https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

UIA volvió a reclamar por el difícil acceso a insumos y la judicialización de los conflictos laborales

 

Documento de la juna directiva de la entidad

Habló de «graves dificultades» para el acceso a insumos y de la «judicialización» de los conflictos laborales.

En su habitual reunión de los martes la junta directiva de la Unión Industrial, la entidad más representativa de la industria, decidió sacar a la luz los problemas que afectan a la actividad. Y lo hizo de manera descarnada en un documento.

Así, la entidad que preside Daniel Funes de Rioja se refirió a las «graves dificultades» para el acceso a los insumos, a la «judicialización» de los conflictos laborales y a tarifas «inadecuadas» de la hidrovía.

Aquí lo que manifestaron, punto por punto: ?»El departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales abordó la situación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en los diferentes sectores industriales, donde persisten muchas y graves dificultades para el acceso a insumos, el pago efectivo a proveedores del exterior y la falta de financiamiento para los plazos establecidos.

«Los integrantes de la Junta Directiva fueron coincidentes en manifestar su gran preocupación y señalaron el impacto negativo que está generando en los sectores industriales de todo el país comprometiendo la continuidad de procesos productivos.

Necesidad de previsibilidad

Además destacaron la necesidad de que el nuevo sistema ya implementado debe generar previsibilidad, evitar toda forma de discrecionalidad así como también permitir planificar la producción de cara al 2023.

«El departamento de Política Social expuso sobre los elementos que suscitan preocupación respecto a la generación de empleo formal. Se hizo referencia al incremento de la judicialización de los conflictos del trabajo; los desafíos derivados del régimen de multas y las acordadas de la CNAT (Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo) sobre la aplicación de intereses en la justicia del trabajo; el aumento de acciones violentas sobre las personas o destrucción de los elementos de trabajo que no pueden asimilarse al derecho de huelga.

«Los representantes de la Junta remarcaron la importancia de mantener un entorno laboral que promueva la generación de empleio formal y reduzca los niveles de informalidad, así como integrar la política salarial en paritarias a las previsiones presupuestarias sobre inflación.

«El departamento de Transporte y Logística de UIA realizó una presentación referida a la participación en la audiencia pública; sobre la tarifa de peaje del tramo «puerto de Santa Fe ? confluencia de la vía navegable troncal». Al respecto, se mencionó que el canon que ha puesto a consulta la Administración General de Puertos casi duplica al que resultó de dos estudios previamente realizados por consultorías privadas; inclusive el encargado por el organismo a la CEPAL.

Peajes y tarifas

Desde la UIA se manifestó que avanzar con una tarifa inadecuada en los peajes incrementará exponencialmente los costos logísticos, afectando la competitividad de las exportaciones; y los precios en el mercado interno de la carga transportada. Asimismo, la institución señaló la necesidad de que se avance en la licitación de la hidrovía en el corto plazo para atender las necesidades de su dragado; y mejora de infraestructura respecto de la situación actual.

En 2019, la UIA realizó junto a otras entidades la presentación de un estudio de factibilidad técnico-económico sobre la concesión de la Vía Troncal Navegable; y su importancia para la competitividad logística de nuestro país.

Mensaje. Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA. En un comunicado expresó el ánimo industrial.

La UIA también se refirió a las tarifas «inadecuadas» de la hidrovía.

División tecnología de YPF, SMATA,UOM y ADEFA

Baterías de litio: acuerdo con automotrices

El Gobierno impulsa un acuerdo para producir baterías de litio a través de su complejo tecnológico e industrial. La decisión compartida por las secretarías de Industria y Asuntos Estratégicos en YTEC, la división tecnológica de YPF; las principales terminales automotrices y las máximas autoridades del SMATA y la UOM.

Fuente: Clarín