https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

CITROËN y ASTERIX: El encuentro de dos leyendas de la cultura francesa en la película "Asterix y Obelix: El Reino Medio"

 

 
CITROËN y ASTERIX: El encuentro de dos leyendas de la cultura francesa en la película
 
 
 
  • La excepcional colaboración entre Citroën y los productores Pathé, Trésor Films y Editions Albert René ha permitido crear el primer prototipo de carruaje fabricado en Galia e inspirado en el legendario Citroën 2CV.
  • Citroën proporcionó una flota de 10 vehículos electrificados durante el rodaje de la película, una primicia para una superproducción francesa.
  • Citroën y el universo de Astérix forman parte integrante del patrimonio francés. Esta colaboración ha permitido crear una evolución particular del nuevo logotipo de Citroën: los famosos chevrones insertados en un óvalo decorado con las alas del casco de Astérix.

 

Citroën, Pathé, Trésor Films y Editions Albert René anuncian su colaboración en la película Astérix & Obélix: El Reino Medio. Producido por Pathé, Trésor Films and les Enfants Terribles, y dirigido por Guillaume Canet, este largometraje llegará a los cines en Francia el 1 de febrero de 2023 y poco después se estrenará en salas internacionales.

Esta asociación es diferente a cualquier otra que Citroën haya tenido anteriormente, con el diseño y creación de un prototipo de carruaje específicamente para esta película, ¡un reto sin precedentes para la marca! Los equipos de diseño de Citroën estuvieron implicados en este proyecto desde el comienzo, y lograron algo increíble — diseñaron y construyeron dicho carruaje en 3 meses, cuando que el tiempo que transcurre entre el boceto y la construcción de un Concept es generalmente de 1 año.

"El encuentro entre estas dos leyendas de la cultura francesa no podía ser menos que extraordinario. Los equipos de Citroën y Asterix han trabajado juntos con respeto mutuo desde el inicio. ¡Tuvimos esta increíble oportunidad de crear y construir el prototipo del carruaje desde cero, y nos lo hemos pasado en grande trabajando en este proyecto! El resultado es una alabanza al 2CV, un vehículo legendario que representa a Citroën en todo su esplendor", dice Pierre Leclercq, Director de Diseño de Citroën.

Con su silueta reconocible en todo el mundo, el 2CV forma parte del patrimonio cultural y popular francés. En la película Astérix y Obélix: El Reino Medio, el Concept reinterpreta el 2CV con marcadas referencias al mundo de nuestros héroes galos. Los equipos de diseño de Citroën han interpretado al estilo Astérix los valores esenciales de la marca: confort, tecnología y estilo audaz. El resultado: una línea característica, reconocible de todas las demás, suspensiones hechas de estómago de jabalí, techo solar, faros inspirados en los cascos galos, activados por luciérnagas impulsadas con la poción mágica, y ruedas hechas con escudos reciclados e incorporando los famosos chevrones.

El “Concept” se vislumbra en varias secuencias de la película. El pasaje en el que los héroes se disponen a abandonar su pueblo para ir a China, muestra a un equipo unido ante el desafío de una gran aventura. Ketautomatix presenta entonces el carro a Obélix, mostrándole las últimas innovaciones que ha realizado para que el viaje transcurra sin contratiempos. Más tarde, cuando el ejército de César llegó a China, la primera valla publicitaria de la frontera promocionaba el mejor medio de locomoción de la época: el 2CV, un formidable carro fabricado en la Galia y tirado por dos caballos. Un guiño a la famosa película publicitaria de Citroën realizada en la muralla china.

Por último, para subrayar la complicidad de esta asociación, el nuevo logotipo de Citroën cobra vida y, para la ocasión, luce las alas del casco de Astérix.

 

ENTRE BASTIDORES

Esta asociación también tuvo lugar detrás de las cámaras. Citroën proporcionó al equipo de rodaje de Asterix una flota de vehículos totalmente electrificada. Dicha flota estaba compuesta por 10 vehículos: 3 ë-C4, 3 C5 Aircross PHEV, 2 ë-Spacetourer, 1 Ami y 1 ë-Jumpy. Citroën también participó en la decoración de las estaciones de recarga de estos vehículos en los lugares de rodaje de Bry-sur-Marne y Brétigny-sur-Orge.

La sostenibilidad fue un aspecto clave durante todo el rodaje de esta película. La flota eléctrica proporcionada por Citroën fue parte del esfuerzo del equipo Asterix para contribuir a la descarbonización. Al mismo tiempo, el equipo recurrió a una agencia que puso en marcha ciertas medidas para limitar al máximo los residuos. Por ejemplo, se reutilizaron trajes para otros fines y se reciclaron cajas de cartón, con lo que se ahorraron dos toneladas de madera. Además, todas las cajas de madera se donaron a dos granjas urbanas de la región de Île-de-France.

“En Pathé, es la primera vez que rodamos una película con una flota eléctrica tan importante. Además de los vehículos, Citroën también nos ayudó a instalar las estaciones de recarga con los colores de la película Astérix creando las estaciones TOUTELECTRIX. Por supuesto, muchos de nosotros tuvimos que adaptarnos a este modo de movilidad, pero nuestro equipo superó el reto con nota. Gracias al éxito de esta experiencia, confiamos en poder repetir este sistema en nuestras próximas producciones”, agrega Yohann Stoll, director de asociaciones de marca y patrocinio de Pathé Films.

 

UNA ASOCIACIÓN SIN IGUAL

Citroën y Astérix son dos nombres que forman parte integrante de la cultura francesa. Fundada en 1919 por André Citroën, Citroën ha marcado la historia del automóvil desde el Traction, el 2CV hasta el CX. Hoy, Citroën abre la vía a la movilidad del mañana con el inconformista Ami y su último concept car, oli. Astérix es una serie de cómics creada en 1959 en el periódico Pilote por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo. Éditions Albert René posee y gestiona todos los derechos de las aventuras del pequeño guerrero galo. La empresa publica los cómics y está detrás de nuevos proyectos basados en Astérix, incluidas películas y dibujos animados. Hasta la fecha se han vendido 385 millones de álbumes en 111 idiomas y dialectos de todo el mundo.

La primera adaptación cinematográfica de una de estas aventuras data de 1967, con el largometraje Astérix el Galo, dirigido por Ray Goossens. Hasta la fecha, la saga de Astérix cuenta con 15 películas y dibujos animados que han atraído a más de 25 millones de espectadores en Francia y a más de 70 millones en todo el mundo. Comparte con Citroën la formidable capacidad de congregar a todos los espectadores bajo un desenfrenado sentido de la comedia, ya que el fabricante es una de las pocas Marcas de automóviles que utiliza el humor desenfadado para transmitir sus mensajes.

Por último, el largo viaje de Astérix y Obélix a China recuerda a la misión Centro-Asia de Citroën, también conocida como el Crucero Amarillo, que unió Beirut con Pekín del 4 de abril de 1931 al 12 de febrero de 1932. Era la tercera expedición de este tipo en coche por iniciativa de Citroën, tras la travesía del Sáhara y el Crucero Negro.

La película se estrenará en Francia el 1 de febrero de 2023 y poco después se distribuirá internacionalmente.