https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El aluminio sube impulsado por disminución de inventarios y debilidad del dólar

 El aluminio subía el martes, ayudado por la debilidad del dólar y una fuerte caída en los inventarios disponibles en la Bolsa de Metales de Londres (LME), pero el aumento de los casos de COVID en China y las expectativas de un excedente de oferta el próximo año limitaban las ganancias.

* El aluminio subía un 1,7% a 2.400,50 dólares la tonelada a las 1144 GMT luego de que se destinaran 32.950 toneladas para su entrega desde los almacenes registrados en la LME, lo que redujo las existencias en garantía a 237.650 toneladas.

* Los inventarios de aluminio de la LME han estado cayendo en las últimas semanas y las existencias en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái, en 92.373 toneladas, están cerca de mínimos de varios años.

* Sin embargo, los precios del metal utilizado en el transporte, la construcción y el embalaje han disminuido en diciembre y han perdido un 15% este año debido a la desaceleración económica mundial.

* "La demanda se está debilitando, especialmente en China", dijo Wenyu Yao, analista de Citi, y pronosticó nuevas caídas de precios. Citi espera que el mercado de 65-70 millones de toneladas al año tenga un exceso de oferta de 900.000 toneladas el próximo año, afirmó.

* En China, el mayor consumidor de metales, las ciudades se apresuraron a instalar camas de hospital y construir clínicas de detección de fiebre en medio de un aumento en los casos de COVID-19 que probablemente interrumpirá la actividad económica.

* Los analistas esperan medidas de estímulo económico, pero el martes el banco central de China mantuvo sin cambios las tasas de interés de los préstamos de referencia y los mercados bursátiles chinos caían, coincidiendo con descensos más amplios en los mercados de acciones mundiales.

* Sin embargo, el dólar se debilitaba, lo que ayudaba a los metales que cotizan en dólares al hacerlos más baratos para los compradores con otras monedas.

* El níquel subía un 6,9% a 29.100 dólares la tonelada, borrando las pérdidas de los últimos días. Un operador dijo que la liquidez era tan baja que las órdenes de compra pudieron hacer subir los precios considerablemente.

* Entre otros metales industriales, el cobre subía un 0,5%, a 8.362 dólares la tonelada; el zinc ganaba un 1,1%, a 3.044 dólares; el plomo sumaba un 0,3%, a 2.165,50 dólares; y el estaño avanzaba un 1,3% a 23.600 dólares.




reuters