https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Prueba VW Arteon Shooting Brake TDI 150 CV DSG: ¡guapo!

 

Este familiar encandila por diseño y espacio, y gasta poco con el motor TDI de acceso a la gama.



Mientras estamos a la espera del inminente restyling del Volkswagen Arteon, en el que los principales cambios residirán en el aspecto interior, hemos podido probar la espectacular carrocería familiar Shooting Brake, un wagon en el que la estética, el carácter práctico, el dinamismo y la eficiencia van unidos de la mano. 

Desde luego, cuesta encontrar un coche de estas características con una silueta y una imagen tan atractivas, al menos desde mi humilde opinión. Visto desde cualquier ángulo, el modelo atrapa miradas, más aún con el acabado de aspecto deportivo R-Line y con las llantas Nashville de 20 pulgadas, que cuestan 1.735 euros y con las que se añade sin sobrecoste la suspensión adaptativa DCC, con 15 puestas a punto.

Galería: Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake TDI 150 CV

Por el color Azul Malibú metalizado, Volkswagen pide 870 euros. Incluso de noche, el Arteon llama poderosamente la atención gracias a la tira luminosa de LED que une los faros. Lo único que desentona en el conjunto son los embellecedores que simulan cuatro salidas de escape. Asimismo, no estaría de más haber instalado discos ventilados traseros, y no macizos, en el tren posterior. 

La tercera ventanilla estirada, que genera sensación de movimiento aun con el coche parado, permite una perfecta visión al conductor en diagonal hacia atrás, algo que mejora notablemente la seguridad en marcha. Por el contrario, los elevalunas eléctricos traseros bajan muy poco. Hay muchos toques deportivos, como las ventanas sin marco o los hombros ensanchados.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022
Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022

Espacio interior de bandera

En cuanto al interior, es donde más se nota el paso del tiempo en este vehículo. Sobre todo, por la pequeña pantalla central de 8,0 pulgadas y las infografías/animaciones algo desfasadas que se muestran en ella. No queremos que desaparezcan los mandos táctiles de la climatización ni los botones convencionales alrededor del selector del cambio DSG, pero mucho me temo que van a ser historia en el facelift. 

A cambio, el navegador es de serie, al igual que la carga por inducción y la conexión inalámbrica para teléfonos móviles con los protocolos Android Auto y Apple CarPlay. Personalmente, me hubiera gustado que el asiento del conductor pudiera situarse en una posición más baja, aunque tal y como está se ganan centímetros para las piernas en las plazas traseras.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022
Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022
Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022

Es más, el espacio en los asientos posteriores laterales es realmente magnífico, enorme. Y la capacidad del maletero tampoco se queda atrás, con nada menos que 565 litros. Gracias a la plataforma MQB con motor transversal, ha sido posible generar este extraordinario nivel de habitabilidad.  

Volkswagen ofrece equipamiento de tintes premium en el Arteon Shooting Brake, como los asientos ErgoComfort, tapizados en cuero, con masaje (el del conductor), con memoria y con los reposacabezas integrados. También pueden incluirse asientos traseros calefactados y un climatizador de tres zonas. Echa un vistazo a los diferentes packs en el configurador. 

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022
Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022

Viajar es un placer

Siempre que hemos conducido el Arteon, nos ha sorprendido gratamente lo bien aislada que está la cabina de ruidos exteriores. Probablemente, el Paquete Acústico (620 euros), con cristales laminados y supresión adicional de ruidos, tenga buena 'culpa' de ello. 

Por supuesto, es un vehículo ideal para viajar, con un aplomo y una calidad de rodadura magníficos. Y si la carretera se retuerce, basta elegir una puesta a punto deportiva en la suspensión DCC y confiar en el buen hacer de la dirección progresiva (desmultiplicación variable) de serie. 

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022
Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022

En estas lides, el Arteon Shooting Brake se defiende con bastante nobleza y hace gala de un comportamiento natural, en el que no se generan fuertes inercias y con el que se puede pasar un rato de alta diversión. Los neumáticos Pirelli P Zero 245/35 y el bloqueo electrónico del diferencial XDS (235 euros) ayudan a generar más picante en la conducción. 

Muchas caras dinámicas

Es más, la puesta a punto más dura del sistema DCC convierte al Arteon Shooting Brake en un vehículo algo incómodo y 'rebotón', muestra de que se ha buscado una configuración que sujete bien la carrocería de 4,86 metros de largo cuando sea necesario. 

A cambio, en los modos Eco, Comfort o Normal, disfrutaremos de un tacto más suave o más equilibrado, que son los que emplearemos más a menudo, sobre todo en los largos desplazamientos, para que el cansancio no aparezca hasta pasado un largo tiempo al volante.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022
Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022

Más de 1.000 km de autonomía

Los motores de acceso a la gama generan 150 CV y son el gasolina 1.5 TSI y el turbodiésel 2.0 TDI, ambos con la etiqueta C de la DGT y asociados de serie a una caja manual de seis marchas. Este último, el de gasóleo, es el que hemos probado, aunque vinculado al cambio DSG. Como supondrás, va destinado a todos aquellos que cubran desplazamientos más allá de los habituales en Semana Santa, verano y Navidad. 

A velocidades de crucero, el sonido mecánico es prácticamente nulo y las prestaciones que otorga resultan suficientes para viajar con seguridad: 9,5 segundos en el 0 a 100 y 216 km/h de velocidad punta. No obstante, lo que más destaca en él es el consumo, fijado en 6,5 litros cada 100 kilómetros durante nuestra prueba. Si ese dato lo combinamos con un depósito de 66 litros, los 1.000 kilómetros reales pueden ser posibles. 

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022
Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022

Como suelo insistir con la caja DSG, pasa desapercibida y es rápida, pero en modo D engrana marchas de más para mi gusto y mi forma de conducir, por lo que me resulta más natural emplear el programa S o las levas. De esta forma, no circulamos con la mecánica demasiado ahogada y así responde con rapidez y decisión en cuanto pisamos el acelerador, por ejemplo, en un adelantamiento.

Precio Arteon Shooting Brake

El precio de esta variante TDI 150 CV DSG R-Line asciende a 55.990 euros, sin contar los extras. Hablamos de un coste menor que el de un SUV premium de tamaño medio peor equipado y te aseguro que este coche genera admiración allá por donde pasa.  

Tristemente, se habla de que el Arteon podría desaparecer en pocos años. Su sustituto será la berlina eléctrica ID. Aero, que también supliría la ausencia del Passat (tan solo quedará la opción familiar Variant). En fin, mientras podamos, disfrutemos de la gama Arteon, pues es un coche muy especial, principalmente en el plano estético, dentro de la gama Volkswagen.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022
Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022

Volkswagen Arteon Shooting Brake R-Line 2.0 TDI 150 CV DSG

 MOTORDiésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado, 1.968 cm³
 POTENCIA150 CV entre 3.000 y 4.200 rpm
 PAR MÁXIMO360 Nm entre 1.600 y 2.750 rpm
 CAJA DE CAMBIOSAutomática de doble embrague DSG, 7 velocidades
 0-100 KM/H9,5 s
 VELOCIDAD MÁXIMA216 km/h
 CONSUMO5,1 l/100 km
 TRACCIÓNDelantera
 LONGITUD4,86 m
 ANCHURA1,87 m
 ALTURA1,45 m
 PESO EN VACÍO1.585 kg
 NÚMERO DE ASIENTOS5
 CAPACIDAD DEL MALETERO565 l
 PRECIO BASE55.990 euros