https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

En medio de la crisis cripto, USA lanza su dólar digital

 

Compitiendo contra el yuan digital, la Fed y un grupo de instituciones financieras lanzan un programa piloto del dólar digital.


Luego de idas y vueltas, la Reserva Federal estadounidense -Fed- junto con un grupo de instituciones financieras, tales como Citigroup, HSBC, Mastercard, entre otras, lanzaron el dólar digital -con tecnología blockchain- mediante un programa piloto de 12 semanas. Pero ¿Es este el mejor momento para lanzarlo? Desde la autoridad monetaria confían en que es una medida necesaria para alcanzar a China en esta "carrera cripto" dado que el país asiático ya había lanzado su yuan digital hace varios meses.

Los inversionistas confían en que la medida es importante dado que sería un primer paso para promover las monedas digitales en los bancos centrales

Según informan desde Global Times: El programa explorará la viabilidad de una plataforma de dinero digital interoperable conocida como la red de responsabilidad regulada (RLN). Usando la tecnología de registros distribuidos, la plataforma propuesta crearía oportunidades de innovación para mejorar los acuerdos financieros e incluiría la participación de bancos centrales, bancos comerciales de varios tamaños y entidades no bancarias reguladas.

Y es que, con la expansión del uso de la moneda digital de China, el dólar estadounidense comenzó a marcar una pérdida en su hegemonía. Esto mismo reflejaba un informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) que mostró que el 27 de octubre el e-CNY fue el token negociado más activamente en un piloto de US$22 millones que usó CBDC para liquidar operaciones.

Las monedas digitales están destinadas a resolver los problemas de las monedas tradicionales, como las variaciones en los tipos de cambio, la menor eficiencia y demás problemas.

El yuan digital es un sustituto (mejor) del papel moneda. Es superior al papel tradicional dado que este tiene las ventajas de conveniencia, seguridad, menores costos de emisión y bajos costos de transacción. Dado que los pagos móviles se han vuelto ampliamente aceptados, la emisión de moneda digital de China no enfrentará un déficit de información ni problemas de promoción del mercado.

 

Pese a esto, dado que la política y las medidas del dólar digital aún son vagas y básicamente permanecen en un estado de acuerdo mutuo entre la Fed y sus instituciones financieras. Junto con el sistema de papel moneda para pequeños asentamientos en los Estados Unidos, no existe una fuerte necesidad de digitalización más allá de la competencia con China.



urgente24