en cuenta las cifras de la ONUDD respecto al consumo de cocaína en Argentina, que ya veremos más adelante.

Alcohol y droga "factores preponderantes"

La cantidad no es exacta, pero se estima que hubo más de cinco millones de personas distribuidas en las distintas calles y autopistas recibiendo a la Selección Argentina el pasado martes 21/12.

 

Sin embargo, más allá del clima de fiesta y alegría que invadió al pueblo argentino, para algunos la celebración terminó en desastre. Hubo heridos, caídos de árboles, de semáforos y luminarias.

 

Ya lo decía el reporte del Dr. Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) mientras se refería a los hinchas que saltaron de un puente al micro de la selección. TyC Sports, detalla que en una comunicación telefónica con América 24, Crescenti comentó:

 

El alcohol y la droga son factores preponderantes. Es increíble, ninguna persona normal puede arrojarse de un puente como lo hicieron estos dos muchachos. Sabiendo que el domingo pasado tuvimos uno que cayó desde un semáforo y está intubado con traumatismo grave de cráneo.

Cocaína: Argentina, la primera en Sudamérica

Si hablamos de cifras, el problema es más grave de lo que se cree.

 

La BBC Mundo indica que, de acuerdo a varios estudios, Argentina es el tercer país con mayor consumo de cocaína en América.

 

Peor aún, según el Informe Mundial sobre Drogas 2022, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), Argentina es el país donde más aumentó el consumo de cocaína en la última década en Sudamérica.

 

“Los países sudamericanos han reportado diferentes tendencias en la prevalencia del consumo de cocaína en los últimos década, con el mayor incremento registrado por Argentina”, advirtió el documento.

 

En particular, Argentina alcanzó un consumo de cocaína del 2,6% de la población comprendida entre los 15 y los 64 años.

 

Detrás de la Argentina se ubica Chile, con el 2,4%; Uruguay, con el 1,4%; Colombia, con el 0,8%; Brasil, con el 0,7%; Venezuela, con el 0,6%; Perú, 0,5%, mientras que, en Paraguay y Ecuador, el índice de consumo alcanza el 0,3%.

 

En esa misma línea, Bloomberg también se ha referido al avance de la cocaína en Argentina:

 

"Si bien la cocaína aún llega a los mercados tradicionales de EE. UU., está inundando Europa, donde las incautaciones se han triplicado en solo cinco años, según cifras de la UE. En África, las incautaciones de cocaína se multiplicaron por 10 entre 2015 y 2019, mientras que la cantidad capturada en Asia se multiplicó casi por 15 durante el mismo período, según datos recopilados por la ONU.

 

Se están incautando mayores volúmenes de la droga en los puertos de Turquía y Europa del Este a medida que los traficantes abren nuevas rutas. También está avanzando hacia lugares donde no era tan común hace unos años, como Argentina y Croacia".

Más cocaína, posibles causas y consecuencias

El doctor Carlos Damin, Doctor en Medicina, especialista en Toxicología, profesor de toxicología de la Universidad de Buenos Aires dijo a Infobae que “el consumo mayor de cocaína está relacionado con el incremento de otras sustancias, que hace que se vanalicen los consumos".

 

Y continuó:

 

"Otro factor es que se consume más la cocaína fumable en sectores de más bajos recursos. Un tercer factor es la falta de presupuesto del Estado para la prevención y la promoción de hábitos saludables”.

 

Pero, ¿Cómo afecta el consumo de cocaína? Ya en su cuenta de Twitter, y es una buena advertencia para finalizar, el experto ha dicho lo siguiente: "La cocaína produce daño en casi todos los órganos y deteriora significativamente el corazón y el cerebro, en el consumo crónico".


urgente24