https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Caos en planta de Apple de China con furiosa protesta. Foxconn se disculpa

 La gigante tecnológica Apple (NASDAQ:AAPL) enfrentó esta semana caos en una de las plantas que fabrica los iPhone en China. Diferencias por acuerdos en contratación desataron protestas violentas y represión. 

Foxconn (TW:2354), es la empresa taiwanesa que funciona como principal subcontratista de Apple y su planta de Zhengzhou - donde ocurrieron las protestas - es la que ensambla más iPhones a nivel global. 

Esta contratista ofreció salarios más altos para atraer a más trabajadores y ensamblar el nuevo iPhone 14. La compañía ha tenido problemas para aumentar la producción por las restricciones de Covid en China. 

En octubre, un gran número de empleados abandonaron la fábrica; el aumento de los casos de Covid provocó el cierre del sitio, y muchos trabajadores se escaparon, las imágenes se difundieron en las redes sociales. 

Los trabajadores que se incorporaron recientemente aseguraban que la empresa no estaba cumpliendo con las nuevas condiciones y salarios que prometieron, desatando disturbios y represalias de las autoridades.  

Hoy Foxconn dijo que ocurrió un "error técnico" con el pago en los contratos de nuevos empleados, y pidió disculpas a los trabajadores, indicó Reuters. 

Las protestas generadas se dan cuando la política de China contra el Covid genera una creciente frustración, la flexibilidad anunciada es leve, y se desatan brotes de disidencia. Y los casos de contagio vuelven a subir.

Hasta ayer las acciones de Apple se mantuvieron estables, y subieron casi 1%, en la semana, los títulos de la gigante han subido 3%.   



investing