https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

C40: “EL FUTURO ES CLIMA”, DIÁLOGO CON JÓVENES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

En el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes por el clima C40 (*) que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo lugar el conversatorio denominado “El Futuro es Clima”, co-organizado entre la Fundación Banco Ciudad, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Ashoka Cono Sur (**).

 

El evento se concretó esta mañana en el Salón Azul de la Facultad de Derecho (UBA) y contó con la participación de jóvenes agentes de cambio ambientalistas de Argentina, Chile, España y México, quienes dieron a conocer los proyectos que impulsan en sus comunidades y dialogaron con referentes del sector público, privado y del ecosistema de impacto social y ambiental, para tratar la problemática del cambio climático (***).

 

El conversatorio reunió a las jóvenes con el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, y con Gladys Gonzalez, senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. El encuentro fue moderado por Delfina Irazustadirectora Ejecutiva y fundadora de la Red de Innovación Local (RIL) y emprendedora social de la red Ashoka.

 

Estuvieron presentes acompañando la iniciativa, la secretaria de Ambiente de CABA Inés Gorbea, el presidente del Banco Ciudad Guillermo A. Laje, la presidenta de la Fundación Banco Ciudad Marisol Gutiérrez, y María Mérola, directora ejecutiva de Ashoka Cono Sur.

 

Al respecto, Guillermo A. Laje manifestó: “El Banco Ciudad y su Fundación están comprometidos, a nivel organizacional y de cara a la sociedad, con la problemática ambiental. Este evento tiene por objetivo sumar espacios para escuchar a los jóvenes, que tienen un gran compromiso y conciencia medioambiental, y su contribución es de gran valor para el desarrollo de acciones por el clima y el futuro del planeta”.

 

Por su parte, Inés Gorbea reflexionó sobre el rol de las ciudades: “Emitimos el 75% de las emisiones de carbono y consumimos entre el 60% y el 80% de la energía.  El desafío es trabajar de la mano de los jóvenes para dar respuesta creativa para desarrollar métodos ambientalmente amigables y adoptar principios que pueden ser la clave de este cambio”.

 

A su vez, María Mérola expresó: “Hoy nos damos espacio y tiempo para charlar sobre cómo desde esa capacidad de cambiar el mundo, vamos a proponernos hacer cada uno lo suyo. Hoy tenemos que pensar los cambios que necesitamos de manera urgente y sistémica”.

 

Durante el Conversatorio, Martín Lousteau resaltó: Tenemos que implementar un cambio mental, la sociedad y la naturaleza no van por cuerdas separadas. Son necesarias la acción individual, la colectiva y la del sector público, con legislación a la que se aplique la mirada del futuro con  jóvenes comprometidos como ellas que auditen las decisiones públicas de hoyPor su parte, Gladys Gonzalez expresó: Es un placer acompañar y escuchar a jóvenes comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Siempre son grandes aliados para mí en el Senado empujando la agenda de la sostenibilidad.A su vez, la moderadora Delfina Irazusta manifestó: Los jóvenes tienen una fuerte vocación de transformación y alzan su voz, pensando en el futuro. Hay que involucrarse y ampliar la conciencia.

 

Con relación a las jóvenes participantes, en representación de Argentina estuvo Yael Crupnicoff, de 20 años, fundadora de Tekohá, una incubadora que potencia jóvenes de Argentina y Uruguay como emprendedores sustentables a través de experiencias educativas. Durante el evento manifestó: “El cambio climático afecta a todos, aún a los menos desarrollados que son los que menos contaminan. Para enfrentar esta problemática son necesarios los liderazgos colectivos”. Por México, participó Viviana Álvarez de la Cadena Garza, de 17 años, co-fundadora de Salvemos el Planeta, que ha plantado más de 55.000 árboles en su país y restaurado más de 60 espacios verdes, quien expresó: “Actuar ahora y en todos los ámbitos, cambiar los hábitos es urgente… Somos un puente entre voluntarios y comunidad, logramos que mi municipio no tenga pobreza extrema.”. En representación de Chile, se presentó Valentina Soledad Soto Caico, de 20 años, quien ha creado Generation of Change, una plataforma internacional que contiene un programa llamado Círculo de Acción por la Pachamama, que despliega educación ambiental a través de talleres y limpieza de playas.  Soto Caico destacó: “Los agentes de cambio, con la colaboración de las organizaciones, podemos ayudar a transformar la realidad. Hay varios ejes claves como el enfoque de género, los pueblos indígenas y la mirada socioambiental.”. De España participó Maitane Alonso Monasterio, de 20 años, quien creó la compañía Innovating Alimentary Machines, que empodera a personas y organizaciones con tecnología para conservar alimentos de una manera económica, rápida y sustentable. Alonso Monasterio manifestó: “La educación en sostenibilidad desde niños es la clave, y también participar en la toma de decisiones… De las tres R, la primera es clave, que es reducir”.