https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Italia estudia pedir una exención al embargo de la UE para salvar una refinería de Lukoil

 Italia está considerando varias opciones para salvar una refinería propiedad de Lukoil (MCX:LKOH) en Sicilia, incluida la de pedir a la Unión Europea una exención temporal de las próximas sanciones sobre el petróleo ruso, dijo el viernes el ministro de Industria del país.

El embargo europeo sobre el petróleo ruso transportado por mar entra en vigor el 5 de diciembre y el gobierno italiano está intentando mantener operativa la planta de ISAB en Sicilia, proteger sus puestos de trabajo y evitar la pérdida de capacidad de refinado.

ISAB refina una quinta parte del crudo italiano y emplea a unos 1.000 trabajadores, cuyos representantes se reunieron el viernes con el gobierno junto con los ejecutivos de la empresa, mientras los trabajadores se manifestaban en Sicilia.

Adolfo Urso, ministro de Industria del Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, dijo que Italia podría pedir a la Unión Europea "una exención, aunque sea temporal, del embargo", lo que le permitiría ganar tiempo y mantener la refinería a flote.

Pero Urso dijo que la "primera vía" para el Gobierno sería llegar a un acuerdo con los bancos para que proporcionen financiación a la planta.

"Discutiremos con los bancos si están abiertos a financiar ISAB si la agencia estatal SACE extiende las garantías", dijo a periodistas tras la reunión.

Se considera que los bancos son reacios a tratar con una entidad rusa, aunque Lukoil y su filial suiza Litasco, que controlan la refinería, no están sujetas a sanciones en Europa.

El apoyo estatal directo a la planta también era una opción, dijo Urso, en referencia a Alemania, que en septiembre tomó el control de una refinería propiedad de la petrolera rusa Rosneft (MCX:ROSN).

Fuentes dijeron a Reuters el jueves que Roma también estaba presionando a Litasco, de Lukoil, para que proporcione petróleo y financiación más allá de la fecha límite de diciembre. Lukoil no respondió el jueves a una solicitud de comentarios al respecto.



reuters