https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El dato que pone en alerta a la City: Massa pagó $656 cada dólar que ingresó a las reservas

 Bajo la administración de Sergio Massa , la emisión, intervención del mercado y la suba del riesgo país no cesan. Qué esperar de acá en más


Bajo la administración de Sergio Massa cada dólar que ganó en reservas del BCRA le costó $656. La emisión, intervención del mercado y el aumento el riesgo país no descansan.

Desde que Martín Guzmán dejó el cargo de ministro de Economía, muchos indicadores financieros se deterioran a pasos agigantados. Las reservas crecieron en u$s3.683 millones, mientras que la base monetaria se incrementó en $133.622 millones y las Leliqs remuneradas ahora en el 107% anual aumentaron en $2.282.276 millones. Cada dólar ganado por las reservas, le costó al Banco Central la emisión de $656 (el cual surge de sumar la diferencia de la Base Monetaria y las Leliq y dividirlo por la diferencia de las Reservas), cuando en verdad el dólar oficial hoy vale $158 y el dólar bolsa $304,9.

Bajo la gestión Massa crecieron la base monetaria y la deuda en pesos.
Bajo la gestión Massa crecieron la base monetaria y la deuda en pesos.

Al momento de salir Martín Guzmán del gobierno, el dólar mayorista valía $125,4, al 31 de octubre vale $156,9, esto implica una suba del 25%, en igual período la inflación fue del 30%, esto implica un atraso en el tipo de cambio.

Si hacemos la simple cuenta de tomar el total de pasivos del Banco Central al 1 de julio y dividirlos por las reservas nos da un valor de $248,8 a la salida de Martín Guzmán del Gobierno. Con fecha 31 de octubre este valor suma $335,0.

Al 31 de octubre de 2022 el dólar MEP valía $293,56, mientras que al 1 de julio de 2022 valía $247,9, esto implica una suba del 18,4%, lo que nos muestra un crecimiento por debajo de la inflación y la tasa de devaluación del peso.

Notemos que a la salida de Guzmán la relación pasivos monetarias reservas era muy similar al valor de mercado del dólar MEP. Hoy vemos al dólar MEP cotizando 12,4% debajo de dicha relación.

Más allá del dólar: otras variables a tener en cuenta

Hasta aquí las variables monetarias, pero sería muy interesante ver qué sucedió con la tasa de interés con la que la Tesorería se financia en el mercado, siempre tomando la fecha de salida de Martín Guzmán y la tasa de retorno a la fecha. 

La tasa de retorno del Bono TO23 con vencimiento el 17 de octubre del año 2023 pasó del 83,0% al 138,9% anual.

s
Bajo la administración de Sergio Massa cada dólar que ganó en reservas le costó $656

La tasa de retorno del bono T2X3, que es un bono en pesos ajustado por inflación con vencimiento en agosto del año 2023, pasó del 12,6% al 6,7% anual.

La tasa de retorno del bono T2X4, que es un bono en pesos ajustado por inflación con vencimiento en julio del año 2024, pasó del 21,0% al 13,0% anual.

El bono de la deuda soberana en dólares con vencimiento en el año 2030 denominado AL30 el 1 de julio valía u$s21,5 y la tasa de retorno en el 42,3% anual. Hoy, ese mismo bono, cotiza a u$s19,8 y la tasa de retorno en el 50,1% anual.

Entre la salida de Guzmán y la llegada de Sergio Massa la Tesorería tuvo que inventar el bono dual para que el mercado le preste dinero, al gobierno le impusieron un bono que ajuste por inflación o tasa de devaluación, cual fuera mayor, a la hora de actualizar el capital, una clara señal de que el mercado está empachado de bonos y no le desea prestar, mientras que el Estado acepta cualquier condición para colocar bonos.

Desde que se fue Martín Guzmán el 1 de julio del año 2022 al mes de septiembre pasado la deuda en pesos subió el equivalente a u$s7.347 millones, la particularidad es que aumentó la deuda a tasa variable en $13.026 millones y la deuda en pesos ajustada por inflación disminuyó en u$s5.678 millones. Esperamos los datos de octubre para ver su evolución en línea con los datos financieros.

Los indicadores muestran deterioro durante el tiempo de Sergio Massa en Economía.
Los indicadores muestran deterioro durante el tiempo de Sergio Massa en Economía.

Dólar y reservas: balance de la gestión Massa

- La salida de Martín Guzmán del Gobierno es un símbolo del fracaso de su política económica, el actual ministro no pudo revertir la pérdida de credibilidad en los mercados. La tasa de riesgo país no para de aumentar.

- En el corto período de análisis, desde la salida de Guzmán a hoy, vemos que subió la tasa de retorno de los bonos en dólares, en pesos a tasa variable, en pesos ajustados por inflación y tuvieron que inventar un bono que ajuste por tasa de interés o dólar linked para que los inversores le pongan dinero a la Tesorería. El Estado está desesperado por captar dinero.

- Las reservas mostraron un aumento de u$s3.683 millones, cada dólar que compramos nos costó el equivalente a $656, más del doble de lo que hoy valen los dólares alternativos.

- Desde que Martín Guzmán dejó el gobierno, la nueva gestión bajó en u$s3.027 millones el stock de adelantos transitorios del BCRA a la Tesorería, pero el stock de títulos públicos que adquirió el Banco Central contra emisión monetaria ascendió a u$s7.590 millones, compras efectuadas con emisión monetaria. Esto abarca el período del 30 de junio 2022 al 31 de octubre del 2022.

- A pesar de lo que digan, la gestión de la dupla Sergio Massa y Miguel Pesce se caracterizó por una gran emisión monetaria, que se utilizó para comprar dólares y bonos en pesos, de esta forma incrementó reservas y sostuvo artificialmente la cotización de muchos bonos en pesos en el mercado.

- A pesar de las sucesivas intervenciones, el mercado le picó el boleto a la dupla económica, la tasa en pesos de los bonos con vencimiento al año 2023 aumentó el 73,6% (pasó del 80% al 138,9% anual). La tasa en pesos ajustada por inflación bajó notablemente a casi la mitad, sin embargo, hay que destacar que dicha baja se produjo por la intervención del Banco Central que compró bonos vía emisión monetaria, lo que a futuro terminará presionando a la suba a la cotización de los dólares alternativos.

s
La nueva gestión bajó en u$s3.027 millones el stock de adelantos transitorios del BCRA a la Tesorería

- En la actualidad los pasivos monetarios remunerados (leliq y otros) representan el 67% del total de pasivos monetarios ($4.298.889 / $8.656.563)

- En la actualidad los pasivos monetarios del Banco Central suman $12.955.452 millones, una suma que de aquí a un año podría ubicarse cómodamente en torno de los $26.000.000. Mientras que las reservas, podrían ubicarse en u$s35.000 millones con mucha suerte. Esto implica que el dólar de equilibrio, conversión o como quieras llamar a esta relación, se ubicaría en torno de los $740 para noviembre del año 2023.

- La debilidad de nuestra economía es manifiesta. En el cuarto trimestre del año vemos una caída de ventas muy marcada y poco dinero en la calle, esto por ahora y solo por ahora, mantiene a los dólares alternativos agachados. Todos los indicadores mencionados nos indican que hay un deterioro en todas las líneas, atraso en el tipo de cambio, emisión a destajo, intervención en los mercados, riesgo país en suba (paso de 2.374 el 1 de julio a 2.590 en la actualidad) y tasas en pesos en niveles bajos respecto a junio de 2022, pero agarradas con alfileres. Ojalá a nadie se les ocurra sacarlos. Que llegue rápido el mundial y que no termine nunca.



iprofesional