https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El dólar blue saltó a $330: las razones de la escalada y por qué el mercado cree que el precio aún no llegó a su techo

 El dólar blue pegó hoy un salto de cinco pesos y alcanzó su mayor valor en 5 meses. ¿Seguirá trepando? El veredicto de los analistas


El dólar blue pegó este jueves un salto de $5 y cerró a $330, aunque en algunas zonas del interior del país cotizó a valores superiores.

De esta forma, el dólar blue alcanzó su mayor valor desde el 22 julio de este año, cuando finalizó a $338 en medio de una crisis financiera desencadenada tras la renuncia de Martin Guzmán al ministerio de Economía. Además, la divisa informal acumula en la semana una suba de $9.

Para los analistas, el repunte del dólar ilegal es "razonable" en un escenario de exceso de pesos que se da -entre otros factores- por la mayor emisión monetaria que implica el dólar soja 2. También lo adjudicaron a un aumento de la demanda por el cobro del aguinaldo, y las vacaciones.

En este marco, los especialistas estiman que el actual valor del blue está "atrasado" en función de la cantidad de pesos que hay en la economía, por lo cual afirman que aún tiene recorrido alcista.

Dólar blue: las causas de la escalada

El economista Federico Glustein atribuyó la suba del blue a "un aumento de demanda fuerte, debido a que hay entidades tanto públicas como privadas que están todavía pagando el aguinaldo y esos pesos excedentes están migrando a dólares" como cobertura.

Por su parte, la economista Natalia Motyl planteó que "confluyen tanto factores locales como externos".

El dólar blue cerró a $330 su mayor valor desde fines de julio de este año
El dólar blue cerró a $330, su mayor valor desde fines de julio de este año

Motyl explicó que "hay factores locales. Fundamentalmente, la emisión de pesos resultado del dólar soja 2. El BCRA está comprando divisas y volcando al mercado pesos que terminan presionando el mercado cambiario".

Asimismo, la economista consideró que "la incertidumbre por haber desacelerado el ritmo de crawling peg no deja tranquilos a los inversores, que se terminan cubriendo".

Además, Motyl aseveró que "también están jugando los factores externos, como los problemas que está teniendo Brasil (caída del real y la bolsa) por las políticas fiscales más expansivas de Lula. Genera miedo entre los inversores y eso impacta sobre la Argentina dada la relación comercial".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler coincidió en que el rebote del blue es por la mayor demanda, y la vinculó por un lado a que "los pesos siguen llegando a las cuentas de los sojeros y, al igual que ocurrió en septiembre con el dólar soja 1, muchos de esos pesos van a los dólares libres". Por otra parte, "quienes están volviendo del Mundial de Qatar y tienen que pagar los gastos de la tarjeta, no todos pueden acceder al MEP y entonces van al informal".

"También presiona la demanda de quienes se están por ir de vacaciones y, cuando ven lo que sale el dólar tarjeta, que hoy está a $362, van al informal a comprar a $330", subrayó.

En sintonía, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli alegó que "la friolera suma de $300.000 millones que ya se llevan emitidos por el dólar soja 2, en algún momento empiezan a presionar sobre las cotizaciones de los dólares libres, porque el productor agropecuario busca una moneda firme y de confianza".

Los pesos que están cobrando los sojeros que liquidan al dólar soja es otro factor que impulsa al blue, según analistas
Los pesos que están cobrando los sojeros que liquidan al dólar soja es otro factor que impulsa al blue, según analistas

Otro de los factores que empieza de a poco a presionar sobre el blue es que la semana pasada ya arrancó el dólar para turistas extranjeros, que le reconoce al visitante al país un tipo de cambio al valor del dólar MEP en lugar del dólar oficial", y eso le quita oferta a la divisa informal.

En el mercado comentan que ya se notan más operaciones con el dólar tarjeta al valor MEP, sobre todo de turistas uruguayos, paraguayos y brasileños, que suelen estar más informado de estas noticias.

Al respecto, Buteler dijo que "muy de a poco está habiendo algo más de movimiento. Lo que era normal para esta época, hoy se está volcando a esta operatoria, aunque no creció significativamente por ahora la cantidad de extranjeros que usan la tarjeta de crédito".

El blue más allá de $330: ¿a qué precio puede llegar?

Glustein consideró que el blue aún "no tocó techo" y remarcó: "Es más, hoy $330 es corto en comparación a otras plazas del país donde ya se vende a $334".

El economista vislumbra que seguirá subiendo dado que se acerca fin de año "y muchas personas requieren divisas para turismo, además de para ahorro, ya que el requerido para viajes está $361".

A su vez, Vitelli sostuvo que el precio del blue "está atrasado" al estimar que "si lo ajusto por el stock de pesos hoy te da que valdría $368, es decir que todavía tiene un recorrido alcista". Y acotó: "lo mismo pasa si uno lo mide mediante inflación y reservas internacionales, te da que tiene sendero alcista", por lo que evaluó que "es una buena oportunidad de compra el blue en estos valores".

Para los analistas, el dólar blue a $330 no tocó techo, y prevén que seguirá subiendo en próximos días
Para los analistas, el dólar blue a $330 no tocó techo, y prevén que seguirá subiendo en próximos días

De igual mirada, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones consideró que "con el atraso que el blue lleva en lo que va del año versus la inflación creo que la suba de hoy (+1,54%) es realmente marginal".

"Para que empate a la inflación acumulada a hoy en lo que va del año, el blue tendría que valer $405", calculó.

Buteler también destacó que "un blue de $330 implica una suba en el año de 58,65%" lo cual significa "una fuerte pérdida en términos reales" por lo que cree que aún tiene recorrido alcista para recuperar el terreno perdido.



iprofesional