https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Representantes del comercio dieron un diagnóstico del sector ante el Senado

 Fue en la reunión de Comisión de Industria y Comercio de la Cámara alta que, por falta de quórum, no pudo aprobar ningún proyecto del temario.

La Comisión de Industria y Comercio del Senado, a cargo del sanjuanino Roberto Basualdo, se reunió este martes para recibir a representantes de la Cámara Argentina por el Día del Comercio, donde expusieron diagnósticos y expectativas del sector.

Así también tuvieron el visto bueno los proyectos para declarar capital nacional del vidrio al partido de Berazategui, impulsado por el senador Antonio Rodas (FdT – Entre Ríos), y la iniciativa de comunicación de los legisladores Alfredo De Ángeli y Guadalupe Tagliaferri (Pro), a fin de sustituir la definición vigente de “parque industrial mixto”. Sin embargo, por falta de quórum en la reunión, no fueron firmados.

La primera exposición fue de Julita Maristany, directora de la Comisión Pyme de la Cámara Argentina de Comercio, quien explicó que “el sector se encuentra en decadencia”. Además, sostuvo que “la gran carga tributaria, genera que haya un 40 por ciento de trabajo informal”.

Tras lo expuesto, Maristany propuso que el Estado entregue un “CUIT provisorio por dos años” a aquellas Pymes que inician su actividad por primera vez, con acceso a créditos financieros y libre de cargas tributarias por el lapso de 24 meses.

Poe otro lado, Edgardo Phielipp de la Cámara Argentina de Comercio aportó el diagnóstico actual sobre la situación productiva de los yacimientos de gas y petróleo en Vaca Muerta. “En cuanto a los recursos en materia de gases, es el segundo yacimiento a nivel mundial con una producción de 8.700 millones de metros cúbicos y con stock para 190 años de consumo interno; y respecto al petróleo, es el cuarto generador del planeta con 16.000 millones de barriles, con abastecimiento para 85 años”.

En tal sentido, informó que, en los últimos cinco años, el yacimiento exportó durante cuatro meses la misma cantidad productiva de insumos energéticos que Estados Unidos. Asimismo, aseguró que las ventas del 2022 tuvieron réditos de “2.000 millones de dólares en importación y 8.000 millones de dólares del mercado interno”.  

“El sector se compone de 1.200 empresas locales, 30 de equipos especiales y 3.500 extra locales”, caracterizó Phielipp, quien, por otro lado, sostuvo que hay lugares como Neuquén que “solo tienen una planta de comprensión”, por lo que pidió por una “federalización de las inversiones en las economías regionales”.

Luego, fue el turno de Edgardo Moschitta, presidente de Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, quien enfatizó su pedido para que el Estado Nacional y la Justicia Federal “ejecuten planes para combatir al narcotráfico en Santa Fe”, entre varias cuestiones expuestas este martes.

Por otro lado, el productor rosarino afirmó que “Rosario es el núcleo de la pampa húmeda”, y aportó que “el 75 por ciento de las fábricas están en Santa Fe y Córdoba”. Sin embargo, pidió por “mejores vías trúncales porque hay terminales portuarias que reciben sobre calle de tierra”, y respecto a la hidro vía, solicitó “una baja de cargas impositivas porque afecta a los costos de la producción”.

Así también mencionó a la falta de subsidios al transporte como un factor que “repercute sobre el comercio y golpea al bolsillo del consumidor”, y redundó: “Cada uno de los pedidos quedan pequeños en comparación al problema del narcotráfico, pido que sea tratado de manera urgente y se elabore un plan de acción inmediato”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago del Estero, Alejandra Rafael, pidió disminuir “algunos costos para operar en el país”, y cuestionó que “la AFIP opera con agresividad sobre los embargos”. Además, criticó que haya 19 días feriados por año y propuso que haya “tres feriados que sean laborables”.

En otra exposición, Daniel Ariostto (presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza) sostuvo que “Mendoza y la región, son un centro logístico por excelencia”, pero “no cuenta con las rutas adecuadas, ni con un centro logístico unificado e inteligente”. En tal sentido, expresó: “Necesitamos obras de infraestructura que permitan amortiguar las tremendas contingencias del clima”.

El último alocutor fue Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, quien expuso que “La CAC representa al sector más dinámico de la economía argentina, comercios y servicios, que explican el 65% del PBI nacional y un poco más del 67% de la mano de obra formal ocupada”.

Del mismo modo, Grinman aclaró que “la CAC no viene a traer protestas, sino propuestas”, y explicó: “Representamos al sector más dinámico de la producción argentina que es Comercio y tenemos la responsabilidad de firmar la paritaria más grande del país porque hay 1.2 millones de empleos en el sector”.

Además, afirmó que “Argentina no es un país rico, sino potencialmente rico”. En esa línea dijo que “faltan ideas para trabajar ordenadamente en sociedad y aprovechando los infinitos recursos del país”.

Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio. (Foto: Comisión Senado)

El vicepresidente de la comisión, Edgardo Kueider (FdT – Entre Ríos), respondió efusivamente: “No hemos discutido visiones de país a corto plazo, debemos mejorar en eso”. Asimismo, afirmó: “Estamos trabajando en las propuestas y hay respuestas que van a aparecer pronto”.

El senador nacional Eduardo Vischi (UCR – Corrientes) pidió “organizar una propuesta sobre la jornada de trabajo como política de Estado para el largo y mediano plazo que responda a los pedidos de los productores presentes”.

Luego de la entrega de diplomas a representantes de la Cámara Argentina de Comercio, el senador Antonio Rodas explicó su proyecto que declara a Berazategui como capital nacional del vidrio, en presencia del intendente Juan José Mussi quien relató: “Viajé a capitales del vidrio del mundo y reconocieron a Berazategui como representante argentina. Entendemos que es el principal argumento para apoyar esta iniciativa”.

Sin embargo, por falta de quórum, tras la ausencia de varios senadores, esta iniciativa y, la reforma solicitada por De Ángeli y Tagliaferri para sustituir el nombre del “parque industrial mixto”, quedaron sin firmar y serán tratadas en la próxima reunión de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Senadores.

Basualdo y Kueider anunciaron que no había quórum para dar dictamen(Foto: Comisión Senado)

Fue en la reunión de Comisión de Industria y Comercio de la Cámara alta que, por falta de quórum, no pudo aprobar ningún proyecto del temario.




parlamentario