https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Banco de Inglaterra, ¿nos da pistas sobre el panorama de las bolsas durante 2023?

 La semana pasada el Banco de Inglaterra advertía que la economía inglesa se enfrenta a un “panorama muy desafiante” previendo que la economía entre en la recesión más larga en 100 años, esperando que esta dure hasta mediados de 2024.

Estas afirmaciones, si las contemplamos en perspectiva con otras recesiones históricas y las contextualizamos con la situación general en los índices por correlación, pensamos que nos están dando valiosas pistas para las bolsas de cara a los próximos trimestres. Veamos porqué poniendo como ejemplo al índice americano DOW JONES INDUSTRIALES.

1) Salvo en la recesión de 1945, donde no se produjo corrección en las bolsas, en el resto, en todas ellas, el mínimo de una corrección en el índice DOW JONES INDUSTRIALS empezada justo antes, o al comienzo de la recesión, se ha visto DURANTE dicha recesión, por lo que probablemente no deberíamos esperar un suelo en la bolsa hasta que la recesión se desarrolle:

2) Históricamente, en las últimas recesiones en USA, un suelo en el DOW JONES INDUSTRIALS se ha visto de media 4 meses antes del final de una recesión. Nótese que la mayor parte de los suelos del índice han antecedido el final de una recesión entre 4 y 6 meses. Este dato per se nos hace intuir que en el caso de que el BOE este en lo cierto, y pese a meses de rebotes intermedios, un mínimo definitivo en la bolsa no se produciría antes de finales de 2023:

3) Mínimo DURANTE la recesión, mínimo definitivo en la bolsa no antes de finales de 2023, ¿cuadra con el aspecto técnico del índice inglés? Si. En el gráfico inferior se aprecia el FTSE100, que este año perdía la tendencia alcista nacida en los mínimos de marzo 2020, lo que históricamente ha antecedido a periodos bursátiles convulsos:

4) Pensamos que las repercusiones de una recesión así sólo se darían en la economía inglesa ¿o podría ser una tónica más o menos generalizada a nivel mundial? En el gráfico inferior mostramos la correlación del índice inglés con el S&P500, donde apreciamos una evolución muy similar de ambos índices. Es más, la corrección desde los máximos de este año en el FTSE100 es menor a la del S&P500:

Lo anterior nos lleva a concluir, unido a otros datos que hemos expuesto en otros informes, que normalmente los suelos definitivos de una corrección en las bolsas tienden a generarse durante una recesión, no antes. Además, la bolsa ha tendido siempre a marcar mínimos entre 4 y 6 meses antes del final de una recesión.

En base a las perspectivas del BOE, en caso de ser ciertas, podríamos esperar un suelo en las bolsas una vez entrados en la recesión y no antes de finales del año que viene, sin perjuicio de los rebotes o meses de rebote que puedan generarse durante estas previsibles fases volátiles.



capitalbolsa