https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Conversaciones en la COP27 van a tiempo extra y países analizan la oferta de fondo de la UE

 Una propuesta de la Unión Europea alentó las esperanzas de avances en la cumbre del clima COP27 el viernes, el último día previsto, ya que los 27 países de la UE dijeron que apoyarían uno de los puntos más espinosos de la agenda: la financiación para países asolados por los desastres provocados por el clima.

Sin embargo, Egipto, el país anfitrión, dijo que no se esperaba un acuerdo final antes del fin de semana.

"Sigo comprometido a cerrar esta conferencia mañana de forma ordenada, con la adopción de una serie de decisiones consensuadas que sean exhaustivas, ambiciosas y equilibradas", declaró a la prensa el presidente de la COP27, Sameh Shoukry.

La conferencia de dos semanas, en el balneario de Sharm el-Sheij en el Mar Rojo, es una prueba de la determinación mundial para combatir el calentamiento del planeta, cuando tormentas, inundaciones, sequías e incendios forestales provocados por el clima compiten por la atención de los Gobiernos con la guerra en Europa y el aumento de la inflación.

Las negociaciones se animaron después de que la Unión Europea dijo a última hora del jueves que apoyaría la petición del grupo G77 de 134 países en desarrollo de crear un fondo para ayudar a los países a hacer frente a las "pérdidas y daños", los daños irreparables que está provocando el cambio climático.

Sin embargo, no estaba claro el viernes si todos esos países aceptarían la oferta de la UE de crear un fondo para ayudar sólo a "los países más vulnerables", en lugar de todos los países en desarrollo como habían pedido.

El ministro del Clima de las Maldivas, que se enfrenta a las inundaciones provocadas por la subida del nivel del mar, acogió con satisfacción la propuesta de crear un fondo, que tiene sus inconvenientes, entre ellos el de ser financiado por una "amplia base de donantes", incluida China.

"Como el país más bajo del mundo, nos sentimos alentados por la buena voluntad de esta sala", dijo Shauna Aminath. "Estamos muy cerca de un acuerdo, y vamos a comprometernos unos con otros y hacer que esto suceda"

PÉRDIDAS Y DAÑOS

La cuestión de las pérdidas y los daños ha dominado la cumbre de este año, y las conversaciones se habían estancado hasta el jueves, ya que Estados Unidos y la UE se resistían a un nuevo fondo por temor a que abriera la puerta a una espiral de obligaciones de pago.

El jefe de la política climática de la UE, Frans Timmermans, estipuló que el bloque sólo respaldaría el fondo si los países acordaban otras medidas para frenar el cambio climático, en concreto, la reducción progresiva de todos los combustibles fósiles y la de generación de energía a base de carbón.

Los delegados esperaban con impaciencia la respuesta de Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo y las dos más contaminantes, a la oferta de la UE, tercera en actividad economica y emisión de gases de efecto invernadero.

De momento, ni China ni Estados Unidos han respondido formalmente a la propuesta de la UE. Los acuerdos de la COP27 deben alcanzarse con el apoyo de los casi 200 países presentes.




reuters