https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Sabe cómo cuidar la seguridad de sus datos?

 


Durante 2021, el CERT.ar registró un total de 591 incidentes informáticos, cifra que superó en un 261% a la del año anterior. Con el aumento de las amenazas a los dispositivos y los ataques al almacenamiento de datos, es necesario que los usuarios inviertan en ciberseguridad.

 A raíz de los "Gusanos de Morris" en 1988, la Association for Computing Machinery, ACM, decretó que cada 30 de noviembre se celebraría el Día Mundial de la Seguridad Informática. Esto debido al primer caso de malware propagado en la red, que afectó cerca del 10% de los equipos conectados a la red llamada Arpanet.

Marcio Kenji, líder de Cloud and Service Provider para Schneider Electric Sudamérica, explica que “es necesario proteger la fuente primaria de información y creación de datos. Los Data Center recogen y almacenan todos los datos que se producen en una misma fuente, sea una empresa, un centro educativo, entre otros, por eso, es indispensable cuidar su seguridad”.

Según el último informe de CERT.ar, durante 2021 se registró un total de 591 incidentes informáticos, lo que representa más del doble de casos que el año anterior. Con este aumento presente, se hace fundamental que los usuarios inviertan en ciberseguridad.

Ante este panorama, Schneider Electric, líder mundial en automatización y gestión eficiente de la energía, presenta cuatro consejos sobre cómo cuidar la seguridad de los datos. Analizar la seguridad de los datos y cómo se almacenan los mismos

Lo primero, es analizar y entender dónde se almacenan los datos, si se utiliza un data center en sitio o en la nube. Con ello, se puede entender cómo evitar la inestabilidad en las operaciones, las fallas de seguridad y la existencia de vulnerabilidades que puedan desencadenar en el robo de datos.

Diseñar redes seguras para el almacenamiento de datos
Es indispensable que al momento de buscar apoyo en la consolidación de los datos que se producen, se diseñe una buena red de seguridad. Para ello, es necesario que los Data Centers estén conectados a una Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés). Con esta conexión y la implementación adecuada de firewalls y sistemas de control de acceso, se generarán otras categorías de mejores prácticas para proteger las redes y el perímetro, lo que  incluye una metodología de defensa en profundidad y la segmentación de la red.

Adquirir soluciones enfocadas a las necesidades del negocio
Por ejemplo, Schneider Electric cuenta con EcoStruxure IT, que realiza la recopilación automática de datos y los envía a un lago de datos centralizado en la nube. Esto permite que se combinen con otros recopilados de distintas áreas de las compañías. Aprovechando todo este Big Data generado, se compara su comportamiento. A partir de ello, se realizan distintas acciones en respuesta a las alarmas que se rastrean utilizando datos relacionados con el comportamiento antes y después de un incidente. Este resultado proporciona un registro claro de las acciones y sus consecuencias, positivas y negativas.

Modernizar las estrategias de seguridad
En aras de establecer unos sistemas de seguridad efectivos, es necesario desarrollar una red de ciberseguridad soportada en 4 pilares: procesos, programas, herramientas y recursos. Igualmente, es esencial desarrollar unos nuevos marcos que permitan efectuar una migración de los sistemas a un entorno más holístico. Esto último entendiendo que es el eje que permitirá fortalecer los niveles de seguridad, y así poder desarrollar una estrategia de ciberseguridad por diseño y un marco de desarrollo tecnológico, que sirva como base para ayudar a los centros de datos a modernizar sus estrategias de seguridad.

Los datos, el activo más importante de las organizaciones
La producción de datos y la cantidad de los mismos en las distintas organizaciones hacen que cualquier amenaza o incidente pueda comprometer hasta la operatividad y efectividad de los procesos. Hoy los Data Centers, concentran una gran cantidad de datos, con lo cual son el blanco más vulnerable para los ciberdelincuentes.

Según el más reciente estudio de Kaspersky, el trabajo remoto abrió una venta de vulnerabilidades para las empresas, pues la migración de datos abrió ventanas de acceso remota a la información que pueden ser hackeadas. El estudio señala que, en 2021, los países más atacados en Latinoamérica son Brasil, con más de 5 millones de intentos de ataques; Colombia con 1,8 millones; México, 1,7 millones; Chile, 1 millón, y Perú, 507 mil.