https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Las empresas apoyan el bienestar del empleado?


Sólo 1 de cada 3 empresas ofrece iniciativas para ayudar a sus empleados a desconectarse del trabajo.

De los empleados que sienten más ansiedad y estrés desde el comienzo de la pandemia, 7 de cada 10 consideran que su empresa no los apoya lo suficiente.

Las 3 iniciativas ofrecidas por las empresas a nivel mundial para sus empleados son: ubicación flexible, horario flexible y cobertura médica.


El 73% de las empresas cree que el bienestar de sus empleados se ha vuelto muy importante para mejorar su compromiso (39%) y satisfacción (24%). Estos datos surgen de una investigación a nivel mundial que llevó a cabo Adecco, líder mundial en consultoría integral de Recursos Humanos. En el Mes de la Salud Mental, la compañía brinda claves para comprender la capacidad de las empresas para promover el bienestar de sus empleados, a través de su estudio “Desconectar para Reconectar”.

A partir de esta investigación surge la pregunta: ¿Las empresas están dando el apoyo correcto para mejorar el bienestar de sus empleados? Si se analizan las iniciativas que ofrecen las empresas para ayudar a sus empleados a desconectarse del trabajo y mejorar su bienestar, solo un tercio de ellas las ofrecen (sin incluir flexibilidad en el horario y lugar de trabajo). Esto puede explicar por qué el 45% de los empleados no se sienten apoyados por su empresa en términos de bienestar. 

De acuerdo con esta investigación, las personas en puestos de trato directo con clientes sufren más estrés, pero es más frecuente un aumento en la carga de trabajo en puestos administrativos/de oficina. Cuanto más grande es la empresa es mayor el aumento de la carga. En esta misma línea, de los empleados que sienten ansiedad y de los que sienten más estrés desde el comienzo de la pandemia, 7 de cada 10 consideran que su empresa no los apoya lo suficiente. Por otro lado, teniendo en cuenta la permanencia en la empresa, el 35% de los puestos de trato directo con clientes tienen la intención de dejar su empresa en los próximos 2 años y entre los que tienen la intención de dejarla en los próximos 6 meses, 8 de cada 10 sienten que su empresa no apoya su bienestar lo suficiente.

Iniciativas de bienestar ofrecidas por las empresas

De acuerdo con lo que opinaron los empleados a nivel mundial, las iniciativas que consideran de mayor utilidad para desconectarse o mejorar su bienestar son: ubicación flexible (57%), horario flexible (44%) y cobertura médica (36%). El cuarto lugar corresponde a apoyo en salud mental y el quinto a más días libres, estas últimas dos son iniciativas "poco propuestas" en las que invierten las empresas. En la región de LATAM, el top 3 de iniciativas que se consideran más útiles son: cobertura médica (97%), ubicación flexible (87%) y apoyo en salud mental (86%). Desde el comienzo de la pandemia, la percepción de las empresas sobre las iniciativas para desconectarse/mejorar el bienestar consideraron estas tres como las mejores: horario flexible, más días libres y ubicación flexible. Sin embargo, el top 3 de las iniciativas ofrecidas por las empresas a nivel mundial es: ubicación flexible, horario flexible y cobertura médica.

Teniendo en cuenta los resultados de la investigación realizada por Adecco, las empresas deben reforzar sus iniciativas de bienestar y cómo las comunican para compensar la correlación entre la falta de apoyo de la empresa, los altos niveles de estrés y la intención de dejar la empresa en un plazo de 2 años.



*La muestra del estudio incluye a empresas de los siguientes países: Canadá (30), Bélgica (49), Alemania (121), Francia (110), Gran Bretaña (184), India (54), Italia (101), España (135), Suiza (60), EE.UU. (113), LATAM** (159)

** LATAM = Argentina, Chile, Colombia, México, Perú & Uruguay.