https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Fin de semana XXL: cuánto cuesta viajar en auto a la playa, Cataratas o Mendoza

 

Los principales destinos turísticos del país recibirán miles de turistas y se preparan para cuatro días intensos y con mucho movimiento. ¿Cuánto hay que desembolsar?


A partir de mañana, y hasta el próximo lunes 10, se llevará a cabo un nuevo fin de semana largo en nuestro país.

El Gobierno nacional decidió fomentar el turismo y dar como día no laborales los próximos viernes 7 de octubre y el lunes 10, que reemplaza al miércoles 12, cuando se celebre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Según la información recabada, habrá un buen flujo de turistas en los principales destinos turísticos del país, aunque no será nada económico.

Escaparse a Mar del Plata

Tal como precisó el sitio Iprofesional, un viaje promedio de 400 km poniendo como destino a la ciudad Feliz se consumirá entre ida y vuelta unos 70 litros de nafta súper o Premium, más otros 10 o 20 litros en paseos durante la estadía. Si tomamos en cuenta que se puede llenar el tanque en la región metropolitana a $132 y en Mar del Plata cuesta $152 podemos estimar que en promedio el litro nos costará $145. Consumiendo unos 90 litros el costo en combustible rondará los $13.100. En caso que se cargue combustible Premium el incremento es del orden de 20% acercándose a los $15.800.

Saliendo desde la Ciudad de Buenos Aires o cercanías será necesario abonar al menos cuatro peajes. Dos en la Autopista Buenos Aires-La Plata a razón de $50 cada uno, y luego en la Autovía 2 se pagarán $180 en Samborombón y el mismo precio en Maipú. Si en lugar de ir hacia Mar del Plata el destino es San Bernardo, Mar de Ajó, Villa Gesell o Pinamar, también se pagarán $180 en el peaje de La Huella. En total se gastará $920, elevando el costo total del viaje a entre $14.000 y $17.000.

Asumiendo que para aprovechar al máximo los cuatros días la pareja se sube al auto en la madrugada del viernes y a mitad de camino el mate ya no alcanza y van por un café con leche y un par de medialunas. Los precios en las distintas paradas de la Autovía 2 –lo que puede ser extensivo a cualquier café o estación de servicio en una ruta nacional- oscilan entre los $500 y $600, sumando $1.000 al traslado. Ya la cuenta se acomoda entre $15.000 y $18.000, sin cargar alguna golosina o paquete de bizcochitos para lo que queda del itinerario.

El alojamiento y la comida

La búsqueda de alojamiento es mucho más flexible y una rápida lectura de ofertas vía web arroja opciones de buena calidad, sin llegar a las top, de entre $10.000 y $20.000 por noche. En consecuencia los tres pernoctes pueden costar entre $30.000 y $60.000.

Para ajustar los números elegimos un almuerzo frugal –un buen desayuno en el hotel ayuda- y dejamos para la cena sentarnos en un restaurante. Un par de empanadas, o sándwich de miga o de "mila" más alguna gaseosa que nos permita acomodarnos en una reposera frente al mar nos demandará no menos de $1.500, que a lo largo de los cuatro días se transformarán en $6.000. Y si fue "frugal" los mates de la tarde habrá que acompañarlos con algunas facturas, churros o alfajores por no menos de $500 diarios… otros $2.000.

Llegada la noche elegimos un restaurante, pizzería, cervecería o hamburguesería y el cubierto mínimo por persona ronda los $2.500 a $3.000, dependiendo de si elegimos cenar con alcohol o agua o gaseosa. Se agregan $5.000 de base por cena, elevando en $15.000 los costos, contemplando que volvemos el lunes por la tarde y esa noche podemos arreglarnos con algo que hay en casa.

De esta forma, una pareja con gastos básicos necesita como mínimo contar con cerca de $80.000 para pasar el "finde" del 7 al 10 de octubre fuera de la ciudad.

Los precios

Por supuesto, la cuenta cambia radicalmente si de alguna forma se puede suprimir el gasto de alojamiento, que se lleva casi el 50% del presupuesto de la "escapadita". Y más aún si existe la posibilidad de hacer el viaje en un automóvil con gas dado que los gastos de viaje se reducen en un 50%.

El valor de $80 mil pesos resulta significativo dado que el salario promedio en la Argentina es de unos $158.000, con lo cual "una invitación" de fin de semana insumirá un esfuerzo importante.

Si la idea es más ambiciosa y se pretende conocer las Cataratas del Iguazú la cuenta se estira. Las propuestas parten de bases de $60 mil y pueden llegar hasta los $120 mil por persona, de acuerdo al alojamiento que se elija y sin contar las comidas y los costos de ingreso a los parques.

Otro destino muy solicitado es la Ruta del Vino en Mendoza, cuyos paquetes incluyendo aéreos, hoteles, y una recorrida, varían desde los $80.000 hasta los $170.000.



ambito