https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Con el abogado de Fariña, Milei impulsa una mesa para reordenar su esquema de partidos

 En el entorno de Javier Milei reconocen que su candidatura presidencial no estará garantizada hasta tanto no se adquieran los sellos partidarios necesarios para dar batalla en 2023. Para ello se conformó una mesa en la que participa un abogado vinculado al kirchnerismo.


Luego de que este medio comenzara a mostrar las inconsistencias dentro del proyecto presidencial de Javier Milei, donde los partidos que dicen sostenerlo no existen o están flojos de papeles, un grupo de políticos y empresarios dieron inicio a una ronda de reuniones para darle forma a un sistema de alquiler de personerías jurídicas que permitan su participación en las elecciones del año entrante.

Este esquema prevé el alquiler de sellos provinciales a cambios de suntuosas cifras de dinero y/o de candidaturas locales para quienes accedan a facilitarlos, una práctica conocida dentro de la casta política, como lo es también la compra y venta de afiliaciones, en un sistema electoral vetusto en sus formas y mecanismos de transparencia.

Fue en una reunión que, según fuentes a las que tuvo acceso REALPOLITIK, aconteció el pasado martes 6 de diciembre que se decidió avanzar con esta cuestionable práctica. Del mitin participaron actores de los más diversos rangos, pero con numerosos intereses en que la postulación de Milei prospere para poder llevar adelante sus negocios.

Entre ellos se encuentran Guillermo Montenegro, homónimo del alcalde marplatense y asesor de la diputada nacional Victoria Villarruel, quien se autoproclamó candidata del Partido Demócrata de la provincia de Buenos Aires pese a que se encuentra intervenido y sin realizar la convocatoria a elecciones internas.

En este punto, es interesante destacar que Villarruel estaría dispuesta a dar la batalla por el sillón de Dardo Rocha y pelear la gobernación provincial. Su padre fue Eduardo Villarruel, quien en 1976 participó de la Operación Independencia en la lucha antisubversiva e intentó llevar adelante un golpe contra el gobierno de Raúl Alfonsín, iniciativa por la que recibió un insólito diploma de honor. Victoria es también sobrina de Ernesto Villarruel, un ex servicio de inteligencia y procesado por la causa Vesubio.

Del encuentro en cuestión también participaron Guillermo Mac Loughlin, miembro de la Junta de Gobierno del Partido Demócrata Nacional; Carlos Balter, presidente del Partido Demócrata de Entre Ríos; y el abogado mediático Rodolfo Amadeo “Fito” Baqué, conocido también por ser el defensor de Diego Maradona Junior y Dahiana Madrid, la enfermera que cuidó a Diego Maradona y que está implicada en su causa de muerte.

Baqué es conocido también en el ambiente como el “rey de los aviones”, por tener una flota propia en la que, según sostienen allegados, se movería Milei en su gira por el país. Pero, al mismo tiempo, es propietario del hotel Cristóforo Colombo, ubicado en el barrio porteño de Palermo, representante de jugadores de fútbol a través de la firma que lleva sus iniciales “RAB Sports”, y uno de los máximos accionistas del Of Lerapetra Fútbol Club, una institución futbolística de la segunda división de Grecia.

Pero el CV de Baqué es todavía más extenso.

Por solo citar algunos casos, ha sido abogado de Leonardo Fariña, condenado por lavar de dinero del kirchnerismo; de Marcelo Mariano Martínez e Ivo Chiesa, los argentinos detenidos en Qatar por una causa de estafa, lavado de dinero y asociación ilícita; y de Alejandro Radetic, el excéntrico y millonario automovilista que fue detenido por correr una picada a 240 kilómetros por hora en la avenida 9 de julio en el año 2017, acostumbrado a exhibirse de manera ostentosa y hasta con armas en redes sociales y antes sus allegados, y vinculado a extraños grupos de origen yugoslavo. Al mismo tiempo, Baqué se destaca por ser el abogado de los jóvenes atropellados por el marido de la diputada Carolina Píparo, que tanto dolores de cabeza le supo causar al macrismo en la previa de las últimas elecciones.

Pero finalmente, el dato que más preocupa dentro de la interna libertaria es la presunta vinculación que Baqué mantendría con el kirchnerismo, a través del gobernador Axel Kicillof. Ambos, según dejaron trascender, mantienen asiduos encuentros en los que la futura candidatura de Milei constituye una preocupación común. 



(www.REALPOLITIK.com.ar)