https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Encuesta: Menos de la mitad cree en el renunciamiento de CFK

 

Un tercio de los consultados en la última encuesta nacional de Raúl Aragón opina que la Vice será candidata a pesar de su anuncio.

Cristina Kirchner anunció días atrás que no será candidata a ningún cargo en las elecciones de 2023. Lo hizo luego de que se la sentenciara a 6 años de prisión tras un juicio por corrupción. La Vicepresidente sostuvo esa misma postura luego, en privado, ante un grupo de dirigentes kirchneristas en un encuentro en Ensenada. La decisión de CFK sumió al peronismo en un clima de debate e incertidumbre respecto de su oferta electoral para el próximo año. ¿Pero qué dice la opinión pública sobre el renunciamiento de la Vice? La consultora liderada por Raúl Aragón realizó una encuesta para indagar en ese aspecto. Se trata de un sondeo realizado a nivel nacional, sobre 1.300 casos efectivos recolectados de forma telefónica entre el 08 y el 10/12. El margen de error es de +/- 2,7%.

Antes que nada, el sondeo aborda las opiniones sobre la culpabilidad o no de la Vice. En ese sentido, sólo el 28,8% considera que la exPresidente es inocente y que la condena "es injusta". Luego aparecen opiniones contrarias con algunos matices: 28,6% cree que ella es culpable y que la "condena es justa"; 17,4% la encuentra culpable y cree que la pena debió ser mayor; y un 4,5% opinó que es culpable, pero la sentencia debería haber sido menor. Un 20,7% "no sabe/no contesta".

Ahora sí, sobre el renunciamiento, el principal resultado es que menos de la mitad de los consultados (41,3%) cree en él, más allá de que se trata de la expresión mayoritaria. Mientras, un tercio (33,6%) de los mismos respondió que no lo cumplirá y será candidata. En tanto que un alto porcentaje (18%) se manifestó indeciso, mientras que una menor parte (7,2%) estimó que la Vicepresidente puede o no mantener su promesa.



urgente24