https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Octubre Rosa: las pruebas genéticas pueden guiar la prevención y tratamiento del cáncer de mama

 

Los paneles de cáncer hereditario y las pruebas genómicas en tumores guían el manejo médico y personalizan el tratamiento, aumentando las posibilidades de cura

 

La predisposición hereditaria en los casos de cáncer de mama es un tema cada vez más estudiado. Entre el 5 y el 7% de los pacientes con este tipo de cáncer tienen un síndrome genético. Más comúnmente, se observan mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, según la Sociedad Argentina de Mastología SAM)[1].

Los paneles NGS (Next Generation Sequencing), a través del análisis de ADN, buscan identificar variantes en genes relacionados con estos síndromes. Estos exámenes se realizan a partir de una simple extracción de sangre y pueden ser útiles para orientar tanto la prevención de la enfermedad como el tratamiento de los pacientes. “En caso de presencia de una variante patogénica, se puede optar por cirugías reductoras de riesgo, que, como su nombre indica, reducen considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer en el futuro”, explica el Dr. Henrique Galvão, Jefe de Oncogenética de Dasa Genómica, el brazo de genómica de Dasa, y la mayor empresa de diagnósticos genéticos de América Latina, con presencia en Argentina.

Además de definir procedimientos médicos para los pacientes, el panel de cáncer hereditario también es importante para el seguimiento de sus familiares. Si se identifica un factor genético, también es posible evaluar a los familiares y monitorearlos más de cerca, lo que ayuda a prevenir nuevos casos. "Es importante recordar que estos genes también pueden alterarse en los hombres, y se debe considerar el mayor riesgo de cáncer de próstata", dice el Dr. Henrique.

Dasa Genómica también ofrece pruebas que analizan diferentes tipos de tumores para guiar el tratamiento. Existen más de 300 tipos de pruebas genómicas de cáncer, adaptadas a las necesidades de cada paciente. Las pruebas genéticas son actualmente una parte importante de la jornada del paciente con cáncer de mama. Proporcionan un tratamiento personalizado y mejoran sus posibilidades de cura.

 

Acerca de Dasa Genómica

Dasa Genómica es la marca de medicina genética y genómica de Dasa, la red integrada de salud más grande de Brasil. Operando también en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, es el resultado de la unificación de GeneOne, fundada por Dasa en 2017, con las empresas adquiridas Chromosome e InSitus, y Genia, presente en Argentina y Uruguay y que pasó a formar parte de Dasa en 2019. Actualmente, cuenta con siete frentes de actuación: enfermedades raras y neurología, oncología, oncohematología, reproducción humana y medicina fetal, cardiología, farmacogenómica y oftalmología. Dasa Genómica cuenta con un equipo técnico y médicos especialistas en genómica, biología molecular y bioinformática que son referencia en sus áreas de especialización. La oferta de tests permite a los profesionales de la salud diagnosticar y tratar a sus pacientes con excelencia e innovación, de forma predictiva, preventiva y personalizada.