https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Airbus desarrolla un motor de celda de combustible para un avión de hidrógeno

 Airbus (EPA:AIR) ha comenzado a desarrollar un motor de pila de combustible, informó el miércoles la compañía, siguiendo con sus planes de introducir un avión comercial impulsado por hidrógeno para 2035.

El sistema es una de las varias opciones que se están considerando para un posible avión de cero emisiones basado en el hidrógeno, dijo Airbus.

Es la primera vez que el mayor fabricante de aviones del mundo se dedica directamente a desarrollar tecnología de motores, pero el jefe del proyecto de emisiones cero, Glenn Llewellyn, dijo que la empresa no desarrollaría necesariamente el sistema por sí sola si este acaba implantándose.

Los fabricantes de motores a reacción Rolls-Royce (LON:RR), General Electric (NYSE:GE), Safran (EPA:SAF) y Pratt & Whitney están entre sus principales proveedores.

Las celdas de combustible utilizan el hidrógeno para generar electricidad para las centrales eléctricas. Un enfoque alternativo basado en la combustión de hidrógeno líquido en motores a reacción más convencionales depende de una fuerte refrigeración en tanques más grandes y pesados.

Su rival Boeing (NYSE:BA) ha expresado su escepticismo sobre la viabilidad comercial del hidrógeno en la aviación, pero Airbus dijo que seguía adelante con el objetivo, que dice ser parte de una combinación de medidas y que ha obtenido apoyo político en Europa.

"Todos estamos decididos a hacer realidad los aviones de emisiones cero", dijo Llewellyn.

Airbus también ha renovado su llamamiento a favor de un fuerte aumento de la disponibilidad de combustible de aviación sostenible (SAF, por su sigla en inglés), que según muchos expertos representa la vía más prometedora para frenar las emisiones a corto plazo.

Airbus aspira a crear un avión de 100 plazas con "cero emisiones", por debajo de su actual cartera de productos de 110 plazas, y ha dicho que está estudiando diversas formas y diseños de propulsión.

Sin embargo, ha descartado la posibilidad de seguir adelante con la distintiva forma de ala combinada que ha aparecido en presentaciones anteriores, junto con una forma convencional de "tubo y ala" o un turbopropulsor.

Airbus empezará a realizar pruebas en tierra y en vuelo de la arquitectura de pila de combustible hacia mediados de la década, dijo la empresa durante un evento de sostenibilidad de dos días.



reuters