https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Después de las sacudidas de 2022, la economía mundial pagará los platos rotos

 La economía mundial esperaba una normalización pospandemia en 2022, pero fue golpeada por una andanada de crisis como la guerra en Ucrania, la disparada de la inflación y el calentamiento global, lo que deja presagiar un 2023 sombrío.

El 2022 será recordado como el año de las «policrisis», una expresión popularizada por el historiador Adam Tooze, que implica una sucesión de golpes heterogéneos que dejan un panorama abrumador.

Estos golpes «han aumentado desde principios de siglo» con la crisis financiera de 2008, la de la deuda soberana, la pandemia y la crisis energética, indicó a AFP Roel Beetsma, profesor de economía en la Universidad de Ámsterdam.

Para el académico, el mundo «no ha vivido una situación tan complicada desde la Segunda Guerra Mundial».

– Una inflación persistente –

Los expertos explicaban inicialmente que tras años de atonía inflacionaria; el retorno de un alza de los precios sería transitorio y concomitante con la recuperación posterior a la pandemia. La invasión rusa de Ucrania y la escalada de los precios de la energía cambiaron estas proyecciones y explicaciones.

El nivel actual de inflación no se registraba desde los años 1970-80 y ha dejado en la precariedad a millones de hogares en los países desarrollados,; además de poner a los países pobres en riesgo de sufrir una miseria aún mayor.

Sin embargo, da indicios de empezar a desacelerarse. En la zona euro bajó a 10% en noviembre y en Estados Unidos fue de 5,5%.

La OCDE espera que el alza de los precios llegue a un 8% en el cuarto trimestre en los grandes países desarrollados; y emergentes del G20, para bajar a un nivel de 5,5% en 2023 y 2024.

El organismo recomienda a los países dar ayudas selectivas. Por ejemplo Francia y Alemania, al igual que otras economías, empezaron a entregar asistencia para los hogares y las empresas.

Solamente en la Unión Europea, los Estados prometieron 705.000 millones de euros; (unos 750.000 millones de dólares) en ayudas desde septiembre de 2021, según el centro de estudios Bruegel.

Fuente: AFP