https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gremios versus Ganancias: 30 organizaciones reclaman que se elimine el impuesto y anticipan medidas de fuerza

 Bancarios, ferroviarios, aceiteros y trabajadores de las telecomunicaciones oficializarán una mesa de lucha. Paro en peajes y movilización de judiciales


Decididas a fortalecer el reclamo salarial en pleno contexto inflacionario, treinta organizaciones gremiales definieron la creación de una mesa de lucha que, denominada "El salario no es ganancia", formalizará acciones de reclamo en el transcurso de este martes. Bancarios, aceiteros, gráficos, petroquímicos y ferroviarios son algunos de los bloques que integran este frente común, aunque no se descartan futuras alianzas con los trabajadores de los peajes, los judiciales y las organizaciones de la carne.

Según pudo saber iProfesional, la mesa se oficializará esta jornada en un acto que se llevará a cabo en el auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE). En dicha actividad, informaron las organizaciones, se explicarán "los reclamos y acciones" que realizarán en pos de "la inmediata eliminación del injusto y desproporcionado impuesto al salario denominado Ganancias".

"Los gremios informarán respecto de las adhesiones, reclamos y próximas acciones resueltas para que se elimine el injusto y desproporcionado tributo", precisaron los integrantes de la mesa, a través de un comunicado.

"Nos reunimos para establecer una estrategia común que responda a la desmesura en que se transformó el mal llamado impuesto a las ganancias. El denominador común es enfrentar el despropósito de los descuentos realizados a quienes trabajamos en sectores estratégicos para el funcionamiento de la economía", se añadió.

Los gremios sostienen que, en la actualidad y en términos porcentuales, "los trabajadores/as pagamos más impuesto a las ganancias que nuestros empleadores. Las empresas pueden descontar todos los gastos ocasionados en su actividad, pero los trabajadores/as no, solo tenemos deducciones parciales y acotadas".

"Esta sustracción confiscatoria a nuestros salarios implica un desincentivo profundo para tomar tareas de mayor responsabilidad o realizar horas extras, significa un castigo para quienes acumulamos antigüedad, trabajamos en zonas inhóspitas o desfavorables, hacemos turnos rotativos o guardias, nos capacitamos en forma continua, ocupamos cargos de supervisión o conducción, cobramos comisiones, logramos bonificaciones o gratificaciones", afirmaron los integrantes de la mesa.

   Los sindicatos exigen la eliminación total del impuesto
Los sindicatos exigen la eliminación total del impuesto a las Ganancias

Entre otros sindicatos, "El salario no es ganancia" está integrada por la Asociación Bancaria (AB), la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos (APDFA), el Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA Buenos Aires), el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CEPETEL) y la Unión Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET), aceiteros, trabajadores del subterráneo y el gremio de la Administración Nacional de Seguridad Social (SECASFPI).

La movilización en los peajes

El lanzamiento de esta mesa coincide con la decisión del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), cuyo referente es Facundo Moyano, de activar un cese de actividades y movilización hacia el Ministerio de Trabajo durante, también, el mediodía de este martes.

El gremio reclama el pago del aumento que se acordó en las últimas paritarias y "una adecuada reconversión laboral" ante el avance de las nuevas tecnologías.

"El martes 25 de octubre los trabajadores de peaje de todo el país estaremos realizando un paro general con movilización al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a las 12:00. Dicha medida radica en la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad. La falta de planificación por parte del Gobierno Nacional y Provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7.000 familias", informó el sindicato.

En paralelo, representantes del SUTPA remarcaron que, "ante el atraso tarifario de todas las empresas del sector, se pretende cortar el hilo por lo más delgado: no pagar las obligaciones paritarias asumidas", por lo que consideraron que se los está obligando "a salir a la lucha frente a una inflación imparable".

Los judiciales, también contra el Impuesto a las Ganancias

Otra fuerza que se opone duramente al pago de Impuesto a las Ganancias es el gremio que integran los judiciales, que dispuso un paro por 24 horas y esta mañana comenzó a marchar hacia el Palacio de Justicia.

Los judiciales que encabeza Piumato se movilizan este martes.
Los judiciales que encabeza Piumato se movilizan este martes.

Respecto de este movimiento, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que encabeza Julio Piumato precisó a través de un comunicado que el motivo de la protesta es la "incorporación de los trabajadores al régimen de ‘ganancias’", al que calificaron como un "avance en Diputados del acto confiscatorio del salario de los judiciales".

"Los trabajadores no generamos la crisis. La padecemos día a día, con la inflación, tarifazos y corridas cambiarias que generan los especuladores. Si quieren justicia social, que la crisis la paguen los que la generaron", se enfatizó desde la UEJN.



iprofesional