https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

En la antesala de un dato clave

 Mercado internacional


Wall Street comenzó el mes con un rebote en precios claves, monitoreado y esperado por los inversores, debido a que prácticamente todo septiembre confirmó la tendencia bajista en la bolsa neoyorquina.

La semana se tornó positiva para los sectores en general, sin embargo, a mitad de la misma el mercado nuevamente empezó a perder impulso y la volatilidad e indecisión pasaron a ser las protagonistas.

El sector que se destacó y se mantiene con firmeza es el energético, debido a las decisiones tomadas por la OPEP para disminuir un recorte en la producción del crudo, lo que generó un interés extra en las empresas petroleras. En este contexto, los principales índices cierran la jornada de forma negativa, el SPY 1,03%, el QQQ 0,79% y por último, el DIA1,18%.

Para finalizar, mañana se conocerá la tasa de desempleo, dato importante para el mercado, en el cual estarán posadas todas las miradas de la Reserva Federal debido a que mide la fortaleza o debilidad de la economía estadounidense. Asimismo, se espera para la próxima semana la publicación del dato de inflación, otro indicador clave para los mercados y para la FED en lo que respecta a la política económica. Cabe mencionar que aún quedan dos subas más de los tipos de interés para lo que resta del año que, de no mejorar las variables buscadas por la FED, aumentan los riesgos de ver una recesión y de una nueva crisis económica que podría impactar en los mercados.

Mercado local

Finaliza una semana corta para el mercado argentino en el que las acciones tuvieron un buen desempeño, tanto en la plaza local como internacional. Teniendo en cuenta que el mercado estadounidense continúa operativo, el martes, cuando retome el mercado local se verán los ajustes tanto en las acciones locales como también en los Cedears.

Desde el comienzo de la semana parecía que la renta variable se iba a tomar un descanso, afectada por las bajas generalizadas durante el mes pasado en Wall Street; sin embargo, el mercado local parece no querer dar el brazo a torcer.

De esta forma, nuevamente YPF está en boca de los inversores con un rendimiento semanal en dólares cercano al 16%, posiblemente ayudada por la recuperación del petróleo. Así, el índice de referencia local, Merval en dólares, cerró en los 470 puntos con una variación levemente negativa del 0,6%.

Por otro lado, el Banco Central, que ayer cortó la racha en cuanto a la compra de divisas se enfrenta al último trimestre del año ya sin la herramienta del “dólar soja” a lo que se suma una etapa del año complicada para la acumulación de reservas.

En esta línea, los bonos soberanos que atravesaron jornadas difíciles, se mantienen en precios muy atractivos para aquellos que busquen rendimientos elevados a un riesgo alto y finalizaron la semana sin grandes variaciones y de forma mixta.

Con relación a lo anterior, los dólares financieros cotizan estables y el tipo de cambió se ubicó en $290,42, si tomamos el AL30 como referencia.






Leonel Buccolo

Ejecutivo de cuentas

RAVA