https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Presupuesto 2023: cuáles son los 5 puntos del proyecto que más polémica generan en el debate de Diputados

 Hay consenso entre oficialismo y oposición, pero persisten varias diferencias sobre artículos puntuales. Los ejes de la controversia


El proyecto de ley de Presupuesto 2023 se trata este martes en la Cámara de Diputados en un debate que podría durar más de 20 horas y donde, a pesar de los numerosos cambios que se realizaron sobre el texto, se mantiene la polémica entre oficialismo y oposición en torno a varios artículos, como el que obliga a los jueces a pagar Ganancias y el recorte a los gastos en educación.

Las modificaciones que se hicieron al proyecto le permiten al Frente de Todos confiar en que resultará aprobado con el apoyo de al menos una parte de Juntos por el Cambio, a pesar de que en el principal interbloque opositor hay una postura dividida y no todos acompañarán. La Coalición Cívica, por caso, ya adelantó su rechazo.

No obstante, hay al menos 5 puntos en los que el desacuerdo entre el oficialismo y la oposición es total, empezando por el artículo que agregó el Frente de Todos para que todos los jueces y empleados del Poder Judicial paguen Impuesto a las Ganancias, que Juntos por el Cambio había apoyado en un principio pero criticó luego, ante el rechazo cerrado de la Asociación de Magistrados.

Ese tributo será uno de los puntos centrales de la discusión en el recinto de la Cámara de Diputados porque también tuvo una modificación en el proyecto de Presupuesto para beneficiar al Sindicato de Camioneros, otro tema que fue cuestionado por los referentes económicos de la principal bancada opositora.

Presupuesto 2023: ¿cuáles son los 5 puntos más polémicos del proyecto?

La eliminación de la exención del Impuesto a las Ganancias para todos los jueces, fiscales y empleados del Poder Judicial motivó a la Asociación de Magistrados a pedir reuniones urgentes con diversos actores de la política, desde la Corte Suprema hasta la vicepresidenta Cristina Kirchner, que los recibirá el miércoles en el Senado. Este lunes también fueron recibidos por la Comisión de Presupuesto de Diputados.

En ese encuentro no hubo acuerdo. La oposición remarcó que los jueces designados a partir de 2017 ya pagan Ganancias gracias a una ley aprobada en 2017 durante su gestión y la Asociación advirtió sobre el principio constitucional de "intangibilidad" de las remuneraciones de los magistrados, mientras el oficialismo defendió su postura al subrayar que por ese beneficio el Estado deja de percibir unos $238.000 pesos.

El debate del Presupuesto 2023 será muy extenso y los temas impositivos estarán en el eje de la controversia

El segundo punto que genera polémica es que en el Presupuesto 2023 hay un recorte del 15,5% de los recursos para educación, según advirtió el Observatorio Argentinos por la Educación. En la antesala del debate en la Cámara baja varios diputados del PRO criticaron al oficialismo por este ajuste y ese cuestionamiento se trasladará al recinto en la sesión.

El tercer eje de discordia es el cambio en el esquema de deducciones del Impuesto a las Ganancias que beneficiaría a unos 130.000 camioneros. El diputado del PRO Luciano Laspina, referente económico de Juntos por el Cambio, "un ‘bonus’ de $350.000 pesos al año por afiliado, pagado con el IVA de la polenta" y remató: "Vergüenza".

Una cuarta polémica se da en torno al blanqueo de capitales que que se encuentra dentro del Presupuesto 2023. En los artículos 71 y 72 el proyecto se extiende el blanqueo de moneda extranjera y nacional para la construcción establecido por la reciente ley 27.679 al habilitar el uso de esos fondos para comprar viviendas usadas y, por otro lado, para pagar importaciones.

Juntos por el Cambio pidió quitar esto del Presupuesto 2023 por entender que debe tratarse con una ley separada, pero el Frente de Todos hasta ahora no concedió ese cambio. La misma situación se da con el tema de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, el quinto punto polémico del proyecto.

El artículo 96 del proyecto, que mantiene los derechos de exportación sin cambios y faculta al Ejecutivo para retocar alícuotas hasta diciembre de 2023, no tuvo modificaciones a pesar de que la oposición pidió establecer un tope retroactivo a diciembre de 2019 (en el orden del 30% para el poroto de soja) y facultar al Gobierno a bajarlas pero no a subirlas.

¿Los desacuerdos ponen en peligro el proyecto?

Estos 5 puntos subirán la temperatura del debate en la Cámara de Diputados pero, en principio, ni en el oficialismo ni en la oposición creían que el desacuerdo pudiera llevar al rechazo del Presupuesto 2023, según supo iProfesional.

Massa espera que el proyecto se apruebe y no se repita el rechazo del presupuesto del año pasado

A pesar de la división que hay en Juntos por el Cambio, buena parte del interbloque opositor se inclina por acompañar la votación en general del proyecto y luego votar en contra de los artículos con los que no están de acuerdo.

Los cambios al proyecto que sí fueron concedidos (como el aumento de fondos para el transporte público del interior del país y la "cláusula gatillo" para la inflación y la recaudación) generaron un nivel de consenso que garantizaría su aprobación y su giro al Senado para la sanción de la ley.

El Presupuesto 2023 contempla un gasto total para el año próximo por $29 billones; un crecimiento del 2% del Producto Bruto Interno (PBI); un déficit del 1,9%; una inflación del 60% para fin de año y un dólar promedio a $219.

El proyecto contempla además una recaudación aproximada de $22,5 billones; un aumento en las exportaciones de 7,1% y un incremento de las importaciones del 2%, que permite al Ministerio de Economía manejar una pauta de superávit comercial que rondaría los US$ 12.300 millones en 2023.



iprofesional