https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mundial de Qatar 2022: datos sobre el país anfitrión y desinformaciones

 

El domingo comenzó a rodar la pelota. Ya concluyó la primera fecha del Mundial de Qatar 2022 y, si bien el andar del equipo argentino no fue el esperado, traemos mucho material para referirnos a este evento: datos sobre el país anfitrión; información, por fuera de lo deportivo, sobre el primer rival de la Argentina y desinformaciones que giran en torno a este evento. Además, la controversia por las expresiones que la FIFA prohíbe durante el Mundial. ¿Qué dice su reglamentación y qué hizo la selección alemana?

Los chequeos de la semana son al diputado nacional Javier Milei y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También repasamos lo que dejó la COP27 y algunos detalles sobre la quinta dosis contra el COVID-19. Pasen y lean:

La primera semana del Mundial: todos los datos sobre el país anfitrión

Con el partido entre Qatar y Ecuador se puso en marcha el Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Muchos aspectos vinculados a este evento dieron lugar a controversias y polémicas desde el momento en el que fue elegida la sede. A continuación, repasamos las características de este país.

Radiografía de Qatar. Es un emirato. Es decir, un reinado, una monarquía. Es un territorio con forma de península ubicado en el oeste de Asia y limita al sur con Arabia Saudita y al oeste, con Baréin. Es uno de los países más pequeños del mundo: tiene 11.571 kilómetros cuadrados (km2) de superficie; es poco más de la mitad de la provincia de Tucumán. Tiene 2,9 millones de habitantes y su capital es Doha, donde vive el 40% de la población. 

En verano el clima es muy caluroso, por eso el Mundial se juega entre noviembre y diciembre. El idioma oficial es el árabe y casi el 80% de la población es musulmana. Sin embargo, la religión oficial es el islam y así está establecido en su Constitución. Es el cuarto país del mundo con mayor PBI per cápita y su principal actividad económica es la venta de hidrocarburos, petróleo y gas. 

Su Constitución, además, dice que “todos los individuos son iguales ante la ley” y que “no se discriminará a nadie por razón de sexo, raza, lengua o religión”. Sin embargo, los qataríes no se pueden convertir a otra religión (la apostasía es un delito penal) y, además, la homosexualidad es considerada haram, es decir, un pecado prohibido por el islam. Más información, en esta nota.

Arabia Saudita, el primer rival. La Selección argentina perdió 2-1 en su debut mundialista. Pero no vamos a hablar del partido. Te contamos algunos datos del país de la selección rival: Arabia Saudita. Está organizado bajo una monarquía, que está dirigida por el rey Salman bin Abdulaziz. Es el primer productor de petróleo en el marco de la OPEP, con casi 11 millones de barriles por día. En la comparación de indicadores económicos, tiene un PBI per cápita de US$ 49.551, un 52% superior al de la Argentina. En el Índice de Desarrollo Humano elaborado por la ONU Arabia Saudita ocupa el puesto 35 y la Argentina el 47 entre 191 países. Estos y otros datos, en esta nota.

Además, desde Doha, Qatar ⚽️, te contamos en este video 👇🏻 qué es el ”sportswashing” o cuando un gobierno usa el deporte para limpiar su imagen.

FIFA, prohibiciones y reglamentaciones

Mucho se habló en estos días de todas las controversias que involucran al país organizador y de lo que la FIFA permite o prohíbe en términos de expresiones políticas, religiosas y culturales durante el evento. Distintas selecciones europeas impulsaron la idea de utilizar un brazalete que simboliza la defensa de la comunidad LGBT+ durante los partidos del Mundial.

La iniciativa fue cancelada luego de que la FIFA amenazara con aplicar sanciones deportivas, aunque la selección alemana expresó su protesta en la foto previa a su partido con Japón tapándose la boca con las manos.

La FIFA, que en sus reglamentos declara su neutralidad política y religiosa, envió una carta a las federaciones antes del mundial en la que solicitó a los dirigentes que “no permitan que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen”. En esta nota, repasamos otras prohibiciones impuestas por FIFA y qué dice la reglamentación oficial del organismo.

Desinformaciones mundialistas

  • Circula en Twitter una publicación, que le adjudican a las redes sociales de Clarín, que indica: “Milagro nipón: Primer ministro japonés declara jornada laboral doble para celebrar la victoria contra Alemania”.

     La noticia no solo no fue publicada por ese medio argentino sino que, además, es falsa. La desinformación surge como una ironía a partir de la decisión de Arabia Saudita de decretar un feriado nacional tras la victoria frente a Argentina.
     
  • En los Estados Unidos al fútbol se lo llama soccer, a diferencia de la mayoría de los países donde se habla inglés, en donde se lo denomina football. En el contexto del Mundial, circuló en Twitter la imagen del jugador de fútbol estadounidense Christian Pulisic mostrando en su camiseta el mensaje “It’s called soccer” (“Se llama fútbol”).

     La imagen no solamente no es actual sino que está modificada: el mensaje original era “El hombre en el espejo”, en inglés.
     
  • Circula en redes sociales una publicación titulada “Qatar 2022: ¿Qué cosa NO está permitido hacer en el país anfitrión de la Copa Mundial?” (sic), y enumera supuestas prohibiciones que rigen en ese país para los turistas durante el mundial. “Celebrar en las calles. Hablar con mujeres en público. Mostrar bandera LGTB. Que las mujeres se vistan de forma escotada. Ingresar a las mezquitas sin formar parte de esta religión. Tomar alcohol en público” (sic), detalla el posteo.

     Si bien las disposiciones locales prohíben algunas de las actividades mencionadas durante el certamen deportivo, otras sí están permitidas. Los detalles de cada una, en esta nota.
     
  • Circula en Twitter una imagen de Lionel Messi bajando del avión de la Selección Argentina en Doha, Qatar, con una valija que supuestamente tiene una calcomanía del escudo del club Boca Juniors.

     Se trata de una imagen modificada digitalmente. En la original se ven calcomanías que refieren a Buenos Aires, París y a la marca de la valija, Luis Vuitton.

Los chequeos de la semana

  • Javier Milei: “[La Argentina] produce alimentos para 400 millones de seres humanos”

     Un especialista realizó esta estimación, que fue muy difundida a lo largo del tiempo, pero el mismo experto reconoció que se trata de un dato “ilustrativo”. Las cifras de producción de materias primas y productos transformados se estimaron en 2015 en 120 millones de toneladas, con las que se podría alcanzar los requerimientos calóricos de alrededor de 400 millones de personas. Sin embargo, la estimación incluye productos que no son para el consumo humano, como la soja y el maíz, destinados a la alimentación animal, por lo que no se podría alimentar a ese número de personas.
     
  • Cristina Fernández de Kirchner: “Nunca ha habido una participación tan baja de los trabajadores en el PBI como la que estamos teniendo hoy”

     Según el INDEC, un centro de estudios académico de la UBA y otro de un sector sindical ligado al kirchnerismo, en al menos 15 de los últimos 30 años esa porción fue menor que la actual. Inclusive, fue más baja que hoy en al menos 3 de los 8 años de la gestión presidencial de la propia Cristina Fernández de Kirchner. Especialistas señalan que la participación de los asalariados sobre el producto bruto del país puede aumentar sin que los trabajadores estén necesariamente mejor.

Lo que dejó la COP27 y la quinta dosis contra el COVID-19

COP27: acuerdos, enfrentamientos y decepciones. La COP27, la cumbre climática de Naciones Unidas, finalizó en Egipto con un acuerdo sobre la creación de un fondo para costear los daños y pérdidas derivados del cambio climático actual. Sin embargo, enseguida surgieron fuertes controversias tanto entre los potenciales donantes como entre los posibles perceptores. Pero lo que ha provocado más debate fue conseguir consenso sobre la urgente necesidad de mitigar las emisiones de aquí a 2030.

El tercer refuerzo de la vacuna COVID-19. El Ministerio de Salud de la Nación anunció la aplicación a partir de noviembre de un tercer refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a quienes hayan recibido el segundo hace 120 días o más. Se priorizará a las personas mayores de 50 años y a las de 18 o más con factores de riesgo. Aunque en algunos países se avanza con nuevos refuerzos utilizando una vacuna bivalente, en la Argentina por el momento estas vacunas no fueron aprobadas.





las noticias de chequeado