https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Buffett recomienda seguir esta métrica del mercado inmobiliario

 El CEO de Berkshire Hathaway dijo una vez que una «cifra mala» de inicios de construcción de viviendas puede ser algo bueno para el mercado

Warren Buffett, el CEO de Berkshire Hathaway Inc, explicó una vez que una de las métricas en las que se fija para saber cuándo va a producirse un cambio en el mercado de la vivienda es la reducción de los inicios de construcción de viviendas.

El oráculo de Omaha dijo en 2010 que, a veces, una “cifra mala” de inicios de construcción de viviendas puede ser algo bueno para el mercado; en este caso, se refería a un mercado inmobiliario en el que la oferta superaba a la demanda. La única forma de resolver la situación era creando más demanda que oferta, reduciendo el número de viviendas de nueva construcción.

Aunque la situación macroeconómica que afecta al mercado de la vivienda hoy en día es casi la opuesta, la idea original del oráculo de Omaha sigue teniendo sentido, y esa métrica clave ha vuelto a bajar este mes.

Lo que ha sucedido

Como resultado de que los consumidores se desanimaran por las altas tasas hipotecarias y los constructores se vieran obligados a recortar, la construcción de viviendas nuevas disminuyó un 0,5% con respecto al mes de octubre, y se espera que la tendencia continúe a lo largo del 2023.La transición a la economía pospandémica ???? con Jerome Powell ????| Krolus

Los inicios de construcción de viviendas en EE.UU. se desaceleraron a un ritmo anual de 1,427 millones el mes pasado desde los 1,43 millones de octubre y los 1,49 millones de septiembre. Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares bajaron un 4,1% hasta una tasa de 828.000, mientras que la tasa de viviendas en edificios de cinco unidades subió un 4,8% hasta las 584.000.

En comparación con noviembre de 2021, los inicios de construcción de viviendas bajaron un 8,8%.

Además, el número de permisos, que indica el número aproximado de viviendas que se construirán en los próximos meses, disminuyó drásticamente desde la cifra récord de 1,9 millones del diciembre pasado, bajando casi un 29% hasta una tasa de 1,35 millones.

Por qué es importante

A pesar de la escasez de viviendas (algunos expertos estiman entre 2 millones y casi 6 millones de viviendas de nueva construcción), cada vez son menos las personas que pueden permitirse comprar una casa.

Los precios de las viviendas apenas están empezando a bajar desde máximos históricos, y las tasas hipotecarias fijas promedio a 30 años del 6,51% suponen una carga para los compradores que afecta directamente a las nuevas construcciones.

¿Qué ocurrirá después?

Según Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, los precios bajarán en todo el país en alrededor de un 10% de máximo a mínimo, y registrarán su nivel más bajo en el verano de 2023.

Ejemplos críticos de la era de la pandemia como Phoenix y Boise, que registraron los picos de precios más altos, deberían experimentar más bajadas de precios.

En esas áreas, los precios podrían bajar hasta un 20%, según Zandi.

En lugar de tratar de cronometrar el mercado, muchos inversores están utilizando esta estrategia para comprar acciones de propiedades de alquiler independientes con tan solo 100 dólares y obtener ingresos pasivos a través de todos los ciclos del mercado.

Fuente: Benzinga