https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Monitor de Humor Social y Político: La sociedad señala responsables por la inflación y modifica hábitos de consumo.

 1.Luego de dos meses de leve rebote, la evaluación positiva de la situación económica actual vuelve a descender, basada en la pérdida de 7 puntos en los votantes del Frente de Todos respecto de septiembre. Las expectativas negativas para el próximo año llegan al punto máximo para el gobierno de Alberto Fernández.


2.En  octubre la preocupación por la inflación se mantiene en el primer lugar. Los dos temas siguientes, incertidumbre en la situación económica e inseguridad permanecen sin cambios. Aumenta 5 puntos en un mes la inquietud por la falta de propuestas para el crecimiento. La inflación es un tema que preocupa a todos. Para los votantes afines al gobierno solo la inflación se ubica por encima del 60%. Los inquieta más Impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista, 59%, que la Incertidumbre en la situación económica, 52%. Y en tercer lugar les disgustan los ajustes que deberá hacer el Gobierno para el pago al FMI, 50%. La inseguridad ocupa el quinto puesto con 43%. En cambio para los votantes de JxC los dilemas centrales son: Inflación, 94%, Inseguridad / delincuencia, 86% e Incertidumbre en la situación económica, 86%. 8 temas superan el 60%.

3.La inflación incide en los hábitos de consumo, los entrevistados manifiestan que han reducido el consumo en distintos rubros: ropa, comida (incluyendo carnes por encima del 50%), salidas, entre otros. También por la inflación han pospuesto otros consumos: viajes, reparaciones en el hogar, cambiar el auto, realizar fiestas, entre otras.

4.8 de cada 10 indicaron que sus ingresos se encuentran por debajo de la inflación. 21%  señaló tener ingresos que equiparan a la inflación y pertenecen al sector de Cuenta propia/profesional. La mayoría no cree que su situación actual pueda mejorar en un futuro cercano. Se observan diferencias según voto.