https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Banco Central Europeo elevó nuevamente los tipos de interés y los situó en el nivel más alto desde 2009

 El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves una nueva suba de los tipos de interés del 0,75%, alcanzando de esta manera el nivel más elevado desde enero de 2009. De esta manera, el tipo de interés para las operaciones de refinanciación pasa a ubicarse en el 2%, la tasa de depósito en el 1,50% y la de facilidad de préstamo, en el 2,25%, lo que implica un incremento de 75 puntos básicos.

La entidad monetaria dispuso la tercera suba de tasas consecutiva, después del 0,5% de julio y del 0,75% de septiembre, con el objetivo de contener la inflación en la zona euro que recientemente alcanzó el 9,9% interanual, a pesar del riesgo de recesión que genera.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno la presidenta del BCE, Christine Lagarde, fundamento la decisión reconociendo que “la inflación sigue siendo demasiado alta”, y estimó que continuará siendo elevada pero no precisó si la entidad que comanda mantendrá su política monetaria al expresar que "no puedo decir a qué ritmo ni hasta dónde subirán los tipos".

En esa línea, aseguró que “nuestras decisiones futuras dependerán de los datos y seguirán una aproximación de reunión a reunión" y añadió que "podríamos subir tipos durante varias reuniones más, pero no está definido".

Con respecto a la posibilidad de que se genere una recesión por las políticas dirigidas a combatir la inflación reconoció que “los datos confirman que los riesgos para el crecimiento son elevados” y señaló que “la actividad económica se ha ralentizado mucho en el tercer trimestre y esperamos que se ralentice más en el cuarto”.

Aún así confirmó la prioridad de la entidad que preside en la lucha contra la escalada de los precios, manifestando que “tenemos que hacer lo que tenemos que hacer y nuestro mandato es la estabilidad de los precios".

NA - Buenos Aires, Argentina