https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cuidado con la ‘letra pequeña’ del mensaje de Powell, alertan los expertos

 Mercados europeos al alza este jueves -Ibex 35, CAC 40. DAX…-, animados por las subidas en Asia y Wall Street tras las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que sugirió una ralentización en el ritmo de subidas de tipos de interés del organismo a partir de esta próxima reunión de diciembre.

“Muchos inversores temían que el presidente de la Fed supusiera un mazazo para los mercados con un discurso duro y opuesto a la reciente flexibilización de las condiciones financieras... Esta preocupación ahora ya no está", señala Krishna Guha, jefa de política global de Evercore (NYSE:EVR) ISI.

No obstante, las subidas en Europa no son tan altas como en el resto de bolsas mundiales. Y es que, a pesar del ánimo generalizado, los expertos señalan algunos factores que no deben pasar desapercibidos a los inversores.

“Este discurso realmente no aporta nada nuevo; nada que ya no supieran los inversores”, señalan en Link Securities.

“De hecho, antes de la intervención de Powell el mercado daba una probabilidad cercana al 75% de que en la reunión del diciembre la Fed subirá sus tasas en 50 puntos básicos frente a los 75 puntos básicos a las que las ha incrementado en las cuatro reuniones anteriores, probabilidad que se mantuvo a ese nivel tras la intervención del presidente de la Fed”, añaden estos expertos.

No obstante, en Link Securities destacan que, de lo dicho por el presidente de la Fed ayer, “los inversores se quedaron sólo con la confirmación de que el banco central estadounidense comenzará a ralentizar el ritmo de sus alzas de tipos tan pronto como en su reunión de diciembre, obviando todo lo demás”. 

“Sin embargo, y en nuestra opinión, ‘todo lo demás’ es muy relevante, ya que implica que la Fed puede subir sus tipos más de lo esperado -la tasa terminal se estima que se situará cerca del 5% frente a las estimaciones más optimistas de muchos inversores, que la sitúan en el 4,6%- y que está dispuesta a mantenerlos a ese nivel el tiempo que sea necesario dada la resistencia que viene mostrando la economía y el mercado laboral estadounidense y las expectativas de que la inflación continúe muy por encima de su objetivo del 2%”, resaltan estos expertos. 

“Por tanto, y en nuestra opinión, la reacción de la bolsa estadounidense ayer no está del todo justificada si nos atenemos a lo dicho por Powell. Fue más bien un rally de alivio por el temor de los inversores a que el presidente de la Fed se mostrara reticente a confirmar que en diciembre el banco central moderará el ritmo de sus alzas de tipos”, apuntan. 

“No descartamos que los avances en las bolsas se viesen amplificados -además de por las palabras de Powell- por el cierre de mes”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).

En Bankinter (BME:BKT), por su parte, también advierten de la puntualización de Powell de que, a pesar de que se alineó con algunos miembros que recientemente anticipaban una posible subida de tipos más moderada en la próxima reunión de diciembre, “Powell prevé que el tipo terminal sea mayor al esperado”. 




investing