https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE

 Según las mediciones del INDEC, la actividad económica se estancó durante el mes de julio (la variación respecto al mes anterior fue del 0%). En la comparación interanual, la economía argentina mostró un nivel de actividad 5.6% superior al de julio 2021. Los dos sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron la industria manufacturera y el comercio (mayorista y minorista), aunque también el transporte y la construcción se mostraron muy pujantes. Cabe destacar la fuerte variación interanual del sector hotelero y gastronómico (+45,7%), que contribuyó a casi medio punto del crecimiento de la economía en su conjunto. El dinamismo de este sector continúa siendo explicado por normalización de la actividad post-pandemia (en julio del año anterior continuaban vigentes protocolos sanitarios muy estrictos). No obstante, aunque es muy pronunciada la recuperación, el nivel de actividad del sector todavía se sitúa por debajo de los registros pre-pandemia (-19% en julio vs el nivel 28% menor al pre-COVID que mostró en junio). Por su parte, la agricultura y las actividades primarias afines retroceden en la comparación interanual y jugaron en contra del crecimiento agregado de la economía, dinámica principalmente explicada por una campaña sojera que en volúmenes corre por detrás de la campaña 2020/21.

Esta semana también se conocieron los datos de pobreza e indigencia que estima el INDEC. El porcentaje de personas bajo la línea de pobreza se posicionó en el 36,5% en el primer semestre del año: aproximadamente 17 millones de personas son pobres según esta medición. De esta forma, la pobreza presentó un descenso de 0.8 p.p. respecto al último dato, pero continúa siendo más alta que en 2019, al finalizar el gobierno de Macri, que se posicionaba en el 35,5%. A su vez, la pobreza infantil fue la más alta entre los diferentes segmentos, ya que la misma se posicionó en el 50,9%, afectando a aproximadamente 5,5 millones de niños menores de 14 años. Por su parte, la indigencia aumentó respecto del semestre anterior y se posicionó en el 8,8%. Estas cifras se condicen con las variaciones del ingreso familiar promedio total relativa a la variación en las canastas. En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 29,1% en el periodo, mientras que las canastas alimentaria y total aumentaron 33,8% y 29% respectivamente.

Vale la pena profundizar sobre la peculiaridad de estos datos de pobreza a la baja en un contexto socioeconómico altamente desafiante. La menor pobreza registrada por el INDEC muy posiblemente responda a un “efecto trabajador adicional”: personas no económicamente activas que, dado un contexto deterioro generalizado de los ingresos reales salen a buscar trabajo para compensar la caída de los ingresos del hogar. El total de ocupados de la población total registró un máximo histórico en el segundo trimestre del 2022 en un contexto donde simultáneamente el salario real continúa deteriorándose. Puntualmente, mientras que los trabajadores registrados tienen en la actualidad un salario real un 11% más bajo vs los máximos del 2017, cuando medimos el ingreso a partir de la ocupación principal de los hogares en base a los datos de la EPH (que contempla cualquier tipo de ingreso laboral, es decir, no solo ingresos formales) éste es un 23% más bajo vs los máximos del 2017. Dada la erosión que la alta inflación está provocando sobre los ingresos y la elevada informalidad laboral, es altamente probable que veamos un empeoramiento en estos indicadores sociales para lo que resta del año.

Por último, el Ministerio de Economía presentó ayer el Presupuesto 2023 en el Congreso, donde se presupuestó una meta de inflación del 60% para el 2023. A su vez, el Gobierno estimó un aumento del PBI del 2% y un déficit primario del 1,9%, en línea con la meta acordada con el FMI. En el día de ayer en el webinar mensual de actualidad y perspectivas económicas exclusivo para clientes analizamos lo poco factibles que lucen estas proyecciones y presentamos nuestras estimaciones de cara al 2023.




invecq