https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Elecciones en Brasil | Las PASO y las elecciones de medio término

 

Hoy vamos a hablar mucho de elecciones. Pasaron los comicios en Brasil: Lula Da Silva será el próximo presidente del país vecino. Se impuso por poco margen al actual mandatario, Jair Bolsonaro. En la edición de hoy, te contamos qué país deja el gobierno saliente, en 6 indicadores clave. Y, además, las desinformaciones que circularon sobre las elecciones.

Ya tenemos en agenda otras elecciones en el extranjero. Estamos en la víspera de las elecciones de medio término en los Estados Unidos y repasamos las claves de estos comicios: el rol del voto latino, los mitos sobre la seguridad del sistema electoral y los pasos necesarios para votar. En el plano doméstico, se habla de eliminar las primarias y las elecciones de medio término. ¿Es posible eso?

Los chequeos de la semana son a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, al ex presidente Mauricio Macri y al diputado nacional Máximo Kirchner. Además, un nuevo capítulo de la serie sobre declaraciones juradas de jueces: hoy, la Cámara Federal de Casación Penal. Y algunos consejos sobre estafas virtuales. Pasen y lean:

Elecciones en Brasil: lo que recibe Lula y las desinformaciones

Lula Da Silva se impuso en el balotaje frente a Jair Bolsonaro y será el próximo presidente de Brasil. Analizamos qué Brasil le deja Bolsonaro a Lula, según los principales indicadores económicos y sociales del país limítrofe.

Al asumir Bolsonaro, Brasil se encontraba en el 9° lugar de las mayores economías del mundo. En 2021 el país cayó al puesto 13. Para 2022 se espera que logre escalar posiciones. Sobre la inflación, era del 2,95% interanual en diciembre de 2018. En su primer año de mandato subió al 3,75%, mientras que en 2020 aumentó al 4,52%. En 2021, en tanto, alcanzó las 2 cifras ubicándose en el 10%.

En materia social, aumentó la pobreza (pese a una baja transitoria ocurrida en 2020) y la desigualdad se mantuvo en los mismos niveles. Además, se redujo un 19,2% la tasa de muertes violentas intencionales y se aceleró el ritmo de deforestación del Amazonas: en 2021 se deforestaron poco más de 13 mil kilómetros cuadrados de selva tropical, el mayor número en 15 años.

A continuación, las desinformaciones que circularon sobre las elecciones.
  • Circuló en redes sociales un video donde se ven saqueos a un centro comercial de Río de Janeiro, supuestamente para “festejar” la victoria de Lula frente a Bolsonaro.

     Si bien fue al día siguiente del balotaje presidencial, los saqueos se produjeron tras un incendio en un centro de abastecimiento por causas aún no determinadas.
     
  • Circuló en Twitter un supuesto tuit del medio Clarín que dice: “[URGENTE] El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma tener pruebas de ‘escandaloso fraude’ y ha decretado la movilización de las Fuerzas Armadas en el país”.

     En realidad, se trata de una cuenta impostora que publica contenidos paródicos. Pero el tuit generó desinformación.
     
  • Circula en Twitter un video que muestra a varios colectivos en la ruta y a personas con las manos en la nuca y de espaldas a policías armados. Se indica que se trata de “gente que va a votar por Lula” y que están “siendo detenidos por la Policía Rodoviaria Federal”.

     El video fue filmado meses antes de las elecciones de Brasil de este domingo y se trata de un operativo policial con seguidores del Sport Club de Recifel.

Los chequeos de la semana

  • Cristina Fernández de Kirchner, sobre las causas de la inflación: “Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”

     Existe un debate entre los especialistas respecto de este tema: mientras que unos sostienen que el incremento de la rentabilidad es producto de la inflación y no su causa, otros afirman que los precios aumentan debido a una mejora en las ganancias de las empresas. De acuerdo con los balances presentados por las principales empresas alimentarias del país, en promedio sus márgenes de rentabilidad se incrementaron casi un 50% con respecto a 2019, último año de la gestión de Cambiemos. También se registró en el período un incremento en las ganancias en términos reales, e incluso algunas compañías transformaron su saldo negativo en positivo.
     
  • Mauricio Macri: “Mi gobierno sacó los impuestos internos que beneficiaban aún más a Tierra del Fuego”

     En 2017, el gobierno de Cambiemos impulsó cambios impositivos que eliminaban de forma progresiva los impuestos internos a los productos electrónicos que competían con los que se producían en Tierra del Fuego. En 2021, la gestión del Frente de Todos dio marcha atrás con la medida y volvió a imponer un régimen impositivo diferencial, con una mayor carga para los productos fabricados fuera de la Isla. El Presupuesto 2023 contempla un incremento de los tributos para ambos casos.
     
  • Máximo Kirchner: “De los 3 países que más litio tienen, uno sólo tiene industria automotriz y es la Argentina”

     La Argentina posee casi el 25% de los recursos globales de litio conocidos hasta el momento y se ubica en el segundo lugar, detrás de Bolivia y antes que Chile. De esos 3 países, sólo el nuestro cuenta con una industria automotriz desarrollada. Los expertos también señalan que es necesario que se diseñen políticas públicas articuladas entre todos los actores involucrados para que sea viable económicamente agregar valor a la cadena del litio.

También se vota en Estados Unidos

El próximo martes es el día de las elecciones de medio término en Estados Unidos, un proceso electoral que ya comenzó con el voto por correo, el voto anticipado y el voto en ausencia. Los estadounidenses elegirán a 435 legisladores para la Cámara de Representantes y 35 para el Senado.

El voto latino es el segundo más poderoso de entre los grupos étnicos en los Estados Unidos, luego de los blancos. Se estima que 11,6 millones de latinos van a votar en las elecciones de medio término en noviembre. En las elecciones de 2020 casi un 70% apoyó al Partido Demócrata.

Los ciudadanos estadounidenses, mayores de 18 años y registrados como votantes, pueden participar de las elecciones. Algunos Estados le prohíben el acceso al voto a personas que han sido condenadas por un delito y a quienes están “mentalmente incapacitados”. En esta nota, además, cuáles son las distintas modalidades de voto.

En esta nota, por otra parte, los mitos que circulan en torno a la seguridad del sistema de votación y los datos que lo respaldan.

En la Argentina también se empieza a hablar de elecciones

Tras meses de rumores sobre la posibilidad de anular las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, deslizó la idea de eliminar las elecciones de medio término (es decir, que solo se realicen comicios cada 4 años y no cada 2, como ocurre hoy).

Para una reforma electoral como la modificación o eliminación de las PASO se requiere una ley aprobada por ambas cámaras del Congreso con mayoría absoluta de los miembros, es decir, la mitad más uno del total.

Una eliminación de las elecciones de medio término requiere ir más allá: una reforma constitucional. El Frente de Todos por sí sólo no cuenta con los votos para ninguna de las 2 iniciativas.

Los patrimonios de los jueces de Casación y las estafas virtuales

Declaraciones juradas, el turno de la Cámara Federal de Casación Penal. Es el máximo tribunal en materia penal del país. Revisa sentencias de todas las cámaras criminales federales y todos los tribunales orales federales del país y es la última instancia penal antes de la Corte Suprema. Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Daniel Petrone, designados en 2018, son los 3 jueces que declaran mayor patrimonio. Como ocurre habitualmente, la mayoría de los magistrados declara inmuebles, vehículos y ahorros en distintas monedas. A esto se suma el caso de un magistrado que tiene inversiones en criptomonedas. Mirá los datos de todos en esta nota. 

Consejos para evitar estafas virtuales. Las estafas virtuales no son un fenómeno nuevo, pero sí cada vez escuchamos más y más casos de personas que son engañadas a diario y WhatsApp es uno de los principales canales. Los estafadores buscan apoderarse de nuestras cuentas y de todos nuestros contactos. El objetivo es engañar a los contactos y obtener dinero. Los especialistas remarcan una y otra vez la importancia de que, en caso que nos llegue un código de verificación, no compartirlo con nadie. Por otro lado, los expertos destacan la necesidad de configurar la verificación en 2 pasos de WhatsApp. 





las noticias de chequeado