https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Dólar blue a $400 antes de fin de año?

 

El dólar blue volvió a despertarse. Luego de varios meses de calma rompió nuevamente la barrera de los $300 pesos y terminó la semana en $306. Parece que se terminó el efecto generado por la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Volvió el nerviosismo y el dólar está listo para salir volando. ¿Puede llegar a $400 antes de fin de año?

Lo primero que hay que destacar, es que el dólar blue no fue el único que subió la semana pasada. También tuvimos una disparada de los dólares financieros.

A modo de ejemplo, el dólar contado con liquidación subió más de 20 pesos, cerrando la semana arriba de los $330:

No alt text provided for this image

Si vemos el gráfico de arriba, el contado con liquidación quedó listo para una nueva disparada, posiblemente similar a la que vimos en julio.

Volviendo al dólar blue, luego de la última disparada en julio, tuvimos varios meses de relativa calma, donde el blue se mantuvo por debajo de los $300 pesos. Acá abajo podemos ver la evolución de los últimos meses:

No alt text provided for this image

Viendo la evolución del precio del blue, es muy significativo que haya roto nuevamente la barrera de los $300 pesos.

Tanto el dólar financiero como el paralelo muestran que podrían tener una nueva  suba (ojo que hay mucha “escapada” escrita) de forma inminente.

Un dólar a $400 antes de fin de año no es para nada ilógico. La inflación está descontrolada y el gobierno no puede solucionar los graves problemas económicos del país.

A modo de ejemplo, si tomamos como valor de referencia para el blue un precio de entre $290 y $293 para agosto, y lo ajustamos por inflación, debería cerrar el año en torno a los $394 y $398 pesos (esto proyectando una inflación del 6% para noviembre y diciembre, que podría ser mayor).

Por otra parte, debemos recordar que mucha gente en los últimos meses decidió apostar por el plazo fijo, luego de que el gobierno subiera fuertemente las tasas de interés.  

En caso de empezar a subir nuevamente el blue, es posible ver un efecto contagio que genere una suba del dólar paralelo, donde muchos inversores decidan salir del plazo fijo y volver a posicionarse en dólares.

Por último, si les interesa saber qué puede pasar con el dólar en 2023, los invito a descargarse un informe 100% gratis que preparé donde analizo todos los escenarios posibles y cómo estar preparados. 




Miguel Angel Boggiano