https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Estalló la burbuja o se fortaleció el Bitcoin?: lo que no te contaron del caso FTX y su impacto en Argentina

 El nuevo crush de las monedas digitales puso en evidencia otras claves de este joven ecosistema financiero y dejó dos lecciones importantes


Para gran parte del planeta, 2022 será recordado por el primer Mundial de Fútbol jugado en el último tramo del año. En cambio, para los que siguen el mercado cripto, será conmemorado por varios hitos, como el criptoinvierno, el crush del ecosistema Terra (con la stablecoin UST incluida) y la reciente la crisis de FTX y Binance.

Crisis cripto: qué pasó esta semana

La "telenovela cripto" de la semana fue protagonizada por los CEO de dos de los exchanges más grandes del planeta: Changpeng Zhao, de Binance y Sam Bankman-Fried, de FTX. Ambos  comparten ser reconocidos en el ambiente cripto por sus iniciales: CZ y SBF.

Todo comenzó el martes, cuando un informe aseguró que Alameda, un fondo de inversiones cripto fundado por SBF, tenía una fuerte exposición a $FTT, moneda nativa de la plataforma FTX, como resumió en Twitter Santiago Cristóbal, CEO de la plataforma educativa Solow. 

Esto no sólo era peligroso por la fuerte dependencia de ese activo, sino porque $FTT es un token que SBF puede "emitir" a su gusto para fondear las operaciones de Alameda.

Esto encendió las alertas de CZ (CEO de Binance), quien anunció la reacción de todo inversor en un contexto similar: desprenderse de los millones en $FTT que había adquirido Binance tras invertir hace tres años en la empresa de SBF.

Una venta masiva hubiera desbarrancado el precio de modo catastrófico, algo que igualmente ocurrió a la postre; así que SBF accedió a comprar las tenencias respetando cotizaciones de mercado. 

En tanto, CZ (CEO de Binance) amagó con adquirir FTX, algo que finalmente no sucedió. En este marco, tuvo lugar una corrida que impactó en todo el mercado cripto, con bitcoin perdiendo 20% (hasta los 16.000 dólares) en unas horas. Las más monedas más sacudidas fueron:

  • FTT: de u$s22 a u$s3,6 (es decir, una baja de 85%)
  • Solana, que pasó de u$s36 a u$s17 (-50%), uno de los tokens más valorados por SMB

Hace unas horas, Bankman-Fried aseguró que sin una inyección de capital de u$s8.000 millones ela firma declararía la bancarrota. Antes, un informe de Reuters aseguraba que su exchange fondeó a Alameda por u$s4.000 millones. El jueves pudo trabar un acuerdo con Tron para que los usuarios puedan transferir sus $FTT sin "devaluación" hacia esa red luego de que el exchange de SBF congelara las operaciones

Este criptoterremoto tuvo su réplica argentina: FTX preparaba su llegada al país, con anuncio incluido en Labitconf, la convención cripto más antigua del mundo que se desarrolla en estos días en Buenos Aires. De hecho, había convocado una reunión con socios locales en un hotel porteño en la mitad de la semana, convite suspendido cuando el derrumbe se convirtió en trending topic.

Por lo pronto, el ecosistema cripto local parece estar blindado ante este shock. "Estamos en contacto permanente entre todas las empresas cripto y la Cámara Fintech. Hemos analizado si algún exchange estaba comprometido por el caso FTX y Alameda. Por suerte, ninguna lo está", tranquiliza en diálogo con iProUP Federico Ogue, CEO de BuenBit.

La primera gran lección

La primera lección que deja la caída de FTX es la importancia de la descentralización. La Ley Primera de la era cripto que promulgó Bitcoin y luego adoptaron otros activos y plataformas digitales.

En efecto, el diseño de divisa virtual creada por Satoshi Nakamoto carece de una autoridad central y se basa en una política de emisión prefijada y decreciente. Lo opuesto a $FTT, controlada por FTX y con poder de acuñar según sus necesidades de liquidez.

Sam Bankman-Fried, el fundador de Alameda y FTX
Sam Bankman-Fried, el fundador de Alameda y FTX

"Satoshi dio una solución a todo esto en 2008 creando un sistema que está basado en algo más que la confianza. Lo irónico es que se haga todo lo contrario y pongamos nuestros ahorros a cargo de una empresa o persona", afirma a iProUP Alberto Vega, CEO de Bithan y exdirectivo del gigante BitPay.

Nicolás Verderosa, CEO de Ganster Paradise, remarca a iProUP que"el mundo cripto anhela la descentralizaciónpero la realidad es que dista mucho de eso: hoy es completamente centralizado. Las grandes ballenas, entre los cuales están los exchanges más importantes, dictan el curso del mercado".

Cristóbal afirma a iProUP que el hecho de que "en esta batalla ideológica haya ganado la la filosofía de la descentralización y la construcción en comunidad, que son los valores que pregona Ethereum, es muy positivo para el ecosistema".

Hay otro punto que muestra la solidez de Bitcoin: nadie sabe quién es Satoshi Nakamoto y además dejó la escena pública al mismo tiempo que lanzó su creación. La falta de un "dueño" es parte de la fortaleza y evita personalismos.

"Estos jóvenes están jugando a ser bancos centrales mundiales gracias a la velocidad de blockchain: tanto para captar fondos como para un espiral de la muerte", advierte a iProUP Iván Bolé, abogado especialista en mercado de capitales, criptomonedas y fintech.

La otra clave, que marcó CZ (CEO de Binance) en Twitter, es no usar los tokens nativos (que tienen utilidad en la plataforma) como parte de la tesorería. Su Binance Coin, si bien demostró ser una forma segura de inversión (al estar en el top-10 de capitalización), se utiliza para pagar los costos de operar en la blockchain de Binance, no como fondeo.

"No deben ser usados como colateral ya que son gratis para los creadores, quienes suelen tienen la mayoría y pueden vender cuando está en alza para obtener ganancias, en detrimento del resto de los usuarios", dispara Verderosa.

El CEO de Binance lanzó dos "leyes" fundamentales: transparencia a través de la blockchain y no usar tokens propios en la tesorería

Vega añade que FTX nació con una oferta de productos basados en su token propio, con más de 1 millón de usuarios que hacían trading de derivados cripto. Este derrumbe catastrófico produjo nuevamente un bloqueo de retiros con muchos usuarios quedando con sus ahorros atrapados y perdidos". 

Así, tal popularidad también se convirtió en su peor pesadilla. Según Bolé, "se produce una contracción de liquidez que termina haciendo explotar todo: no porque sea un Ponzi, sino porque nos convencemos de que es un círculo virtuoso". Pero, ¿cómo confiar en un activo o plataforma descentralizada que, por definición, no lo regula nadie?

La segunda gran lección

Los gobiernos miran con atención los activos digitales. Este nuevo cripto crush, según los expertos, no hace más que renovar los ánimos regulatorios: qué debe estar dentro y qué debe estar fuera.

"Esto seguramente será un catalizador para empujar regulaciones. Nosotros estamos tramitando una licencia en Gibraltar. Creemos que va para ese lado: que los exchanges estén regulados y sus clientes tengan la protección que corresponde", señala Ogue, en alusión a una medida que están adoptando varios exchanges locales ante la ausencia de normativa específica.

Santiago Cristóbal, fundador de la plataforma de educación cripto Solow, remarca que el CEO de Binance plantea con un timing excepcional una alternativa a este escenario con dos mundos: el descentralizado (DeFi) y el centralizado (CeFi), más parecido a las finanzas tradicionales".  

Añade que "los exchanges deberían desarrollar herramientas y mecanismos para demostrar de forma descentralizada, transparente y auditable que tienen las reservas y no hacen negocios con trading o con inversiones".

Los exchanges argentinos
Los exchanges argentinos "zafaron" del crush de FTX

En este sentido, CZ anunció que Binance lanzará proof-of-reservesuna herramienta basada en la blockchain que mostrará cuánto colateral posee el exchange para dar más transparencia al manejo de los capitales. Algo que los reguladores ya están analizando.

"En un futuro muy reciente, cuando EE.UU. termine su proceso eleccionario, dictaminará una serie de reglas para ofrecer productos a sus ciudadanos. Europa hará lo mismo. Seguramente, pedirán algún nivel de solvencia", analiza Bolé.

A nivel local, el experto asegura que el Banco Central podría exigir este requisito patrimonial a los exchanges locales, como ocurrió con la regulación a los proveedores de servicios de pago (PSP), es decir, las billeteras fintech.

De hecho, las fintech (incluyendo los exchanges) tienen un régimen de reporte sobre usuarios y saldos. Además, están inhabilitadas para la intermediación financiera, es decir, usar depósitos para dar crédito: deben financiar con capital propio (casos Ualá o Mercado Libre) o mediante préstamos colateralizados (exchanges cripto).

Según Bolé, "hay una alta probabilidad que el BCRA y la CNV lancen medidas que tiendan a verificar la solvencia, seriedad y solidez técnica de los actores que ofrecen criptomonedas a nivel local. Se necesitan normas claras, inteligentes y no limitativas del potencial comercial, que a la vez exijan un mayor estándar de conducta".

"Por otro lado, las empresas cripto locales no están fondeadas con tokens. Tampoco tenemos plataformas de trading al estilo de FTX", tranquiliza Bolé, y destaca que se trata de una industria autorregulada que cumple con normas antilavado".

Vega advierte que "no hay que ir por las peores regulaciones, a las apuradas, sin un foco real en lo importante que es mantener un terreno fértil para la innovación, sino que hay que controlar al intermediario financiero".

Mientras Binance mantiene una posición de colaboración con los países en los que opera, Bankman-Fried adoptó una postura más activa para buscar una regulación procripto, con donaciones públicas en los últimos años a dirigentes republicanos y demócratas.

Eran épocas de plata dulce: su fortuna personal pasó, en estos días, de u$s10.000 millones a u$s1.000 millones. Una cifra que también enciende alertas: Vitalik Buterin, líder de Ethereum, confesó en las últimas horas que ni siquiera él es un billionaire.




iproup