https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La inflación, la obra pública y el empleo: los chequeos de la semana

 

El devenir de la economía argentina sigue siendo el principal tema de debate en la agenda económica de nuestro país. La semana pasada hablamos del dólar Qatar y hoy las circunstancias nos lleva a hablar de otro tipo de cambio más: el dólar Coldplay. Chequeamos al ministro de Economía, Sergio Massa, que habló sobre el presupuesto en obra pública, y al diputado Diego Santilli (Juntos por el Cambio), que habló de inflación. Además, analizamos qué pasó con el empleo registrado en la última década.

Faltan menos de 10 días para el balotaje en Brasil: Lula Da Silva contra Jair Bolsonaro. ¿Qué papel juega la religión en estos comicios? Diversas organizaciones protestan por lo que llaman “denuncias falsas” por violencia de género, pero no hay pruebas de que se trate de un fenómeno extendido. 

Segunda nota de la serie sobre declaraciones juradas de jueces. En este caso, los 6 magistrados de la Cámara Federal porteña. Además, ¿qué nos muestran las estadísticas de egresos universitarios en materia de género? ¿Se reciben más hombres o mujeres? Y, como cada viernes, las desinformaciones más importantes que verificamos esta semana. Pasen y lean:

Los chequeos de la semana

Sergio Massa: “La evolución del presupuesto entre 2020 y 2023 en materia de obras públicas creció un 349%”

   El presupuesto destinado al ministerio que conduce Gabriel Katopodis se incrementó un 359% entre 2020 y lo que se estima para 2023, pero en términos nominales. Es decir, sin considerar la inflación de ese período. En valores reales, el presupuesto cayó un 2%, es decir, se mantuvo casi constante, si se toma en cuenta la proyección de inflación oficial para 2023. Economistas consultados por Chequeado indicaron que las cifras nominales “confunden mucho” en este contexto inflacionario. Podés escuchar más sobre este tema en uno de los episodios de nuestro podcast. 

Diego Santilli: “Este gobierno acumula el 221% de inflación desde que asumió”

  Según datos del INDEC, desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2022 la inflación acumulada fue del 221,4%. En 2020, durante el primer año del gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) la inflación fue del 36,1%, mientras que en 2021 ascendió al 50,9%. En lo que va del año, la inflación interanual es del 83%, y se proyecta un acumulado del 100% para 2022.

Para sumar al glosario cambiario: el dólar Coldplay

El Gobierno nacional resolvió gravar con el impuesto PAIS a las actividades recreativas y culturales prestadas en el país por no residentes, por lo que a partir de ahora los espectáculos deportivos, recitales y otros eventos realizados en el país por personas extranjeras pagarán un recargo del 30% sobre el tipo de cambio oficial. 

Fue denominado “dólar Coldplay” en referencia a la banda británica que entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre realizará 10 recitales en el Estadio Monumental. La medida entró en vigencia el 12 de octubre último. En esta nota, un resumen de todos los distintos dólares vigentes actualmente y el significado de cada uno.

¿Qué pasó con el empleo privado en los últimos 10 años? En un debate en el programa A Dos Voces (TN), el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José de Mendiguren, y el diputado nacional Martín Tetaz (UCR-Juntos por el Cambio) tuvieron un contrapunto sobre la creación de empleo privado en nuestro país. Vamos a los datos.

En la última década, el número de empleos privados aumentó en 123 mil. Pero, si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional del período, se registró una caída del 8,9%. Durante la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner se crearon 155 mil puestos de trabajo de asalariados privados, pero tomando en cuenta el aumento poblacional hubo una caída del 1,9%. En tanto, con Mauricio Macri se perdieron 218.400 puestos de trabajo (-7,4% contemplando el factor poblacional) y en la actual gestión del Frente de Todos se recuperaron 191.700 puestos de trabajo privados (+0,3%).

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que Pfizer comercializó su vacuna COVID-19 sin comprobar su eficacia. Como prueba, las publicaciones citan declaraciones de la directiva de Pfizer Janine Small en el Comité Especial sobre la pandemia de COVID-19 que se realizó el 10 de octubre último en el Parlamento Europeo.

 Lo que señaló Small es que la vacuna fue sometida a rigurosos ensayos que testeaban su eficacia contra la enfermedad sintomática, no para evitar la transmisión del virus.

 
  • Circula en Facebook una publicación que indica que Steve Jobs, cofundador de la empresa Apple, dijo antes de su muerte que “el reconocimiento y riqueza que tengo no tiene sentido frente a la muerte inminente” y que “la verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos”

 No hay ninguna evidencia legítima que dé cuenta de que Jobs haya hecho tales afirmaciones, ni de forma pública ni privada. Ni la hermana, que escribió un texto con los últimos momentos de vida de Jobs, ni su biografía autorizada dan crédito a las declaraciones apócrifas.

Las elecciones en Brasil y el rol de la religión

El 30 de octubre próximo será el balotaje en Brasil. Lula Da Silva y Jair Bolsonaro, los dos candidatos más votados, se enfrentarán para definir quién es el próximo presidente. 

El día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, la campaña de Lula publicó en su sitio y en redes sociales un mensaje sorprendente: “Lula es cristiano. No tiene nada que ver con el satanismo”. En los últimos días, además, se pudo observar una mayor apelación a los votantes religiosos. Se le da más foco a su fe cristiana y el candidato se pronunció en contra del aborto.

Por su parte, la referencia a los valores religiosos es una constante en la comunicación de Jair Bolsonaro (Partido Liberal) desde 2018, con su eslogan “Dios, patria, familia y libertad”.

Además de apelar a los fieles, las campañas políticas incorporan cada vez más como candidatos a referentes religiosos, especialmente evangélicos. En esta nota, especialistas consultados por Chequeado explican por qué sucede esto.

El patrimonio de los jueces, el debate por las “denuncias falsas” y las mujeres en la universidad

Declaraciones juradas: el turno de la Cámara Federal. Es el tribunal que debe resolver las apelaciones de los jueces de primera instancia en causas de corrupción y narcotráfico. Está compuesto por 2 salas de 3 jueces cada una. Chequeado accedió a las declaraciones juradas de los 6 magistrados. Con $ 53,5 millones, Martín Irurzun es el que mayor patrimonio declara. En segundo lugar figura el camarista Mariano Llorens, con un patrimonio de $ 43 millones y tercero aparece Eduardo Farah, con bienes por $ 35 millones. En esta nota, el detalle de los bienes de cada juez. 

Las “denuncias falsas” por violencia de género no parecen un problema extendido. Días atrás se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una marcha en el contexto del Día Mundial de las Falsas Denuncias de violencia de género y abuso. Quienes protestan señalan que no se está cumpliendo con la presunción de inocencia en estas causas y consideran que muchas medidas preventivas son excesivas. No hay evidencia estadística ni académica de que las “denuncias falsas” representen un porcentaje significativo de los casos que tramitan en la Justicia argentina. Especialistas consultados advierten que medidas preventivas, como el impedimento de contacto de padre e hijos durante un proceso de divorcio, se sostienen por periodos de tiempo excesivos debido a fallas del proceso judicial.

En las universidades se reciben más mujeres que varones. Entre 2011 y 2020 se graduaron de carreras universitarias en la Argentina 1.224.363 personas, de las cuales 752.732 son mujeres, lo que significa un 61% contra el 39% de varones (471.631). Sin embargo, las proporciones cambian en algunas carreras. En el mismo período se recibieron sólo una ingeniera por cada 4 personas egresadas esa carrera y únicamente una profesional de la informática por cada 5 graduados de computación y sistemas. La proporción femenina que egresa es mayor en carreras como Fonoaudiología, Obstetricia y Nutrición. Los datos provienen de un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado. 




las noticias de chequeado