https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La ley de alcohol cero al volante se votará hoy en el Senado bonaerense

 

La ley que se vota recogió los lineamientos de tres proyectos. Contempla penalidades desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre.


La ley de alcohol cero al volante se votará hoy en el Senado bonaerense, luego de que en las últimas horas, el proyecto recibiera dictamen de mayoría en el plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General.

La sesión arrancará este jueves a las 14 y así, el texto unificado de alcohol cero al volante obtendrá la media sanción.

La ley que se votará recogió los lineamientos de tres proyectos: uno que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, otro de autoría de José Luis Pallares (Frente de Todos) y un tercero elaborado por la senadora de Juntos, Claudia Rucci.


El dictamen de mayoría receptó los aportes vertidos en el plenario conjunto de comisiones que realizó cuatro reuniones con especialistas en siniestralidad vial, expertos en toxicología, funcionarios municipales, técnicos del INTI y familiares de víctimas.

La ley que será votada contempla penalidades desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre: hasta los 0,49 gramos por litro la retención será de tres meses, mientras que los que tengan más de 1,5 g/l será de 18 meses.

Quienes no cumplan con la ley deberán también afrontar una multa y concurrir obligatoriamente a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Según informó el portal de Diputados Bonaerenses, una de las novedades que se agregó a último momento a pedido de la bancada de senadores de Juntos, fue un fondo para que los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires puedan aplicar en territorio la ley de alcohol cero, que se distribuirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Las partidas se incluirán en un artículo del proyecto de Presupuesto 2023 que ingresará el Poder Ejecutivo por la Cámara de Diputados bonaerense. Actualmente, el nivel de alcohol máximo permitido para los conductores en territorio bonaerense es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina