https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Quales Group implementa la semana laboral de 4 días

La empresa especializada en tecnologías de datos comenzó a implementar esta iniciativa de forma escalonada en agosto de 2022, y hoy ya capitaliza los beneficios para toda la organización y sin reducción del salario.

Quales Group, la empresa con foco en implementar tecnologías de datos redujo su carga laboral de 40 a 32 horas semanales manteniendo los niveles salariales para las más de 130 personas que conforman su equipo de trabajo. La iniciativa forma parte de la visión que la compañía tiene de acompañar y priorizar el bienestar de sus colaboradores.

Con hechos concretos, la empresa busca que todas las personas del equipo logren un real work & life balance. El beneficio es aplicable para tod@s l@s colaborador@s, sin importar el área a la que pertenezcan. Esta decisión acompaña la política y la cultura de la empresa, proporcionándoles tiempo libre para disfrutar en sus vidas.

La iniciativa comenzó a implementarse de forma escalonada en agosto de 2022: inició algunos meses con semanas de 36 horas cada una, para luego decidir que el siguiente paso son las 32 horas semanales.

Madres y padres felices yendo a buscar a sus hijos al colegio, estudiantes juntándose a preparar exámenes un viernes por la tarde en vez del fin de semana, asados, deportes y viajes: “La respuesta del equipo fue muy positiva, l@s qualers se sienten felices de disponer de más tiempo de calidad para sus vidas personales y, desde el comienzo, se han comprometido con la empresa y con que el beneficio funcione”, explica Judith Irusta, Chief People Officer de Quales.

El nivel de engagement del equipo creció exponencialmente con la cultura de la empresa, hubo mejora en la productividad y una disminución del burnout y el ausentismo. A su vez, optimizó los tiempos de atracción de talentos y ayudó a bajar la rotación.

Al momento de efectuar su implementación, Quales Group analizó en profundidad las lecciones aprendidas de experiencias similares en países como España, Islandia y Dinamarca. Incluso, conversó con referentes de empresas españolas que contaron sus experiencias y pudieron sacar sus propias conclusiones de que estaban en el camino indicado. Para implementar el beneficio, se tomaron en cuenta aspectos relacionados a la comunicación, coordinación de equipos e involucramiento de todas las partes y así alcanzar el objetivo esperado.

A su vez, todo el plan quedó asociado a indicadores que miden constantemente la evolución de la decisión. Donde se demuestra que no sólo mejoraron muchos indicadores relacionados a las personas, sino que en el mediano plazo mejora la rentabilidad de la empresa.