https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La hegemonía del dólar pierde terreno y China descorcha en Moscú

 

La Reserva Federal (FED) intenta empoderar al dólar frente a otras monedas duras pero la derrota de Estados Unidos en OPEP+ fue contundente.


El influyente medio chino, Global Times, del Partido Comunista Chino (PCCh), dedicó un título a la Casa Blanca:

El yuan chino se convierte en la moneda extranjera más negociada en la Bolsa de Moscú, supera al dólar estadounidense

En un hecho realmente impactante para los mercados financieros, el yuan chino se convirtió en la moneda más negociada en la Bolsa de Moscú por primera vez el lunes pasado (3/10), con un volumen de negociación en el par yuan-rublo que alcanzó los 70.300 millones de rublos (1.170 millones de dólares), superando los 68.200 millones de rublos del par dólar-rublo, según a un informe de la agencia de información rusa RosBiznesConsulting (RBC) el miércoles (5/10).

De acuerdo al informe al que accedió GT, se realizaron un total de 64.900 transacciones con el par yuan-rublo, en comparación con las 29.500 del par dólar-rublo el mismo día. El yuan también superó la cotización del par euro-rublo, que registró un volumen de negociación de 47.500 millones de rublos.

 

El estado popular del yuan chino en la Bolsa de Moscú se mantuvo sin cambios el martes, con un volumen de negociación para el par yuan-rublo que alcanzó los 63.900 millones de rublos (un total de 46.000 transacciones), y el del par dólar-rublo se situó en 59.400 millones de rublos. (21.500 transacciones) al cierre, según un informe de la Televisión Central de China el miércoles.

 

Los activos denominados en yuanes están ganando adeptos en el mercado ruso a medida que el comercio bilateral ha cobrado impulso en los últimos años. En los primeros ocho meses de 2022, el comercio entre China y Rusia ascendió a 117.200 millones de dólares, un 31,4 % más que el año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas de China.

 

Esto confirma que las sanciones de Estados Unidos a Rusia en los últimos meses han servido de muy poco para lo que tenía propuesto la Casa Blanca: ahogar financieramente al Kremlin.

 

Putin ordenó comercializar absolutamente todo en rublos y monedas locales con los países.

 

Por caso, a principios de septiembre, China y Rusia supuestamente firmaron un acuerdo para cambiar los pagos comerciales por el suministro de gas a China al yuan y al rublo sobre la base de una división de 50-50, en lugar del dólar, allanando el camino para un uso más frecuente del rublo-yuan en el comercio bilateral.

 

El último informe del FMI mostró que el yuan chino representó el 2,88 por ciento de las reservas mundiales de divisas en el segundo trimestre de 2022, ocupando el quinto lugar a nivel mundial y manteniendo su lectura global más alta desde que se publicaron los datos por primera vez en 2016.

 

GT cierra:

 

Dado que la credibilidad y la reputación del sistema del dólar estadounidense corren un mayor riesgo de colapsar debido a la política monetaria irresponsable de Washington y la deuda histórica de US$31 billones, la desdolarización se considera una próxima tendencia mundial, y es probable que más mercados reconozcan la tendencia de internacionalización del yuan a largo plazo dijo Chen Jia, investigador del Instituto Monetario Internacional de la Universidad Renmin de China

 

La inflación en Argentina está destrozando al dólar y en la Argentina es un gran dolor de cabeza para los ahorristas de clase media porque huyen del peso pero el dólar ya no logra resguardar el poder adquisitivo.

 

“La inflación anual en Estados Unidos promedió 1,8% en los 10 años previos al inicio de la pandemia. Pero la dinámica del IPC (Índice de Precios al Consumidor) se movió por encima de ese umbral desde marzo de 2021, cuando las restricciones de oferta mediante problemas en las cadenas de suministro empezaron a aparecer. Después de haber corrido al 9,1% anual en junio, hoy la inflación todavía marca 8,3%, un ritmo tan elevado como hace 40 años. Desde fines de 2019, el costo de vida se expandió 14% en ese país, acelerando el ritmo de deterioro del poder de compra del cash (efectivo)”remarcó a La Nación el economista de GMA Capital, Nery Persichini.


urgente24